Magazine Planes El precioso sendero de la Cerrada de Elías

El precioso sendero de la Cerrada de Elías

476 Shares
sendero de la Cerrada de Elías
Por Ana del Castillo 

El sendero de la Cerrada (o de la Cerrá) recorre una garganta sinuosa quebrada por la paciencia del río Borosa, en la Sierra de Cazorla (Jaén).

La carretera A-319 une Cazor con el Pantano del Tranco. En ese trayecto se encuentra La Torre del Vinagre y allí, junto a la piscifactoría y el Jardín Botánico, comienza la ruta.

Es un paseo placentero, una delicia donde el agua refleja las paredes rocosas del cañón que atraviesa.

El Sendero sigue el curso del río Borosa, un afluente del Guadalquivir. A pocos minutos de comenzada la ruta, aparece el Charco de la Cuna: agua turquesa.

sendero de la Cerrada de Elías
Por Marc Venema

Hay fuentes durante el recorrido, aunque no está de más llevar su propio refrigerio. Más adelante, se cruza el Puente de los Caracolillos en dirección a la Cerrada de Elías.

La cerrada de Elías da la bienvenida por una senda abovedada de vida genteal, reverdecida y exuberante. Comienzan las pasarelas de madera incrustada en roca viva.

sendero de la Cerrada de Elías
Por Aitormmfoto

La Cerrada, inolvidable, concluye con 4 km en los pies de los viajeros desde la piscifactoría.

El viajero puede continuar camino sobrepasando la Central Eléctrica hasta el Salto de los Órganos, con la cascada de la imagen principal. Recorrerá, si se decide a llegar, unos 7 km hasta la cascada.

El último tramo hasta la cascada es una senda pronunciada y en ascenso. A la izquierda de la cascada, unos túneles llevan hasta la Laguna de Aguas Negras, a 10 km desde el inicio de la ruta.

sendero de la Cerrada de Elías
Por Aitormmfoto

Los atractivos principales, además de inmersión natural, son las pasarelas de madera clavadas en la roca, los puentes y el rumor constante del río.

Casas rurales cerca de la Cerrada de Elías

[cottages]5ecb8d2fe1e21[/cottages]

476 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

2 comentarios

Sandra 30 de octubre de 2019 - 22:13

Buenos días,
Nos gustaria saber si ven posible hacer la ruta o parte del sendero de la cerrada de Elias con un niño de 7 años , se puede llevar bicicleta ? Hemos estado en la zona a mediados de junio y nos hemos bañado en las pozas del principio pero no se cuanto nos quedaba para las pasarelas de madera. muchas gracias, Saludos

Responder
Juan 1 de marzo de 2022 - 18:51

Hola Sandra. La ruta es transitable en bici hasta la central eléctrica, aunque en algunas partes el desnivel es considerable para subirlo en bici. Lo que sí te digo es que la parte de la Cerrada de Elías no es transitable en bici. A la entrada de la Cerrada el camino se bifurca por la izquierda.

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap