Magazine Naturaleza 5 destinos perfectos para disfrutar de la Semana Santa más allá de las Procesiones

5 destinos perfectos para disfrutar de la Semana Santa más allá de las Procesiones

61 Shares
Ordesa y Monte Perdido. Por holbox
Ordesa y Monte Perdido. Por holbox

¡La Semana Santa está al caer! Y sí… qué ganas tenemos de disfrutar de unos días de vacaciones, ¿verdad? Es uno de los periodos vacacionales más esperados por los españoles, y es que sin duda alguna, es la fecha perfecta para poder hacer una escapada rural con familiares y/o amigos.

Más allá de las famosas procesiones de Semana Santa, en estas fechas vacacionales existen muchas otras alternativas no religiosas que harán que tu escapada sea inolvidable. ¿Quieres saber cuáles no puedes perderte? ¡Sigue leyendo!

Sierras del Segura y Alcaraz (Albacete)

Río Mundo
Río Mundo. Por Turismo Castilla-La Mancha

Arrancamos nuestro viaje en Castilla – La Mancha, concretamente al sur de la provincia de Albacete. Allí nos encontramos con las Sierras del Segura y Alcaraz. Sus valles escarpados y su terreno de mediana altura, hacen que sea el plan perfecto para los amantes de las rutas en la naturaleza en estas fechas primaverales.

Entre sus muchos atractivos, existe un punto que el visitante no debería perderse: el Parque Natural de los Calares del río Mundo y de la Sima. Un espacio protegido con inesperados y preciosos paisajes como la Cueva de los Chorros.

Si optas por esta opción, no debería dejar de visitar localidades como Alcaraz, con sus curiosas ‘Torres gemelas’; Riópar, una antigua villa medieval que aún conserva vestigios de su castillo y dónde es posible visitar las Reales Fábricas de Bronce, o Ayna, un pequeño pueblo construido sobre una ladera que ofrece unas bonitas vistas.

Ordesa (Huesca)

Semana Santa en la Cola de Caballo
Cola de Caballo, Ordesa. Por holbox

Dejamos Albacete para irnos a Huesca, y es que allí encontramos el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, que ojito, según la prestigiosa publicación internacional National Geographic, es uno de los lugares más bellos para visitar en primavera.

Y es que son las fechas perfectas para disfrutar de la efervescencia de la naturaleza, ya que durante estas semanas, con el deshielo, es cuando la Cola de Caballo y el resto de cascadas aumentan de volumen. Ideal para visitar en Semana Santa.

El camino que sube hasta el circo de Soaso discurre entre el verde brillante de las hojas nuevas y los llamativos colores de las flores pirenaicas. Sin duda alguna, el plan perfecto para disfrutar en familia de una estampa única.

Valle del Jerte (Cáceres)

Cerezos en flor en el valle del Jerte. Semana Santa
Cerezos en flor en el valle del Jerte. Por Noradoa

Nuestra ruta continúa por Extremadura y es que esta Semana Santa coincide con la época más bonita para ver los cerezos en flor y el Valle del Jerte, en Cáceres, es la mejor opción para disfrutar de este plan.

El valle está rodeado por varias sierras pertenecientes a Gredos: la Sierra de Tormantos, los montes de Traslasierra y la Sierra de Béjar.

En primavera en todos los pueblos del valle del Jerte se celebra la «Fiesta del cerezo en flor”, convirtiéndose en todo un espectáculo con la floración simultánea de más de millón y medio de cerezos. Este acontecimiento, está declarado de Interés Turístico Nacional, por lo que puede ser una buenísima opción para hacerte una escapada.

Tudela (Navarra)

Tudela en Semana Santa
Plaza de los fueros de Tudela. Por Turismo de Navarra

Si eres de los que aprovecha una escapada, para disfrutar comiendo bien, Navarra puede ser otra opción, y es que en esta comunidad la gastronomía está muy ligada a lo que nos ofrece el entorno.

Es el caso de la localidad de Tudela, anímate a hacer alguna de las rutas de pinchos hechos con verdura, menús especiales en los restaurantes y actividades en torno a los mejores productos Km0. 

Tudela fue fundada en el año 802 bajo el dominio musulmán aunque aquí convivieron durante cuatro siglos musulmanes, judíos y mozárabes, que aportaron un mestizaje cultural que aún hoy se refleja en sus calles. ¡Imagínate la gran riqueza cultural que esconde! ¡Una auténtica maravilla!

El Triángulo del Arlanza (Burgos) en Semana Santa

Semana Santa en Santo Domingo de Silos
Santo Domingo de Silos. Por Richard Semik

Y rematamos nuestro viaje en Burgos, Castilla y León, concretamente en el llamado Triángulo del Arlanza, formado por tres pueblos burgaleses, Covarrubias, Lerma y Santo Domingo de Silos. Al loro porque los dos primeros, están considerados como dos de los pueblos más bonitos de España. 

Esta zona se puede visitar en cualquier época, pero la primavera es especialmente interesante. La naturaleza aquí muda en bellos colores con la floración. Estas montañas de sabinas son ideales para realizar rutas de senderismo. En el Arlanza se encuentra uno de los mayores atractivos naturales de la provincia, la Yecla.

Se trata de un  sorprendente desfiladero que está incluido en el Espacio Natural de la Yecla y los Sabinares del Arlanza. Y ojo porque una profunda y estrecha garganta está dominada por más de 200 buitres que anidan en las cumbres. A través de puentes y pasarelas se puede realizar un paseo, de unos 600 metros, sobre cascadas y pozas. ¡Todo un planazo para esta Semana Santa!

5 destinos perfectos con sus respectivos planes para que esta Semana Santa te escapes de las míticas Procesiones y disfrutes de la naturaleza en estado puro.

61 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

2 comentarios

Maite 22 de marzo de 2023 - 06:20

Me gustaría saber cuáles son estos planes de escapada para poder desconectar de la vida con prisas en la ciudad.

Responder
Concepción 25 de marzo de 2023 - 18:53

Todos estos rincones son maravillosos

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap