Magazine Planes 11 años del Camino de Santiago en cifras

11 años del Camino de Santiago en cifras

1.5K Share
Camino de Santiago
Por Pedro Rufo

La mayoría recorre el Camino de Santiago a pie, pero también se ha recorrido en silla de ruedas. Yo, que peregriné en bicicleta, me asombro del dato, pero no me asombra la tenacidad de los peregrinos.

En los últimos 11 años (desde 2004), recorrieron el camino más de 2.000.000 de peregrinos. La mayoría peregrina desde Sarria, el punto más cercano a Santiago desde donde recibir la acreditación. El Camino Francés lo recorre el 72,8% de los peregrinos, pero cada vez se recorre más el Camino Portugués (11,6%) y el del Norte (5,9%).

Madrileños, andaluces y catalanes son los que más se han lanzado a recorrer el Camino. Los cántabros y los riojanos, los que menos. «¿Para qué?», me dijo un conocido de Cantabria, «Si aquí lo tenemos todo».

Recogemos las estadísticas de la última década. Pero tras las cifras hay historias tremendas, felices o asombrosas, como los peregrinos que van en silla de ruedas, los que persisten con los pies enllagados o los coreanos, que cada vez son más aunque recorran miles de kilómetros para llegar a Santiago.

¿Qué es el Año Jacobeo?

Camino de Santiago
Fuente: Daniela Pelazza / Shutterstock

El Año Jacobeo es aquel en que la fiesta del patrón de Santiago cae en domingo. Ocurrió en 2004 y en 2010 y volverá a ocurrir en 2021. En los años Jacobeos se peregrina más.

El Papa Francisco declaró el 2016 Año Santo de la Misericordia, por lo que se espera que este año aumente también el flujo de personas hacia Santiago.

Camino de Santiago
Espalion. Francia. Fuente: Pecold / Shutterstock

Fuente | Oficina del Peregrino

image_pdfDescarga el post en PDF
1.5K Share
pueblos bonitos 2024
Los pueblos más bonitos de 2024
Cada año nuestros viajeros eligen La Capital del turismo rural como el pueblo más bonito para visitar 
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap