Magazine Cultura El Cid, la nueva serie de Amazon Prime que va de ruta por España

El Cid, la nueva serie de Amazon Prime que va de ruta por España

464 Shares

Para muchos y muchas, el personaje de Rodrigo Diaz de Vivar también conocido como El Cid Campeador es un recuerdo de sus tiempos escolares. El Cantar de mío Cid era de estudio obligado y gracias a ese relato, escrito más o menos por el siglo XII, las gestas del heroico caballero fueron pasando de generación a generación. Pero como suele ocurrir con las imposiciones, el que la historia del militar castellano fuese materia de examen no solía ser muy bien recibida. Al menos entre los que no estaban demasiado interesados en las memorias del país.

Pero la narrativa audiovisual viene de nuevo en ayuda del personaje, porque si se emite desde una pantalla, parece que las historias se asimilan mejor. O al menos de manera más entretenida. Amazon Prime Video estrenará el próximo 18 de diciembre la serie de cinco capítulos titulada El Cid, con Jaime Lorente (Denver en La casa de papel) como el héroe y Lucía Guerrero dando vida a su querida Jimena. En el reparto también aparecen los nombres de Carlos Bardem, Alicia Sanz o Juan Echanove.

El Cid
Cartel de la nueva serie de Amazon Prime, El Cid
Fotograma de El Cid. Por Amazon Prime Video

Un pueblo de Valladolid, origen de Jeff Bezos, fundador de Amazon

La ascendencia de Jeff Bezos se ubica en España, en un pequeño pueblo de Valladolid llamado Villafrechós. Jeff Bezos lo visitó en 2011 –acompañado por guardaespaldas y sin avisar para sorpresa de los vecinos.

Read more

Zebra producciones, la empresa de sacar el proyecto adelante, no ha escatimado en recursos. No es la primera vez que se interpretan las hazañas de Rodrigo Díaz. Han pasado por el teatro, la ópera y, por supuesto, el cine. En 2003, el director José Pozo plasmó la historia en una película de animación que se llevó el Goya en dicha categoría, pero quizá aún sea más famoso el filme de 1961 dirigido por Anthony Mann y protagonizado nada menos que por Sofia Loren y Charlton Heston, cuyo rodaje pasó por Peñíscola.

Por supuesto, tratándose de una trama que tuvo lugar en España, las localizaciones se han emplazado en territorio nacional. En la serie se cuenta la biografía del caballero castellano desde la conquista de la Península para los cristianos y del reino de Valencia, entre otras proezas. Los datos históricos estarán aderezados por sucesos de venganza, amor, traición y aventuras, todo muy apasionado, al menos según se puede ver en el trailer oficial que Amazon ha lanzado como aperitivo.

Cotas de malla y caballos por la Península

Calatañazor
Calatañazor. Por Jose Arcos Aguilar

Como no podía ser de otra manera, uno de los lugares en los que se grabaron parte de las escenas de la serie fue Burgos, de donde era originario Rodrigo Díaz (en concreto, de Vivar del Cid, según dice la tradición). Pero el rodaje no pasó por allí, sino que utilizó el paisaje de la villa de Frías y, según informa El Correo de Burgos, el Valle de Tobalina y el Monte de Santiago.

Soria también sirvió de escenario, precisamente la iglesia de San Miguel de Almazán, el castillo de Almenar de Soria (que se puede ver en el vídeo de adelanto de la plataforma de streaming), Calatañazor y Ágreda. En el rodaje participaron alrededor de 2.000 figurantes de la zona. La comitiva también recaló en Aragón, en concreto por la ciudad de Zaragoza, donde estuvieron siete días y grabaron en el palacio de la Aljafería, que es la sede de las Cortes de Aragón. 

El Cid
Imagen de El Cid de Amazon Prime Video

Dentro de la Comunidad Autónoma, también se desplazaron hasta Albarracín. Considerado el pueblo más bonito de Teruel (o, al menos, uno de ellos), sus calles sirvieron para emplazar algunas imágenes de la biografía de El Cid, aunque con ciertas modificaciones. Habrá que ver si aparece la emblemática Casa de la Julianeta, porque la productora ha exigido máxima discreción a los participantes en los rodajes y las fotos que se publiquen antes del estreno del estreno serán solo las oficiales que distribuirá 

El castillo de Guadamur, en Toledo, también acogió el rodaje así como la localidad madrileña de San Martín de Valdeiglesias y en Navalcarnero, en la Comunidad de Madrid. En total, la producción ha contado con 11.000 figurantes y 4.000 m2 de decorados, que se dice pronto. 

Tras las huellas de El Cid

Albarracín
Albarracín. Por Iakov Filimonov

La nueva serie no es la única manera de conocer cuáles fueron los lugares que frecuentó Rodrigo Díaz. De hecho, la mejor forma es seguir El camino del Cid, un recorrido que atraviesa España y que se guía por El cantar de mío Cid, aunque pasa por localizaciones que no se incluyen en el texto pero están relacionadas con el personaje. 

En total, el camino transita por 1.400 kilómetros de senderos y 2.000 kilómetros de carreteras, según especifican en la página oficial de la travesía, que tiene 98 oficinas de turismo para ayudar a quienes se decidan a recorrer España impulsados por la curiosidad histórica. Como la ruta es larguísima, está dividida en etapas temáticas – La ruta del destierro, La conquista de Valencia o La ruta de la defensa del sur, por ejemplo– pero que se unen entre sí para poder completar el recorrido. Un sistema similar al de El Camino de Santiago.

En las mencionadas oficinas de turismo se puede obtener un salvoconducto en el cual se irán poniendo los sellos según vayan pasando por las localizaciones incluidas en la ruta oficial, que en total son 198.  En cada localidad puede haber diversos puntos de sellado, que se pueden encontrar en las oficinas de turismo, alojamientos o ayuntamientos, entre otros. Hay 515 puntos de sellado.

Las provincias que atraviesa el camino son: Alicante, Burgos, Castellón, Guadalajara, Soria, Teruel, Valencia y Zaragoza. Más o menos donde se emplazaron algunas escenas de la serie, aunque quienes de verdad están interesados en seguir las aventuras de Rodrigo Díaz de Vivar hacen muchas más paradas. De hecho, completar la ruta a pie es una auténtica hazaña, aunque sin tener que llevar cota de malla ni espada.

10 imágenes para enamorarse de Calatañazor (Soria)

Dice la leyenda que “En Calatañazor, Almanzor perdió el tambor”. Una frase que hace referencia a la derrota del militar y político musulmán por las tropas cristianas. Sería la primera vez que Almanzor fuera vencido por los cristianos, supuestamente en la batalla de Calatañazor. Sin embargo, la historia que situó a este pueblo de Soria en el mapa, según varios estudios, nunca sucedió.

Read more

464 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

1 comentario

VueltasyVueltas 9 de diciembre de 2020 - 13:24

Se te ha olvidado mencionar La Adrada.

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap