Magazine Naturaleza El Salto del Usero, la joya escondida de Murcia donde darse un chapuzón

El Salto del Usero, la joya escondida de Murcia donde darse un chapuzón

13.9K Shares
Salto del Usero. Por Tomas
Salto del Usero. Por Tomas

El Salto del Usero es un rinconcito precioso y desconocido. Una de las joyas naturales de la Región de Murcia que se encuentra en el término de Bullas, cuna del turismo rural en la Región: el noroeste.

Se trata de una pequeña cascada que conforma una poza con cúpula. El agua es turquesa y fría. El espacio ocre, verde y azul. Aquí se viene a pasar un rato, refrescarse y admirar la naturaleza. El cauce del río Mulas es el responsable de este rinconcito, que lo ha ido labrando con la erosión durante milenios.

El Salto del Usero es ideal para pasar una mañana. En verano, los vecinos llegan a darse un chapuzón. En otoño e invierno es igual de bello, pero más silencioso.

Salto del Usero
Salto del Usero. Por Bentor

Es obligatorio avisar: cuidado porque hay riesgo de caídas, aunque hay espacio suficiente para evitarlas.

En el entorno de este tramo del río Mula se disponen las ruinas del castillo, en el cerro del Castellar (s. XI) y los molinos harineros. De los doce molinos, aún hoy uno permanece activo: el molino Felipe (s. XVII). A través de una ruta circular de unos 9 kilómetros, y que parte desde el aparcamiento que hay junto al salto, podemos recorrer el cerro y conocer sus yacimientos.

Salto del Usero
Salto del Usero. Por Bentor

Un lugar con leyenda

Dice la leyenda que este salto antiguamente fue el lugar de un encuentro secreto entre un príncipe cristiano y una princesa mora. Una noche de tormenta, ella bajó a verlo desde el monte Castellar hasta la poza pero, al no encontrarlo, se puso en lo peor y se metió en el agua pensando que quizá se había ahogado. La princesa no volvió a salir de allí. Mientras buscaba a su amado, ella también se ahogó. Fue durante la noche de San Juan, y desde entonces se puede oír el canto de un lamento triste, aunque esperanzador, que viene del agua.

Para conmemorar estos hechos, cada madrigada del 23 al 24 de junio (a las 00:00h), los vecinos de Bullas se reúnen en el Salto del Usero para celebrar la Bajada de la Mora. Mientras suena la música, interpretada por el colectivo de La Mora, la princesa y su séquito bajan a bañarse al río en donde ella acabará desapareciendo. Un evento que cada año logra atraer a más curiosos.

Cómo llegar al Salto del Usero

Salto del Usero
Salto del Usero. Por makasana photo

El al Salto del Usero está situado en la ladera noroeste del cerro del Castellar y pertenece al cauce del río Mula. Pertenece al término municipal de Bullas, por lo que para encontrarlo debemos llegar hasta la localidad. La calle del Río da directamente al Salto del Usero, tras recorrer 1,5 km.

Nota: Hasta el 25 de septiembre de 2022, el acceso al Salto del Usero está restringido a 50 personas por turno. Durante este mes las restricciones solo se aplicarán durante los fines de semana. La entrada es gratuita y podemos reservar plaza en la web de Murcia Turística.

7 playas paradisíacas en la Región de Murcia (¿o son 8?)

Os mostramos la belleza de las playas de la Región de Murcia. ¿Por qué se habla tan poco de ellas?

Read more

La senda de Bolvonegro, una joya natural en la Región de Murcia

En la región Noroeste de Murcia, allí donde se unen los ríos Alhárabe y Benamor formando la génesis del río Moratalla, se localiza el estrecho de Bolvonegro, un lugar protegido bajo distintos marcos por su relevancia arqueológica, ecológica, paisajística y geológica

Read more

Las 9 cosas que no puedes dejar de hacer en tu escapada a la Región de Murcia

1.7K Share La Región de Murcia es una de las grandes desconocidas del país. Playas, montañas, cascasdas, castillos, extensos campos de cerezos en flor…

Read more

Senderismo en Sierra Espuña, uno de los rincones más asombrosos de Murcia

En pocos rincones de la geografía española podemos encontrar la riqueza ambiental y humana que ofrece Sierra Espuña. Un refugio natural, a escasos 40 kilómetros de Murcia y a tan solo 50 de la costa Mediterránea, que invita al visitante a vivir un amplio abanico de experiencias que abarcan desde el turismo activo y el ecoturismo, hasta la cultura, pasando por una buena dosis de historia y, cómo no, por la gastronomía.

Read more

La costa de Murcia en bicicleta

Seguimos pedaleado por la Región de Murcia y llegamos a nuestra tercera y última etapa a la costa. Hemos dejado atrás Sierra Espuña y el valle de Ricote y ahora nos enfrentamos a un terreno con una orografía más amable, aunque no os penséis que nos despedimos de las subidas y bajadas.

Read more

image_pdfDescarga el post en PDF
13.9K Shares
pueblos bonitos 2024
Los pueblos más bonitos de 2024
Cada año nuestros viajeros eligen La Capital del turismo rural como el pueblo más bonito para visitar 
Invalid email address

Artículos relacionados

2 comentarios

María José 23 de enero de 2016 - 12:33

¡¡¡muy buena información!!! 😉 gracias, y fotos estupendas

Responder
Carole 26 de enero de 2023 - 21:34

Une mine d informations, genial

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap