Magazine Naturaleza El Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche

El Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche

19 Shares
Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche
Por Francisco Antunes

Como todo, la dedicación y el esfuerzo llevan a la calidad del detalle, en este caso del sabor porque estamos en la tierra donde se elaboran los productos de Jabugo, al Norte de la provincia de Huelva, en el límite con la comunidad de Extremadura. Se accede, comúnmente, por un antiguo trazado desde Badajoz, la Ruta de las Cumbres de Enmedio.

Y con el mismo esfuerzo, la misma dedicación y la misma constancia debió de emplearse la naturaleza para producir tanto paisaje en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, donde se contemplan los ríos, sus embalses, se oye el río, deslumbran las fachadas blancas de los pueblos con encanto y se vive, y se come, la tradición andaluza.

Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche
Por Álvaro JB

Más de 186.800 hectáreas fueron declaradas como Parque Natural en el 1989 en la región Norte de la provincia de Huelva, abrazando bajo esa etiqueta a 28 términos municipales diferentes con sus pueblos blancos, y recorridas por corrientes fluviales divididas en tres cuencas diferentes.

Las cuencas del río Guadalquivir, la del río Guadiana y la del río Odiel irrigan este territorio natural que desborda valores y verde: la historia, la tradición, el paisaje. Aquí los siglos ha fabricado algunos caprichos indispensables para el viajero que visita la zona, como la Gruta de las Maravillas, un viaje al centro de la Tierra y de la imaginación.

Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche
Por Lo Guilhem

Una cigüeña negra, un gato salvaje, un zorro o un águila real podrían persentarse a los viajeros que recorren los senderos del Parque Natural, aunque escurridizos, breves tiempos en los que observar parte de la diversas de fauna que habita estos bosques protegidos. Más de la Naturaleza, la cultura, por si fuera poco, a través del patrimonio histórico conservado en villas como Aracena y su iglesia-fortaleza, la de Cortegana y su castillo o el conjunto de Zufre.

Por último, el acceso y el recorrido al y por el Parque Natural se puede realizar a través de las Cumbres de Enmedio, una de las antiquísimas rutas que las diversas culturas han utilizado para el tránsito y cuidado de los animales. Vías pecuarias, corredores ecológicos, antiguos senderos de naturaleza que en este caso llevan por la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Alojamiento

Casas rurales en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche

[cottages]5ece6cb536f93[/cottages]

19 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

2 comentarios

Diana Eliza 9 de agosto de 2010 - 16:16

Hola:

Tienen unos lugares peciosos. Gracias por compartirlos sin esta informaciòn serìa muy dificil enterarse de estos parajes tan maravillosos.

Responder
Casa Rural Huelva 5 de abril de 2011 - 09:41

La verdad es que la Sierra de Aracena es un entorno espectacular. Desde el mirador de la Peña de Arias Montano las vistas son impresionantes.

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap