Magazine Planes 12 meses, 12 destinos rurales que visitar en 2023

12 meses, 12 destinos rurales que visitar en 2023

64 Shares
Olvera
Por kite_rin

No hay mejor manera de empezar 2023 que planeando las escapadas del año. Para inspirarte, te proponemos 12 destinos rurales perfectos para reconectar con la naturaleza, disfrutar de tiempo de calidad junto a los tuyos y olvidar de las prisas de la rutina.

En la montaña, en un valle, rodeado de nieve, cerca del mar… Hay destinos para todos los gustos y para todas las épocas del año. Te dejamos la lista de escapadas rurales perfectas para disfrutar a tope de 2023, solo tienes que reservar el mejor alojamiento y preparar las maletas. ¿Vienes?

Enero: Santillana del Mar (Cantabria)

Destinos rurales 2023: Santillana del Mar
Por mehdi

Santillana del Mar es uno de los destinos rurales más increíbles de Cantabria y uno de los pueblos medievales más encantadores de España. Aunque es ideal para visitar en cualquier época del año, es en enero cuando se celebra una de sus fiestas más queridas: el Auto Sacramental y Cabalgata de Reyes, en la que los propios vecinos escenifican el encuentro de Sus Majestades con el Rey Herodes y la adoración del niño Jesús. ¡Imperdible!

En 2019, fue elegida por los viajeros de EscapadaRural como la Capital del Turismo Rural. Y es que motivos no le faltan: cuenta con un patrimonio extraordinario como la Colegiata de Santa Juliana (siglos VIII – IX), declarada como Patrimonio de la Humanidad; tiene una rica gastronomía -si vas de visita tienes que probar el cocido montañés-; y es perfecta para los amantes del senderismo.

Febrero: Baqueira (Lleida)

Destinos rurales: Baqueira
Por: Aitor

Febrero es el mes por excelencia para practicar los deportes de invierno. Y Baqueira es el destino ideal para visitar por estas fechas. Se encuentra el pleno Val d’Aran y cuenta con una de las estaciones de esquí más importantes del país, ya que dispone de más de 150 km aptos para practicar esquí.

Pero no todo es esquí ya que en la zona también se puede realizar rutas de senderismo y raqueta de nieve. Uno de los itinerarios más populares es el que va desde Baqueira hasta el Santuari de Montgarri, situado a 1.645 metros sobre el nivel del mar.

Recomendamos visitar los pueblos del Val d’Aran como Vielha, Gausac, Bossóst o Bausen, uno de los destinos rurales más bonitos de los Pirineos catalanes.

Marzo: Valle del Jerte (Cáceres)

Destinos rurales: Cerezos Valle del Jerte
Por Víctor Ferrando

Llega la primavera y con ella uno de los espectáculos más esperados en Extremadura: la floración de los cerezos en el Valle del Jerte. Miles de árboles tiñen de blanco el norte de la provincia de Cáceres y atraen a muchos visitantes cada año. El valle comienza en el Puerto de Tornavacas y termina en el Embalse de Plasencia.

Con motivo de la floración en el Valle del Jerte se organizan diversas actividades que ponen en valor la cultura, gastronomía, tradiciones y las formas de vivir de la zona, se trata de la Fiesta del Cerezo en Flor. Lo ideal para ver la floración en todo su esplendor es visitar todos los pueblos del valle.

Abril: Moratalla (Murcia)

Destinos rurales: Moratalla
Por Raúl

En abril las temperaturas ya son más amenas e invitan a una escapada rural. El destino del mes es Moratalla, un coqueto pueblo con casas apiñadas al castillo y calles empinadas y retorcidas. Es imprescindible realizar un paseo por su casco histórico y visitar la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.

Moratalla cuenta también con una de las colecciones de arte rupestre más importantes de la Región de Murcia. Las pinturas están declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Además, en Semana Santa se celebra su famosa Fiesta del Tambor, de Interés Turístico Nacional. Cuenta también con tradicionales procesiones que se realizan desde hace más de cinco siglos.

Mayo: Sigüenza (Guadalajara)

Destinos rurales: Sigüenza
Por: Migel

Sigüenza es uno de los destinos más curiosos y bonitos de Guadalajara. Su encanto hizo que en 2017 fuera seleccionado como Capital del Turismo Rural, siendo el primer pueblo a recibir el título. Se encuentra a tan solo una hora y media de Madrid y cuenta con un rico patrimonio histórico que no te dejará indiferente.

También es conocida como la Ciudad del Doncel, esto se debe a una estatua funeraria de finales del siglo XV, considerada como uno de los máximos exponentes del arte funerario español. También es de obligada visita su castillo que sirvió de residencia para diversos reyes de Castilla. Entre ellos los Reyes Católicos, Juana la Loca y Fernando VII. A día de hoy dicen estar habitado por un fantasma.

Junio: Bosque de los Tilos (La Palma)

Los Tilos
Fuente: Saúl Santos / Turismo de Canarias

En la Isla Bonita se concentra una de las mayores representaciones de laurisilva del archipiélago canario. El Bosque de los Tilos es uno de los lugares con más encanto de la isla. Tiene un encanto especial, es casi mágico. Se trata de un bosque de vegetación propia de la era terciaria.

Para descubrir todas las bellezas que se esconden en los Tilos se puede hacer una ruta de senderismo: hay una de aproximadamente 2,5 kilómetros que recorre el corazón del bosque y otra que asciende unos mil metros hasta los manantiales de Marcos y Cordero. ¡Impresionante!

Julio: Lanuza (Huesca)

Destinos rurales: Lanuza
Por mmadrigal70

Más allá del turismo de sol y playa, el verano es también sinónimo de festivales de música. Y es que si eres fan de los festivales no puedes perder el Pirineo Sur 2023 -un evento musical y cultural proveniente de los cinco continentes-. Su sede es el pueblo de Lanuza, situado en pleno Pirineo Oscense.

Y lo mejor es que el calor no será problema ya que su embalse cuenta con zonas habilitas para el baño. Desde el embarcadero de Suscalar se puede alquilar kayaks, barcos de vela ligera o hidropedales para recorrer el pantano. Es uno de los destinos rurales más bonitos de Aragón.

Agosto: Parc Natural de Llevant (Mallorca)

Cala Matzoc
Cala Matzoc. Por Gaspar Valero

No cabe duda de que las Islas Baleares son uno de los destinos de verano por excelencia. Pero más allá de sus playas paradisíacas cuentan también con una rica naturaleza que le hace uno de los destinos rurales más deseados por los amantes del senderismo.

Para ello recomendamos visitar la zona del Parc Natural de Llevant, donde hay hasta 10 rutas de senderismo que discurren por calas vírgenes y poco masificadas. Si se siguen el camino de S’Esquena Llarga se podrá acceder a las calas de S’Arenalet des Verger y Sa Font Celada.

Septiembre: Moradillo de Roa (Burgos)

Destinos rurales 2023: Moradillo de Roa
Por Nacho Rincón

Septiembre es época de vendimia. Y para ello que mejor que visitar a un pueblo que tiene casi tantas bodegas (170) como vecinos (190 ). Y es que la tradición vitícola de Moradillo de Roa se remonta a más de 300 años. La gran mayoría de los vecinos cultivan vid y proveen de uvas a las bodegas de la Ribera del Duero.

Muchas de sus bodegas han sido rehabilitadas en los últimos años y conforman uno de las imágenes más impresionantes de la provincia de Burgos. Las bodegas están están excavadas en el cerro de El Cotarro, coronado por la iglesia de San Pedro. Es uno de los destinos rurales más curiosos e impresionantes de la zona.

Octubre: Olvera (Cádiz)

Destinos rurales: Olvera
Por bbsferrari

Andalucía no podía quedarse fuera de esta lista. Nos vamos a Olvera, coronada como Capital del Turismo Rural en 2021, y que cuenta con un rico patrimonio histórico, monumental y natural. Recomendamos pasear por sus calles empinadas y disfrutar de los adornos florales que se destacan en las fachadas de sus casas. Eso sí, es imprescindible llevar un calzado cómodo.

Desde Olvera podrás disfrutar de la naturaleza a través de la Vía Verde de la Sierra. Se destaca en el recorrido el Peñón de Zaframagón, que alberga la mayor colonia de buitres leonados de Europa. La Vía Verde cuenta con centros de interpretación, paneles informativos, zonas de descanso y mucho más.

Noviembre: Selva de Irati (Navarra)

Selva de Irati
Por Tono Balaguer

No hay mejor manera de disfrutar del otoño que en un bosque rodeado de naturaleza. Y si vas a la Selva de Irati la experiencia es aún más mágica. Poblada por hayas, robles y abetos, se trata de uno de los destinos rurales más increíbles de Navarra, que ocupa un espacio de 17.000 hectáreas de la Comunidad Foral. Es un reclamo extraordinario para los viajeros y una fábrica de oxigeno indispensable.

Estamos hablando del segundo hayedo-abetal más extenso y mejor conservado de Europa. Un lugar de cuento tremendamente fotogénico y su puerta de acceso es desde el coqueto pueblo de Ochagavía. La otoñada es su reclamo más popular, aunque es de recomendable visita en todas las épocas del año.

Diciembre: Rascafría (Madrid)

Monastery of El Paular. View of the Monastery of El Paular from the bridge of forgiveness, Rascafría, Madrid, Spain.
Monasterio de El Paular. Por Juan Antonio

Y para finalizar el año recomendamos una escapada rural por todo lo grande en el acogedor pueblo de Rascafría. Se encuentra en la cabecera del Valle de Lozoya, en plena Sierra Norte de Madrid. Esta pequeña villa serrana está atravesada por un arroyo de montaña, El Artiñuelo, y nos regala imágenes de postal como el de la foto.

Rascafría es considerada como el corazón del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y cuenta con diferentes senderos para conocer la zona. Recomendamos la ruta que empieza en el Monasterio de El Paular y va hasta el Bosque Finlandés, ideal para visitar en invierno.

¿Preparados para un 2023 repleto de escapadas en destinos rurales mágicos?

64 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

2 comentarios

BALTASAR BERMEJO CASTRO 10 de enero de 2023 - 01:35

Están muy bien, 👍 algunos los conozco. Quiero algún destino que no haga frío, en Andalucia (Sevilla no), en Murcia, …. Gracias, atte.

Responder
Baltasar Bermejo Castro 10 de enero de 2023 - 01:39

Muchos de dichos destinos son conocidos. Ir a Andalucía (Sevilla no), Murcia, …..

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap