Magazine Naturaleza El bosque de árboles milenarios: los robledales de Ultzama y Basaburua

El bosque de árboles milenarios: los robledales de Ultzama y Basaburua

0 Shares
árboles milenarios
Fuente: xornalcerto

A 30 minutos de Pamplona se encuentra el «Bosque de los árboles milenarios», un espacio único del valle de Basaburua que oficialmente se conoce con el nombre de «Robledales de Ultzama».

Dos senderos principales, el del Robledal de Orgi y el de Amati, llevan a los viajeros a través de la historia milenaria del lugar para disfrutar del paisaje y la cultura del valle. En euskera, Basaburua significa «cabecera del bosque». Y aquí empieza todo.

Árboles milenarios
Fuente: art_es_anna

El espacio que comprenden los Robledales de Ultzama ocupa 1.417,19 hectáreas. El lugar ha sido catalogado como LIC (Lugar de Importancia Comunitaria), paso previo para incluirse en la Red Natura 2000, en el que encuentran su hábitat multitud de especies vegetales y animales en un delicioso equilibrio.

¿Cuánto tarda un roble en alcanzar 15 centímetros de altura? Aproximadamente se necesitan 5 años para alcanzar esa altura. El bosque de robledales de Basaburua lleva existiendo desde hace 4.000 años, indiferente al paso del tiempo. Es fácil imaginar la envergadura de sus ejemplares más longevos…

En su origen fue mucho más extenso, pero los hombres han necesitado estos montes y valles para cultivar. El aprovechamiento forestal de Basaburua ha marcado la cultura y las tradiciones de los habitantes del lugar. Hoy en día, aquellos antiguos oficios están desapareciendo, por lo que la masa de robledal continúa libre su expansión.

Los responsables de la vida en el lugar y de sus formas son los ríos Ultzama y Arkil junto a la acción del Basaburua. En sus dominios se encuentra el Bosque de Orgi.

En su robledal, incluso, se ha adaptado un sendero para invidentes (8 paneles en braile), con una extensión de 300 metros que cuenta con lo más característico del lugar. Otros recorridos de interés para el viajero son:

  • Paseo del Robledal de Orgi: 2,4 kilómetros.
  • Sendero SL NA-304 «Amati»: 10,6 kilómetros.

La comarca de Ultzamaldea está formada por 9 concejos en los que descubrir sus tradiciones y el entorno natural que le rodea, como el bosque de árboles milenarios: Aizarotz, Arrarats, Beramendi, Beruete, Erbiti, Gartzaron, Igoa, Itsaso, Ihaben, Jauntsarats, Ola, Orokieta y Udabe.

Más información | Robledal de Ultzama

Casas rurales en Navarra

[cottages]5ebbf71a7444f[/cottages]

image_pdfDescarga el post en PDF
0 Shares
pueblos bonitos 2024
Los pueblos más bonitos de 2024
Cada año nuestros viajeros eligen La Capital del turismo rural como el pueblo más bonito para visitar 
Invalid email address

Artículos relacionados

1 comentario

carmen 5 de julio de 2011 - 21:18

He estado recientemente en este robledal de Orgi y los arboles son magnificos asi como la ruta para invidentes.
El pero, para mi gusto, esta en el aparcamiento muy próximo a una zona de barbacoas (haciendolas en un dia de 30 y pico grados, unos en las barbacoas y otros en la hoguera en el suelo directamente, con el consiguiente peligro para un bosque que debiera protegerse al máximo) y los senderos un poco trillados, que restan autenticidad a la zona.

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap