Magazine Mundo rural Velilla, el pueblo rehabilitado por una mujer

Velilla, el pueblo rehabilitado por una mujer

186 Shares
Por Casas de Velilla

Lola se reconocía hace unos años como una «mujer pija y con tacones», pero cambió la vida de Logroño por la tranquilidad y el silencio de Velilla, también en La Rioja. A pesar de estar abandonado y derruido, el pueblo le cautivó a ella y a su marido: compraron un lote de tres casas rurales en el 2005 y fueron restaurando los alojamientos y alimentando su ilusión cada fin de semana. Hasta que Velilla les cautivó por completo y abandonaron la ciudad.

“Cuando terminamos de rehabilitar las casas en 2008 aún Velilla no tenía el aspecto de hoy. No estaban las calles puestas, como suele decirse, cuando llegaban los primeros viajeros. Todos miraban inmediatamente a quien había organizado todo, porque pensaban que era algo así como el centro de la nada. Luego al entrar a las casas volvían a cambiar las caras. Esta vez el que había organizado todo sonreía casi con orgullo, como diciendo: ‘Habéis visto dónde os he traído, ¿eh?’”.

Cada cosa a su tiempo

Por Casas de Velilla

Lola lo expresa claramente: “No me tocaba en la juventud el campo, pero ahora sí. Es una vida que me encanta aunque he sido pija y con tacones (risas). No quiere decir que no disfrute en las grandes ciudades. ¡Mi hijo vive en Londres y también me encanta!”

Lola disfruta de cuanto ha conseguido y de la vida que ha elegido. Todo en ella desprende ilusión. Recuerda los problemas que hubo en un proyecto como el suyo: que si los obreros no llegaban a tiempo, que se levantaba un muro donde no toca, que hacía falta rehabilitar el puente para cruzar el río, que los amigos no terminaban por entender el proyecto. Nada de eso pudieron con Lola y su marido.

“¿Sabes esa ilusión de cuando eres adolescente y puedes hacer cualquier cosa? Nada se ponía por delante”. A Lola no le asustó el cambio, pero no imaginaba que ese era sólo uno de tantos otros. “Pensaba: yo ya no tengo nada que hacer, ya he entrado en una edad de apatía… Pero ¿por qué? No era así, tenía mucho que hacer y sabía cuál era la vida que quería”. Una actitud tan vital sería capaz de reavivar el fuego de otros tantos pueblos abandonados. Cambió su estilo de vida, sus hábitos, su mentalidad. Antes ni siquiera le gustaban los animales y ahora le encanta abrir la puerta y encontrarse con ellos.

Por Casas de Velilla

En 15 años se han conseguido muchas cosas, por los retos personales, por las casas rurales y por la nueva vida de un pueblo abocado al olvido. “Disfruto y mis clientes también: les hago regalos, les pongo alimentos frescos de la huerta que tenemos. Los niños ven a las gallinas y prueban los huevos de verdad. Empezó como afición, pero le da un gran valor a la experiencia de los viajeros y yo encantada. Mi filosofía de vida es lo que quiero compartir con los que nos visitan y contagiarles la pasión por el entorno que tenemos”.

Velilla renacido

Por Casas de Velilla

Le llevó 3 años rehabilitar las casas rurales de Velilla y su propia residencia. Pero el pueblo continuaba sin el puente necesario para cruzar el río en dirección a San Román de Cameros o sin las obras pertinentes para habilitar las calles. Hasta que Lola llegó a Velilla, los habitantes del lugar habían emigrado, muchos de ellos a San Román y a Logroño. La vida se apagó en la aldea y poco quedaba de la época en que contaba con ayuntamiento propio.

Pero el tesón de Lola no sólo le permitió disfrutar de su estilo de vida, sino que ha animado a la comunidad circundante. “Viene a verlo la gente. Algunos de los que se fueron, o personas que tienen en Velilla sus raíces, han vuelto para reconstruir sus antiguas casas. Se va animando”.

Incluso ha recuperado las antiguas tradiciones: “Hemos ido organizando las fiestas del pueblo para la gente que tenía aquí sus orígenes. El primer sábado de agosto celebramos la fiesta mayor de Velilla con una cena para los vecinos y baile. Todo el mundo de los alrededores quiere venir porque vamos a razón de 2 € la copa o 0,5 € la cerveza. Es algo simbólico con lo que no se quiere hacer negocio, sino disfrutar con la gente. A las 4 de la madrugada asamos unos choricillos”.

Por Casas de Velilla

Hoy Velilla es una pequeña aldea con encanto, con puente, con dos calles y hasta con un lavadero que el Ayuntamiento de San Román (a 800 m de distancia) ha rehabilitado.

Reservar en Casas de Velilla
image_pdfDescarga el post en PDF
186 Shares
pueblos bonitos 2024
Los pueblos más bonitos de 2024
Cada año nuestros viajeros eligen La Capital del turismo rural como el pueblo más bonito para visitar 
Invalid email address

Artículos relacionados

3 comentarios

Esther 19 de octubre de 2021 - 22:59

No funcionan los enlaces de Velilla…

Responder
Jose Martins 28 de octubre de 2021 - 14:02

no hay mucha informacion de este enclave,igual me interesa pero con mas informacion.

Responder
ana 9 de noviembre de 2021 - 22:20

Yo personalemnte estuve en una de sus casas y fue totalmente como ella define…llegmos muy tarde y con dos niños pequeños y nos tenia la casa acondicionada a todo lo que necesitabamos ,muy atenta con mi familia y un lugar con el enclave idela para desconectar

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap