Magazine Naturaleza El Pozo Azul, la calita de Burgos que desconoces

El Pozo Azul, la calita de Burgos que desconoces

3.6K Shares
Pozo Azul
Pozo Azul. Por Dhoca73

En Covanera, una localidad de Burgos, en medio de la frondosa vegetación encontramos una calita que llama la atención por su agua cristalina: el Pozo Azul. Un manantial que vierte sus frías aguas -están entre los 9 y 11 grados- al río Rudrón y una perla para el espeleobuceo español.

Lo que a simple vista parece un charco de agua, en sus profundidades cuenta con una cueva con galerías subterráneas que se sumerge bajo la montaña. Hasta el momento, los espeleólogos experimentados han recorrido hasta 13 km de túnel y se dice, aunque no lo hemos podido comprobar, que es la cueva submarina más larga de España.

Pozo Azul
Pozo Azul. Por Paula Guillot

En los sesenta, al mismo tiempo que los hippies enviaban al mundo su mensaje de paz, se iniciaban las exploraciones en el Pozo Azul de Covanera. Desde entonces, muchos han sido los espeleólogos experimentados que han ido descubriendo nuevos tramos y galerías.

Un británico y un holandés, del equipo Cave Diving Group, añadieron en agosto de 2014 un kilómetro más a la marca de 2013. Pasaron cuatro días sumergidos. Y, como en otras cuevas submarinas, en la historia de la exploración del Pozo Azul hay que lamentar pérdidas. El espeleobuceo es quizás una de las actividades más peligrosas. Por ello, no está permitido sumergirse si no se tiene certificación ni experiencia en la materia.

En cualquier caso, además de documentarse nuevas vías, la historia de la exploración ha dado hallazgos para la biología. En el Pozo Azul se documentan endemismos, nuevas especies acreditadas por el Museo Nacional de Ciencias Naturales.

El Pozo Azul es uno de los rincones más visitados del valle del Rudrón. Los vecinos del lugar se refrescan en este rinconcito con encanto. Las truchas, que indican la calidad del agua, tampoco se resisten.

Los días previos a Navidad, desde hace más de 16 años, los vecinos también acuden hasta el manantial para presenciar cómo los buzos del club de buceo Delfín Burgos se sumergen para depositar en las profundidades el tradicional belén. Uno de los años el pesebre estaba dentro de una réplica de una botella de oxígeno. Se coloca a unos 5 metros de profundidad, ya que así gracias a que el agua cristalina, se puede contemplar desde el exterior.

Cómo llegar al Pozo Azul

Pozo Azul
Pozo Azul. Por Wirestock

Desde Burgos, para llegar a Covanera habrá que coger la N-623. Son unos 40 minutos en coche. Junto a la carretera nacional, a la altura del pueblo hay un aparcamiento. Una vez dejado ahí el coche debemos continuar a pie siguiendo las indicaciones. Por el camino cruzaremos un puente que pasa por encima del río Rudrón y, dejando el caudal a la izquierda, seguiremos 300 metros por el sendero hasta llegar al pozo.

La zona es virgen, por lo que no cuenta con servicios ni salvamento. El baño es seguro, aunque no lo es intentar llegar a la cueva. Eso solo es para espeleólogos experimentados.

El Pozo Azul está rodeado de naturaleza y, aunque en la época estival puede llenarse de gente porque es pequeño, suele ser un lugar tranquilo donde relajarse. Como en todos los espacios naturales, hay que ser responsables y llevarnos con nosotros la basura que podamos generar.

image_pdfDescarga el post en PDF
3.6K Shares
pueblos bonitos 2024
Los pueblos más bonitos de 2024
Cada año nuestros viajeros eligen La Capital del turismo rural como el pueblo más bonito para visitar 
Invalid email address

Artículos relacionados

10 comentarios

Conlamochila 16 de octubre de 2014 - 17:20

Me acabo de quedar a cuadros con esta entrada, no imaginaba que tuviéramos este tipo de cuevas en España, y menos que tuviéramos este tipo de «calas» en Castilla y león, habrá que hacer por visitarlo.

Responder
Magin 21 de octubre de 2014 - 10:54

¿ Mean , cagan y luego se la beben ?

Responder
Andrés López 22 de octubre de 2014 - 05:42

Me acordé de los bellos cenotes de mi Yucatán, ahora que vivo en otro país veo con nostalgia las fotos de esta entrada, miren cómo son los de mi natal Yucatán, por eso lo escogió Dash Berlín para su video: http://yucatan.travel/blog/presentan-el-video-de-dash-berlin-en-yucatan/

Responder
JORGE 3 de noviembre de 2014 - 17:29

MAGIN.

Como puede ser tan mal educado y tan guarro una persona para poner semejantes tonterias.

Es tonto aquel que dice tonterias.

Responder
Elisa 20 de febrero de 2016 - 11:55

Precioso el Pozo Azul y preciosa la zona, con muchísimas rutas que hacer, buenos restaurantes, iglesias románicas, etc.
Aquí os dejo un blog de la zona en el que hablamos del Pozo Azul y mucho más!
Un saludo,

http://sanfelicesdelrudron.blogspot.com.es/2012/12/verde-esmeralda.html

Responder
amor 9 de octubre de 2017 - 10:26

yo estuve ahi y es precioso hace muchos años estaba anunciada con un cartel casero

Responder
Merche 7 de enero de 2020 - 14:57

Una zona preciosa , en todos los pequeños pueblos hay un encanto especial , una ruta que no tiene desperdicio ; Poza de la Sal con su Castillo , Valdelateja , Orbaneja del Castillo , Puente De …..

Responder
Merche 7 de enero de 2020 - 15:12

Perdón es Puentedey

Responder
Pilar 12 de enero de 2022 - 10:01

Yo he vivido en Sedano muy cerca de Covanera íbamos a ver el pozo azul nos llevábamos la merienda y pasábamos la tarde, también a pescar cangrejos al río, era el año 1966 y 67, tengo muy buenos recuerdos

Responder
Ricard 26 de febrero de 2022 - 21:18

?Se trata de una fuente tipo vauclusiana? ( de Vaucluse, Francia).

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap