Magazine Naturaleza Descubre el Valle de Fornela

Descubre el Valle de Fornela

716 Shares
Río Cúa
Río Cúa, en su curso medio, entre las poblaciones de Vega de Espinareda y San Vicente (León, España). Fotografía de Jorge Guerra

Entre montañas y un paisaje que sobrecoge viene a nacer el río Cúa, el cual riega toda la tierra del entorno que hoy os presentamos: el Valle de Fornela, dentro del espacio de la Reserva Nacional de Los Ancares Leoneses.

Los visitantes que se desplacen hasta este paraje tienen, si los necesitan, muchos argumentos que justifican la escapada: el entorno natural que lo rodea, las muestras de cultura popular que perviven en él, la indiscutible gastronomía típica de sus gentes, así como sus productos, la historia celta que deambula en el ambiente o, incluso, la lengua singular que todavía se mantiene…

Localización

Encontraremos el Valle de Fornela en la franja Norte de la comarca de El Bierzo, al noroeste de León, territorio colindante con Lugo y Asturias (concejos de Ibias y Degaña).

Hasta su muerte en el río Sil, el Cúa cruza longitudinalmente el Valle, dentro del cual se pueden (y deben) visitar los núcleos de Peranzanes, Trascastro, Chano, Guímara, Cariseda, Faro y Fresnedelo.

Datos de interés

  • Hay especies animales y vegetales únicas que se protegen por el riesgo creciente de extinción como el Urogallo, el Oso pardo o la planta de algodón de pantano (la Eriophorum latifolium).
  • La lengua conservada en la zona fue objeto de estudio del lingüista Dámaso Alonso. El Burón es una mezcla entre el castellano, el leonés y el gallego.
  • En la zona hay numerosos ejemplos de pallozas típicas.
  • No debemos perdernos la vista al Castro de Chano, vestigio de Historia Antigua que data del siglo I a. C.
  • Si visitamos la zona en agosto, a mediados, coincidiremos con las fiestas grandes del lugar en honor a la Virgen de Trascastro, donde tendremos oportunidad de ver a los Danzantes y a los Chaconeros.

Alojamiento

Descubrir a fondo de las numerosas rutas que ofrece el Valle de Fornelas, el buen comer de sus gentes o sus fiestas también quiere decidir convivir con sus gentes o pasar unos días en alguna de las Casas Rurales de la zona:

Fuentes imágenes: foto 1, foto 2, foto 3, foto 4

image_pdfDescarga el post en PDF
716 Shares
pueblos bonitos 2024
Los pueblos más bonitos de 2024
Cada año nuestros viajeros eligen La Capital del turismo rural como el pueblo más bonito para visitar 
Invalid email address

Artículos relacionados

9 comentarios

Iria 13 de enero de 2010 - 02:43

Hola,
llevo bastante tiempo buscando de donde era la primera foto y por fin descubrí que es del valle de fornela. Podrías mandarme un correo si sabes donde está ese enclave https://www.escapadarural.com/blog/wp-content/uploads/2009/11/Ancares.jpg si no es exactamente por lo menos en que pueblo.
Gracias

Responder
ANLLARINOS 11 de septiembre de 2010 - 10:28

LA PRIMERA FOTO NO PERTENECE A ANCARES.
LA PRIMERA FOTO PERTENECE AL CAUREL.
LA FOTO ESTA SACADA DESDE LA CARRETERA DE VISUÑA A ASEARA.

Responder
Javi Rodriguez 13 de septiembre de 2010 - 09:39

Gracias Anllarinos, lo rectificamos en seguida.

Un saludo,

Responder
manuel 25 de noviembre de 2010 - 20:26

el valle de fornela es unico ,lo unico ke es patetico es alguna gente que reside alli ,principalmente en chano .son personas retrogradas ,para nada hospitalarias , y paranada sociables . un pueblo tan bello no merece esa clase de personas. los demas pueblos del balle son bastante mejores personas que en chano.siento este comentario ,porque mi familia es de chano ,pero es la realidad

Responder
amadr collar 29 de julio de 2012 - 19:43

¿Alguien sabe de un incidente que tuvieron unos individuos naturales de Guímara (Leon) con la Guardia Civil, en la que murieron dos de los paisanos. Esto ocurrió en el año 1940 los montes de Vega del Tallo (Cangas del Narcea) ?.

Responder
felicidad ramon alva 27 de diciembre de 2012 - 15:47

SIENTO;MUCHO EL COMENTARIO QUE HACE AQUI EL SEÑOR MANUEL:LE DIGO YO A USTED QUE LLEVO CASADA EN CHANO 40AÑOS Y NO ES QUE SEA BUENA MI FAMILIA POLITICA;ES QUE SON BUENA GENTE TODOS; ME HA EXTRAÑADO MUCHO SU COMENTARIO…TAL VEZ SU FAMILIA SEA LA UNICA MALA;O USTED MISMO…Saludos

Responder
katia 2 de marzo de 2014 - 17:01

Hola a tod@s!
Soy una fornela que no opina lo mismo sobre la hospitalidad de las personas de Chano, conozco a muchos y muchas de ellos pero no a todos y jamás haría un comentario asi de ningún pueblo, ciudad, pais o cultura; categorizar de esa manera y sentar cátedra tan drásticamente no conduce a nada bueno. En mis años mozos frecuenté mucho el pueblo de. Chano y sus gentes, bueno y siendo niña también, sitiéndome muy cómoda, bien recibida y en buena compañía. Como se puede apreciar no soy de. Chano, soy de Trascastro .

Responder
segu 13 de julio de 2014 - 19:00

Pues yo tengo que decir que soy a 100 km de distancia de ese lugar tan hermoso,trabaje en en Chino y paraba en la penpension del bar de Peranzanes y visité prácticamente todos esos pueblos y sus gentes me parecieron amables y hopitalarias, hablo de hace 25 años. Desde mi tierra maragata les mando un saludo y un fuerte abrazo a toda esa gente maravillosa

Responder
Maripz 7 de marzo de 2020 - 00:19

Somos 3 personas queria casas rurales pallozas en valles fornelas lo vi en fotos describir valles fornelas darnos tlf alquilar una pallozas y sabes calle y somos de leon escríbeme respondeme como es tlf para llamar pallozas fornelas

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap