Magazine Naturaleza El geoparque del Sobrarbe

El geoparque del Sobrarbe

31 Shares
Sobrarbe
Fuente: Juan R. Lascorz

Un geoparque es un territorio único por su patrimonio geológico y la experiencia estética que propone a los visitantes. Si a ello le sumamos que el territorio donde se ubica es la comarca de Sobrarbe (Huesca), la mezcla es lo más atractiva para una escapada.

Con el de Sobrarbe, en España contamos con cinco geoparques. Se suman los del Maestrazgo, el de Gata-Níjar, el de las Sierras Subbéticas y el de la Costa Vasca. Todos ellos comparten unos objetivos comunes, pero ninguno se parece. Te contamos qué tiene de especial uno de ellos, el de Sobrarbe.

Geoparque del Sobrarbe
Fuente: Geoparque Pirineos

Como nuestra cultura, los geoparques también comienzan en Grecia

Pero el 5 de junio del 2000. Fue el año en la que se firma la Carta de la Red Europea de Geoparques, que contiene los objetivos de la misma. Meses más tarde se inció su colaboración con la Unesco. Por aquel entonces, la Carta fue aceptada voluntariamente por los territorios que componían la Red Europea de Geoparques (EGN):

  • Reserva Geológica de Haute-Provence (Francia)
  • El Bosque Petrificado de Lesvos (Grecia)
  • El Parque Geológico de Gerolstein/Vulkaneifel (Alemania)
  • El Parque Cultural de Maestrazgo (España)

La Carta contiene los objetivos fundamentales de la Red de Geoparques y debe ser aceptada por los candidatos que quieran integrarse a ella.

Además de sus valores intrínsecos, un Geoparque ha de contener una estrategia de desarrollo sostenible, de conservación y de atracción de visitantes. Para ello los propios habitantes están comprometidos y han conseguido alumbrar el binomio entre actividad económica y conservación del paisaje.

¿Qué tiene de especial el Parque Geológico de los Pirineos?

Pues que es «un territorio con un patrimonio geológico excepcional por su valor científico, didáctico y estético». Se ha configurado además un entramado cultural único que se manifiesta en la arquitectura, las fiestas, la gastronomía y las tradiciones.

¿Sabías que el territorio de Sobrarbe tiene mucho que ver con los Alpes y con el Himalaya? Nadie diría que el estudio geológico pueda ser tan atractivo como para disfrutar observando y aprendiendo. Un programa excelente que incluye circuitos amenos desliza el conocimiento sorprendente a los viajeros.

El patrimonio geológico de Sobrarbe lo hacen único: más de 500 millones de años de historia, diversidad de rocas y fósiles, ejemplos didácticos y científicos de primera categoría. Los científicos acuden al lugar a realizar sus investigaciones. Los viajeros a obtener una experiencia estética de primer orden y llevarse a casa la mochilla llena de nuevos conocimientos. El Centro de Visitantes informa a los visitantes de todas sus posibilidades, entre ellas:

  • Zonas de interés: un inventario con más de 60 rincones de interés. Objetivo: conocer la importancia del patrimonio geológico del parque.
  • Itinerarios geológicos a pie en BTT: circuitos accesibles para todos en el parque para que el visitante se acerque al paisaje abrumador y al conocimiento científico de la tierra que pisa.
  • Circuito geo-minero: pone en valor la actividad minera en la zona. Un recorrido breve y emotivo siguiendo los pasos de aquellos hombres que buscaban hierro, plata, plomo y zinc.
  • Museo Paleontológico: en la localidad de Lamata (Abizanda)

Alojamientos

[cottages]5ece3e24a3fb4[/cottages]

image_pdfDescarga el post en PDF
31 Shares
pueblos bonitos 2024
Los pueblos más bonitos de 2024
Cada año nuestros viajeros eligen La Capital del turismo rural como el pueblo más bonito para visitar 
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap