Magazine Planes El Camino dels Bons Homes

El Camino dels Bons Homes

99 Shares
Bons Homes
Fuente: Txapulín

El Camino de Los Buenos Hombres también recibe el nombre de la Ruta de los Cátaros. Es un itinerario cultural en el que los aventureros conectan con el paisaje y la historia entre dos puntos relevantes para la Edad Media cátara: desde Berga (Barcelona) hasta Montsegur (Francia), a lo largo de 145 kilómetros, atravesando los Pirineos.

La gastronomía de los pueblos del itinerario, el inmenso paisaje y la experiencia personal quedan unidos por el hilo conductor de la huida que los cátaros, en los siglos XIII y XIV, iniciaron desde Francia perseguidos por la nobleza y la inquisición. La causa fue rechazar la riqueza y el poder. El final: la disolución de la orden cátara y su diseminación por el territorio catalán. Tras sus huellas.

Bons Homes
Fuente: Jean-Yves Didier

La Ruta de los Cátaros

El itinerario sigue el sendero GR-107. Comienza en el Santuario de Queralt, en la comarca del Berguedà (Barcelona) y concluye en el Castillo de Montsegur, ubicado en el departamento francés de Ariège. El Pirineo Catalán y el Pirineo Francés se yerguen ante los viajeros en todo su esplendor, dejando a medida que se hace la ruta un reguero de pueblos con encanto. Tres comarcas: Berguedà, Cerdanya y Ariège unen esta historia de fugitivos medievales.

Aunque la ruta ha sido pensada para ser recorrida a pie, también se puede realizar en bicicleta o bien a caballo, aunque habrá que estar atento al cambio de señalización para uno u otro caso. La posibilidad de pérdida es remota, porque todo el itinerario está bien señalizado y los lugareños también lo conocen. Esta y otras necesidades están gestionadas por el Consejo Regulador del Camí dels Bons Homes, el órgano que administra y organiza todo lo relacionado con esta ruta histórica.

Bons Homes
Fuente: Ivsama

Por otra parte, también se ha creado una variante desde la localidad de Gósol y que traza el camino a través del GR-7 a través de las comarcas del Solsonès y del Alt Urgell. A lo largo de toda la Ruta los viajeros encontrarán servicios de todo tipo donde descansar, comer, avituallarse, conocer más sobre la Historia o incluso vivir una jornada de deporte al aire libre.

¿Cómo puedes llegar y cómo puedo volver? La ruta se inicia en Berga, que tiene fácil acceso en transporte público desde Barcelona. En el regreso es cuando se plantean más dudas. Si disponéis de coche particular, la ciudad más cercana es la de Toulouse.

Si no disponéis de vehículo propio se recomienda llegar a la localidad de Lavelanet (a 8 kilómetros de Montsegur) y desde allí coger el autobús que lleva hasta Foix. Una vez aquí tenemos la posibilidad de coger el tren hacia Latour-de-Carol y de allí hacia Barcelona de nuevo.

Los Cátaros

«El 16 de marzo de 1244 arden en la hoguera más de 225 Buenos Hombres». Fue en tal fecha cuando comenzó el «éxodo» de los cátaros huyendo de la persecución de los nobles y de la Inquisición. El lugar fue el Castillo de Montsegur, la última etapa de la Ruta, en el que el honor les impidió a muchos cátaros entregarse a los vencedores, prefiriendo morir en las hogueras.

Otros emprendieron la fuga y son esos caminos de migración los que la Ruta ha recuperado para seguir las huellas de los cátaros a través de las iglesias, los templos, las leyendas o los castillos que guardaron relación con los Buenos Hombres y las Buenas Mujeres.

Los cátaros rechazaban la opulencia y la riqueza que se estaban adquiriendo en las principales sedes cristianas, y extendiendo a todos los niveles de la sociedad. Esta rigidez moral se creía indispensable para guardar las enseñanzas del Nuevo Testamento, ya que rechazaban el Antiguo, alcanzar la virtud y separarse de los valores que el sistema feudal había impuesto entre la clase de la nobleza. Como los cistercienses, las ideas cátaras se extendieron con éxito por el Sur de Francia (Occitania), lo cual llegó a manifestarse como un peligro del orden establecido.

Su declaración como herejes posibilitó su persecución y la pérdida de su influencia. Al decir de los estudiosos, parece que el trasfondo político iba más allá, pues se trataba de eliminar el poder económico que tenían las familias poderosas de Occitania, comparable al del rey de Francia, vinculadas al movimiento cátaro. Su prosperidad era su amenaza, y la herejía se postuló como una excusa válida socialmente.

Su historia pasada y la del presente se unen en el Camino de los Buenos Hombres, un breve pero intenso recorrido para experimentar y conocer, envueltos de paisajes insondables como el del Parque Natural del Cadí-Moixerò y en peculiaridades gastronómicas como cenas cátaras.

image_pdfDescarga el post en PDF
99 Shares
pueblos bonitos 2024
Los pueblos más bonitos de 2024
Cada año nuestros viajeros eligen La Capital del turismo rural como el pueblo más bonito para visitar 
Invalid email address

Artículos relacionados

4 comentarios

David Oliveras 27 de octubre de 2010 - 09:51

Si estais interesados en hacer el itinerario aqui teneis una descripccion muy detallada de las etapas 😉

http://www.madteam.net/rutas/senderismo/el-cam-dels-bons-homes-o-la-ruta-ctara-gr107.mrius

Responder
Josep - Outlet de viajes 28 de octubre de 2010 - 17:06

Muy recomendable el ‘El Camino de Los Buenos Hombres’, ya que se puede realizar a caballo y la mayoría de los tramos que forma la ruta también se pueden realizar en bicicleta de montaña.

Responder
wilson yohany 25 de abril de 2011 - 21:24

Hola, me gustaria conocer mas acerca de este estilo de vida. Me parece interesante, como hago para recibir mas informacion. Gracias

Responder
Camí dels Bons Homes 26 de septiembre de 2012 - 11:32

Hola!!

Toda la información oficial sobre la ruta la tenéis en http://www.camidelsbonshomes.com,

Para más información podéis escribirnos a info@camidelsbonshomes.com
y también podéis seguirnos en facebook o twitter!

Salud y buen camino!!

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap