Magazine Planes Delta del Llobregat, paraíso natural al lado de Barcelona

Delta del Llobregat, paraíso natural al lado de Barcelona

678 Shares
Delta del Llobregat, Barcelona
Espacios Naturales del Río. Por: Caroline Dalprá

Es casi impensable que al lado de la ciudad de Barcelona exista un sitio natural que es ideal para desconectar del ajetreo de la ciudad. Los Espacios Naturales Protegidos del Delta del Llobregat cuentan con impresionantes paisajes y destacan por la biodiversidad que albergan. La función del Delta es proteger las zonas húmedas de la desembocadura del río.

El Delta del Llobregat se encuentra al lado del Aeropuerto de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat. Por esta razón, al principio de la ruta, mientras uno camina por este espacio puede observar y escuchar los aviones que van a aterrizar.

La formación de este espacio natural se remonta a hace 18.000 años, aunque hace 2.300 años que el nivel del mar se estabilizó e inició la actual formación del río Llobregat.

Delta del Llobregat
Espacios naturales del río Llobregat. Por: Caroline Dalprá

Se trata de un importante sitio para las aves ya que este espacio forma parte de un punto estratégico en la ruta migratoria del Mediterráneo occidental, el cual une Europa con África. En el Delta hay más de 360 especies de aves, según informa la web del turismo de Cataluña.

El Delta del Llobregat forma parte de la Red Natura 2000 –red europea de conservación de la biodiversidad– como zona especial de conservación (ZEC)  y como zona especial de protección para las aves (ZEPA).

Parque Natural del Garraf: Senderismo, románticas puestas de sol y un templo budista

704 Shares A escasos kilómetros de la cosmopolita Barcelona encontramos varios espacios naturales en los que desconectar, pasear tranquilos y respirar a pulmón abierto.…

Read more

Espacios naturales del río Llobregat

Mirador de la desembocadura. Por: Caroline Dalprá

El Delta cuenta con diferentes itinerarios que pueden ser realizados a pie o en bici. Sin embargo, os hablaremos de la ruta de los Espais Naturals del Riu (Espacios Naturales del Río – N 41º 18′ 31,57″; E 2º 6′ 42,75″), situado en el municipio de El Prat de Llobregat.

Antes de empezar la ruta, a unos 5 minutos caminando del punto de información, está el Aparcamiento Cal Tet. Es gratuito y cuenta con zona de picnic y parque infantil.

Delta del Llobregat
Desembocadura del río Llobregat. Por. Caroline Dalprá

Este espacio cuenta con 3 itinerarios diferentes. El primero es el más corto, son 3 km de ruta y cerca de 1 h de duración. Este itinerario va del punto de información hasta el observatorio del Sabogal. El segundo hace un recorrido mayor de cerca de 3 h de duración. El tercer itinerario tiene también cerca de 3 h de duración y pasa por antiguas construcciones de control marítimo.  

Los espacios naturales del río siguen por la orilla derecha del río Llobregat hasta llegar a su desembocadura en el Mar Mediterráneo. Este camino está plagado de juncales, prados húmedos, carrizales, además de playas y lagunas litorales. Cuenta también con diversos miradores para la observación de la naturaleza, ideal para realizar el bird watching.

El camino de la Bunyola y la vigilancia del tráfico marítimo

Playa en el Prat de Llobregat
Playa en el Prat de Llobregat. Por: Caroline Dalprá

El tercer itinerario es el camino de la Bunyola, que lleva a los edificios de los Carabineros y Semáforo. Son aproximadamente 4,6 km y su nivel de dificultad es bajo. Es un agradable paseo para realizar con los más pequeños, pasando por campos de cultivo y canales riego.

Este camino lleva hasta la Antiga Caserna dels Carrabiners (Antiguo Cuartel de los Carabineros). Se trata de un conjunto de tres pabellones que pertenecían al antiguo cuerpo de los Carabineros –cuerpo armado español que vigilaba las costas y fronteras, hoy forma parte de la Guardia Civil–.

Antiga Caserna dels Carrabiners
Antiga Caserna dels Carrabiners. Por: Caroline Dalprá

La primera de esas construcciones data de 1844 y servía para el control del contrabando entre Francia y España que llegaba por el mar. Con el fin de la Guerra Civil los carabineros abandonaron estos pabellones y se trasladaron a El Prat. A día de hoy se puede caminar por los restos del cuartel que cuenta con vistas al litoral.

Al final de la ruta está el edificio del Semáforo: un mirador que más bien parece una postal de la zona. Se encuentra a 200 m del cuartel de los carabineros y fue construido en el siglo XIX.

Edificio del Semáforo, Delta del Llobregat
Edificio del Semáforo. Por: Caroline Dalprá

Su función era regular el tráfico marítimo por la costa y reducir el número de accidentes. Esto era posible a través de la instalación de semáforos dotados de telégrafos ópticos que permitían la comunicación con los barcos. Este edificio se comunicaba también con el castillo de Montjuïc.

El mirador de los aviones

Mirador de los Aviones del Prat de Llobregat
Mirador de los Aviones del Prat de Llobregat. Por: Caroline Dalprá

Al volver del tercer itinerario está la opción de finalizar el paseo realizando spotting –observación y registro de aviones, barcos, trenes y automóviles–. Esto es posible gracias al Mirador de los Aviones del Prat.

Cuenta con bancos de piedra para ponerte en una posición perfecta para admirar los aviones que aterrizan en el aeropuerto del Prat. Es impresionante la sensación que te causa el avión pasando cerca y, seguramente, a los niños les sorprenderá este plan.

Datos de Interés

  • Los Espacios Naturales del Delta del Llobregat están abiertos de martes a domingo de 9h a 19h;
  • Debido a la situación del coronavirus el aforo está limitado y no se realizan reservas previas;
  • Es obligatorio el uso de la mascarilla en todos los espacios;
  • Se debe mantener la distancia de seguridad de 2 metros;
  • El camino está señalizado y es accesible para personas en silla de ruedas o movilidad reducida;
  • El Consorci Delta del Llobregat ofrece visitas con guías ornitológicos especializados y servicios de guías para grupos. Más información aquí.
image_pdfDescarga el post en PDF
678 Shares
pueblos bonitos 2024
Los pueblos más bonitos de 2024
Cada año nuestros viajeros eligen La Capital del turismo rural como el pueblo más bonito para visitar 
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap