Magazine Naturaleza Urbión, el bosque modelo

Urbión, el bosque modelo

125 Shares
Picos de Urbión
Fuente: José Ibañez

«He visto a mi abuelo y a mi padre vivir del bosque. De pequeño mi forma de jugar era ir alrededor del pueblo, subir a los árboles, bajar; nos bañábamos en el río Duero…» El bosque lo es todo, la forma de vivir, de comer, de mirar. Un medio de vida. «¿Cómo la gente puede vivir sin tener un bosque al lado?».

En la comarca de Pinares de Burgos y Soria abundan estos testimonios. Aquí la población ha crecido en el Bosque Modelo que se extiende en las faldas de los Picos de Urbión. Es el territorio de bosque más extenso de la península Ibérica: ocupa 100.000 hectáreas. Pero no es paisaje únicamente, el Bosque Urbión es un modelo de relación entre hombre y naturaleza que funciona.

La Red Iberoamericana de Bosques Modelo

Pero ¿qué es un «bosque modelo»? En el 1992, en Río de Janeiro, el primer ministro de Canadá apuntó una nueva dirección en materia forestal durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo.

Desde entonces se fue creando un movimiento que terminó en la RIBM, la Red Iberoamericana de Bosques Modelo. El Bosque Modelo de Urbión forma parte de este selecto grupo desde el 2006. No es un órgano de poder, sino un foro de diálogo, de propuestas, y a los que les une la ventaja de la diferencia. Estos son los 6 pilares de su filosofía:

  • Asociación entre las partes implicadas del bosque para definir la hoja de ruta en materia de gestión forestal.
  • La sostenibilidad: el compromiso con la conservación del medio singular que les envuelve.
  • Un paisaje representativo y extenso que dé cuenta de los usos y valores forestales.
  • Órganos participativos y transparentes, sin jerarquía de intereses particulares.
  • Un programa consensuado de actuación que refleje las necesidades del bosque.
  • El intercambio directo de conocimiento, tanto a nivel nacional como internacional.

Es un bosque modelo porque el factor humano trabaja conjuntamente tanto para favorecer los intereses particulares como los de la comunidad y, por supuesto, aquellos que son propios del bosque: la conservación, la sostenibilidad. Las diferencias de cada uno de los bosques que forman parte de la Red son sus señas de identidad, los valores (económicos, sociales y culturales) que cada uno debe conservar y potenciar.

El Bosque Modelo Urbión une los retos actuales con los usos tradicionales que se han mantenido durante siglos. El modelo, que funciona, ha conseguido respetar la cultura y las tradiciones de la población local con los aprovechamientos económicos y la conservación del bosque. Todo un éxito.

Bosque Modelo Urbión

El bosque de Urbión es el más extenso del país: se dilata sobre 100.000 hectáreas de superficie de la comarca de pinares. Comprende 15 municipios de Burgos y 20 de Soria. Su población, como veíamos al principio, está estrechamente ligada al bosque

En el año 2006 ingresó en la Red Iberoamericana de Bosques Modelo. Abundan los pinos y sus variedades: pinto silvestre autóctono, pino negral (resinero) y pino laricio. Pero también acoge otras especies como el haya, el roble rebollo y el quejigo. Ya en el espacio protegido del Parque Natural Cañón de Río Lobos se encuentran los sabinares ibéricos, que también se incluyen en el paisaje de Urbión.

Cerca del 50% de la población local vive y convive en el bosque. A las actividades madereras, ganaderas y resineras, más tradicionales, se han sumado otras como la recolección de setas o los servicios de ocio. Todos los implicados en estas actividades son los gestores del lugar con un objetivo fundamental: preservar y difundir sus valores.

Alojamientos

Disfruta del paisaje del bosque modelo en las casas rurales de Urbión. Aquí van algunas sugerencias:

[cottages]5ec50fe94104b[/cottages]

125 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

1 comentario

Edgar 14 de diciembre de 2011 - 12:00

Hola
Acabo de oír a Sonia en la radio y desearía contactar con ella.
Saludos cordiales
Edgar

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap