Magazine Cultura El Dragón de la Calderona: arte en plena naturaleza

El Dragón de la Calderona: arte en plena naturaleza

74 Shares
Dragón de la Calderona
Dragón de la Calderona. Por Marmentini

Rhea Marmentini, escultora en piedra originaria de Málaga, es el alma mater de un proyecto que surgió de una reflexión sobre un espacio de la sierra Calderona cercano a Gilet. Un parque natural que se extiende por varias comarcas –Camp del Morvedre, L’Horta y el Camp de Túria- entre Castellón y Valencia

El Dragón de la Calderona es, desde fuera, una construcción que se asemeja, de una manera un tanto abstracta, a las fauces abiertas de un animal de dientes fieros y cuerpo largo. Que da miedo y atrae a la vez, que está vivo aunque no se mueva. La propia  Marmentin ha contestado a las preguntas de Escapada Rural para explicar el origen, la motivación y el porqué de su existencia.

Dragón de la Calderona
Marmentini trabajando en la creación del Dragón de la Calderona

-¿Qué es exactamente el Dragón de la Calderona?

El Dragón de la Calderona es una escultura habitable. La bestia madre de mi futuro parque de esculturas en piedra que lo rodeará incluyendo una muestra geológica de la sierra Calderona que permita la aparición del ser que habita cada piedra. Un espacio para crear y concebir arte en la naturaleza con el fin de investigar el posible impacto positivo que la actividad artística pueda tener en su entorno.

-¿Cuál es su historia? Por qué y cómo se erige.

El 2002 comencé a buscar un sitio para hacer mi parque de esculturas de piedra y lo encontré el 2004. Cuando vi el bocado que la cantera había dado a la montaña y la edificación tan fea que había, en un espacio tan singular, la idea se me apareció in situ. Fue una conexión instantánea.

-¿Qué papel juega la naturaleza en su concepción?

Es un proyecto de recuperación paisajística experimental de una antigua herida que sufrió la montaña en los años 60: una cantera de extracción minera y una construcción que desdibujaba el paisaje. El concepto fue curar la herida mediante una escultura y mediante la actividad artística que el dragón alberga en su interior, ya que ésta actividad de los humanos es lo que más se acerca a imitar el mágico ritmo de la naturaleza.

Rhea Marmentini
La artista Rhea Marmentini

-¿Para qué se utiliza actualmente? ¿Quién lo gestiona?

Lo utilizo para crear y exponer mi obra, sobretodo mi obra vinculada al mi bestiario, y guardo una muestra escultórica permanente.

También comparto el espacio con artistas invitados quienes pueden venir a crear gráficas. Tenemos infraestructura para hacer grabados, serigrafía artística, cianotipias y papel artesanal que hacemos de papel reciclado para los grabados. Hemos constituido una asociación cultural sin ánimo de lucro que actualmente lo gestiona.

– ¿Cuál es tu implicación en el proyecto ahora mismo?

Ahora mismo estamos en fase de restauración. El dragón sufrió mucho vandalismo y se rompieron más de 300 escamas de cerámica. Estas las estoy volviendo a hacer en Málaga, donde produzco mi obra monumental en piedra. 

Y formo parte de la Asociación Cultural el Dragón de la Calderona, que tiene como fín la conservación, restauración y gestión del proyecto. Hemos abierto varias vías de mecenas y voluntarios que colaboran con nosotros y actualmente estamos plantando plantas autóctonas y arreglando la cubierta ecológica en las partes erosionadas.

-¿Puede visitarlo cualquier persona? ¿Se acerca mucha gente?

En este momento sólo lo pueden visitar los mecenas y colaboradores. Hacemos días de puertas abiertas para que puedan venir a ver el proyecto y nuestra evolución. El ecosistema no resiste una erosión de cientos de personas, así que hemos tenido que conseguir que venga menos gente para reducir el desgaste humano. No más de la que la flora y la escultura puedan soportar. Hemos conseguido bajar el flujo de personas de 500 por fin de semana a 50. 

También que no vengan todos los fines de semana sino solo el último fin de semana del mes, que es cuando abrimos las puertas. Esperamos que a ésta iniciativa se nos unan otros artistas ya que es zona de diversos espacios y talleres de artistas. Nuestra idea es hacer accesible la cultura y el arte contemporáneo en un entorno natural haciendo partícipes a los vecinos del municipio porque los proyectos son para y por la gente de Gilet.

La artista Marmentini
La artista Marmentini

-¿Qué otros puntos de la zona recomendarías para visitar?

En Castellón hemos descubierto hace poco un magnífico proyecto con cierta similitud: El Jardí de Peter. Y por supuesto el casco antiguo y el castillo de Sagunto.

La Ruta de las Caras de Buendía en Cuenca

La Ruta de las Caras de Buendía, en Cuenca, se trata de una rareza paisajística que brinda una de las excursiones más familiares y divertidas de toda esta parte de la Alcarria conquense. Fueron más de 15 años de trabajo.

Read more

image_pdfDescarga el post en PDF
74 Shares
pueblos bonitos 2024
Los pueblos más bonitos de 2024
Cada año nuestros viajeros eligen La Capital del turismo rural como el pueblo más bonito para visitar 
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap