Magazine Mundo rural Dalle mio nena: el altavoz de las mujeres rurales en la Asturias vaciada

Dalle mio nena: el altavoz de las mujeres rurales en la Asturias vaciada

1.8K Share
mujeres rurales
por DALLE MIO NENA

“Las mujeres son fundamentales para que haya vida en los pueblos”, me comenta Marta Pérez por teléfono. Ella, junto con la periodista Aitana Castaño, es creadora del proyecto Dalle mio nena. Un nuevo podcast rural, feminista e itinerante, tal y como ellas lo describen, en el que cuentan historias y dan visibilidad a los proyectos de las mujeres de las zonas más despobladas de Asturias

“Creo que es importante apoyar a las mujeres que están haciendo cosas en sus pueblos. No darles voz, porque ellas tienen voz, pero sí ser el altavoz”, añade Pérez. El programa piloto, lanzado en junio de 2021, logró entrar con fuerza en el número 75 de los podcast más oídos de Spotify, la plataforma digital de música y audios líder en el mundo. Hoy ya van por su quinto episodio. 

La idea de hacer un programa de audio rural no fue casual. Tanto Marta Pérez como Aitana Castaño estudiaron periodismo en Madrid y tenían muchas cosas en común. Les unía el amor por su tierrina, Asturias, y una vez experimentaron la frenética vida en la gran ciudad, ambas tenían claro que lo que querían era regresar a sus pueblos

“Ser mujer en un pueblo es muy difícil. Desde siempre, no solo ahora”, nos cuenta. El papel femenino siempre fue silencioso y silenciado, a pesar de que “las mujeres son las que sostienen el mundo rural. Sin mujeres no va a haber natalidad”, agrega. 

Asturias es la región más envejecida de España. Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el 2021, el Principado cuenta con un 26,46% de ciudadanos mayores de 64 años. Además, según el Instituto Asturiano de la Mujer, más de la mitad de la población asturiana son mujeres. Y cuanta más edad, más grande es la brecha. De los mayores de 80 años, más de la mitad son mujeres; y más del triple entre los de 95 años (3.441 mujeres y 935 hombres). 

Como curiosidad, la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales publicó en 2019 que hay 156 pueblos asturianos en los que solo viven mujeres.

Taramundi. Por Gretel

“Tengo suerte de que estoy en una generación en la que hay otras formas de ser mujer rural. No todo tiene que estar vinculado al sector primario, que es muy importante, pero hoy también puedes ser diseñadora, informática… puedes ser lo que tú quieras ser si tienes conexión a internet”, dice Pérez con tono sonriente. La periodista volvió a Asturias hace 12 años y se instaló en Las Regueras, un pueblo con menos de 2.000 habitantes. Allí emprendió Melodijopérez, una agencia de comunicación especializada en en el entorno rural con el que ganó un premio a mejor proyecto rural otorgado por el Ministerio de Agricultura. 

Hoy, sus ganas de ayudar a sus vecinas va más allá con Dalle mio nena, el podcast creado junto con Aitana Castaño, editora de informativos de TPA y escritora de la exitosa serie literaria sobre las cuencas mineras: Los niños de humo y Carboneras, con ilustraciones de Alfonso Zapico, Premio Nacional de Cómic. “Las mujeres tienen mucho que decir, hay hueco para todas y hay que apoyarlas desde las instituciones”, dice.

Un tour de caleya por Asturias

Por DALLE MIO NENA

El programa, además de rural y feminista, tiene la particularidad de que es itinerante. “Nosotras comenzamos haciendo el programa desde el estudio. Sin embargo, el pasado verano emitimos desde la Feria de Muestras de Gijón, con público, y nos sentimos muy cómodas. Así que pensamos: por qué en vez de traer a las entrevistadas al estudio no vamos nosotras”, cuenta Pérez. Así es como empezó el tour de caleya (calle de aldea). 

El primer podcast itinerante lo hicieron desde la biblioteca municipal de Las Regueras, donde entrevistaron a Esther Martínez, la bibliotecaria. Fue en directo y en streaming, aunque contaron con las señoras del club de lectura del pueblo como público. “Nos habló del papel tan importante que tienen las bibliotecas como agente dinamizador de la cultura de los pueblos. Cómo animan a las mujeres a apuntarse al club de lectura y a que escriban… Es impresionante. Está muy bien que haya bibliotecarias tan potentes que no se limiten solo a prestar libros y que contribuyan a dinamizar todo un pueblo”. 

Por DALLE MIO NENA

De momento, Dalle mio nena tiene planeada toda la primera temporada, que durará un año. Está previsto que graben en el gallinero de la granja ecológica Pita Sana, en el municipio de Boal, donde además de producir huevos se celebran conciertos y acciones culturales, como el festival PitaFest. También en Somiedo, en las cuencas mineras, en una conservera y en un taller de una ceramista, entre otros. 

El próximo programa se emitirá este lunes desde Llanera y estará dedicado al primer proyecto de cohousing de Asturias (Axuntase), una iniciativa impulsada por mujeres de 75 años. Se puede escuchar en Spotify, ivoox, Apple music y en Youtube. 

image_pdfDescarga el post en PDF
1.8K Share
pueblos bonitos 2024
Los pueblos más bonitos de 2024
Cada año nuestros viajeros eligen La Capital del turismo rural como el pueblo más bonito para visitar 
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap