Magazine Naturaleza El hogar de los pájaros carpinteros

El hogar de los pájaros carpinteros

65 Shares
Árbol
Fuente: Unai Guerra

En España contamos con una variedad enorme de fauna que en muchas ocasiones no sabemos reconocer. El lugar que os sugerimos hoy es el hábitat elegido por la siete especies diferentes de pájaros carpinteros, el único de estas características en todo el territorio nacional: el Parque Natural Señorío de Bértiz.

Este es el primer espacio protegido de la Comunidad Foral de Navarra. Se encuentra en su zona Norte, el Pirineo occidental navarro, a orillas del río Bidasoa. Junto a las preciosas aves que ahuecan los árboles también se encuentran especies como las secuoyas de California, nenúfares o los gingkos, de China. Una vez allí podrás disfrutar de las rutas e itinerarios que ofrece, como el «Jardín de los Sentidos», una ruta sensorial.

Se buscan pájaros carpinteros

Únicamente es aquí donde se encuentran 7 especies de pájaros carpinteros de toda la Península. El dato lo arrojó un estudio llevado a cabo por el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno navarro junto a la empresa pública GAVRN, experta en la gestión y conservación del medio en la Comunidad Foral.

El exhaustivo censo realizado, pues, a la población de pícidos (pájaros carpinteros) también reveló un hecho: dos de las siete especies catalogadas se encuentran en peligro de extinción; una más, por otra parte, se incluyen en las «especies vulnerables».

Pico mediano. Dendrocopos medius. Existen menos de 15 parejas, en grave peligro de extinción.

Pico dorsiblanco. Dendrocopos leucotos. Se han contado 68 parejas en España. Al menos dos están en Bertiz.

Pico menor. Dendrocopos minor. Es el más pequeño de los pájaros carpinteros europeos.

Pito negro. Dryocopus martius. Es la especie vulnerable y se han contado cinco parejas, al menos, en el Parque Natural de Bértiz.

Picapinos. Dendrocopos major. Inconfundible y llamativo, es el más popular de los picidae.

Torcecuellos. Jynx torquilla. La gran flexibilidad de su cuello es el atributo que le caracteriza y le da nombre. Es su mecanismo de defensa, junto a un peculiar bufido, ante el peligro.

Pito real. Picus viridis. Es uno de los más grande, entre 30 y 36 cm. Su adaptación incluso a las zonas urbanas no hace pensar en la amenaza de desaparición.

Y además…

¿Por qué aquí, en el Señorío de Bertiz? El hábitat de estas aves son los bosque ya maduros, asentados sobre el firme y fuertes, características que reúne este espacio navarro. El indicador de su estado de salud, a través de la vida que en él se desarrolla, es inmejorable.

Bertiz
Fuente: Conxita clara

El Parque Natural goza de más encantos naturales. El Jardín Botánico e Histórico propone una suerte de itinerario de los sentidos pensado para todos, grandes y pequeños. En tu visita no te pierdas el itinerario sensorial.

Otros itinerarios por el parque nos descubrirán otras aspectos de la naturaleza que posiblemente no habíamos tenido ocasión de admirar hasta entonces: la monumentalidad. El Cedro de Bértiz está declarado como Monumento Natural desde el 1991 y no es para menos: mide 31 metros de altura y su perímetro alcanza los 5,02 metros.

Por último, este espacio protegido cuenta con excelentes equipamientos y servicios para la conservación del parque y la divulgación de sus valores naturales. Merenderos, centro de acogida, área de juegos, centro de interpretación… Además del material didáctico para los grupos que lo deseen.

Más información | Parque de Bértiz

Dónde dormir

[cottages]5ece552601bde[/cottages]

image_pdfDescarga el post en PDF
65 Shares
pueblos bonitos 2024
Los pueblos más bonitos de 2024
Cada año nuestros viajeros eligen La Capital del turismo rural como el pueblo más bonito para visitar 
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap