Magazine Cultura 15 curiosidades sobre la Nochevieja (y algunas que solo pueden pasar en España)

15 curiosidades sobre la Nochevieja (y algunas que solo pueden pasar en España)

286 Shares
Nochevieja
Por shutterstock

¿Cómo funciona el reloj de la Puerta del Sol de Madrid? ¿TVE ha grabado el Fin de Año desde otro lugar? ¿Cómo despiden el año en otros países? ¿Por qué los italianos tiran muebles por la ventana? ¿Qué es eso de los besos en Francia?

Viajar y descubrir la diversidad del mundo, las costumbres, otras culturas. Te contamos algunas curiosidades sobre la Nochevieja, que seguro que ya estás esperando con ansia que se acabe este año. Esperamos que el 2021 sea mucho más llevadero. ¡Feliz Año Nuevo!

1. Los cuartos por campanadas

En 1989, la presentadora Marisa Naranjo creyó que las campanadas eran los cuartos. Les dijo a todos los espectadores que esperasen y luego: «Ahora empiezan las 12 campanadas. Han acabado las 12 campanadas». No hubo lamento en directo, todo ocurrió con normalidad. En 1990, Marisa Naranjo volvió a presentar las campanadas.

Desde entonces se forma en cada casa la típica tensión: «¡Los cuartos, los cuartos! No comáis todavía, son lo cuartos. ¡Ahora!». Aquel error generó un temor colectivo que todavía mantenemos.

2. Encontrar pareja en Francia

En Francia se coloca muérdago bajo los dinteles de las puertas en Nochevieja. Se cuenta que si bajo el muérdago se besa a un desconocido, el siguiente año encontrarás a tu media naranja. Después el muérdago se ha de quemar. Las redes sociales todavía respetan esta tradición, que se sigue celebrando. A excepción de los años de pandemia, claro.

3. Kiribati y Samoa, los primeros

Kiribati, un archipiélago del Pacífico, es uno de los primeros lugares del mundo en recibir el Año Nuevo: 13 horas antes que en España. Más concretamente, Kiritimati, una de sus islas. También Samoa, que hasta hace unos años era la última. No obstante, como las islas ubicadas en Pacífico pueden escoger si prefieren estar al Este u Oeste de la línea del Meridiano 180, ahora es de las primeras.

4. En Italia, la casa por la ventana

Es la Notte di Capodanno: se cena lentejas con cotechino, un tipo de embutido cocido. Las lentejas simbolizan prosperidad porque recuerdan a monedas. Fue una tradición de la zona de Módena, en el centro-norte del país, pero se extendió por toda Italia.

También esa noche los italianos tiran muebles que no utilizan. Hasta por la ventana. Lo habitual es lanzar algo simbólicamente para no matar a nadie.

5. Los daneses siempre rompen un plato

En España tenemos la imagen de los escandinavos como el colmo del civismo. Pero no. Hay una noche que se desatan y no hay niño que no rompa un plato. Correcto: es la noche de Fin de Año. Manda la tradición romper los platos que se utilizan en la cenas. Como para pedirle a tu madre que saque la vajilla cara. Buenos somos en España.

6. La ropa interior de color amarillo

No sabemos de dónde surge la superstición de llevar ropa interior de color rojo en Nochevieja. La noche promete menos si vas de blanco. O de azul. Pero en Perú lo habitual es ponerse la ropa interior no sólo de color amarillo (ahí, gritando), sino también del revés. Se dice que algunos también pasan a cuatro patas por debajo de la mesa, pero no hemos podido confirmarlo. Habrá que ir hasta allí para verlo.

7. Chile: España más Italia

Se dice a modo de broma que «los mexicanos descienden de los aztecas, los peruanos de los incas y los argentinos del barco». La historia de la emigración humana, ya se sabe. Ahora más, que a los españoles les vuelve a tocar salir. Pero si continuaran con el chiste hasta Chile, tendrían que decir que descienden de los italianos y los españoles. Por supuesto es una exageración. Pero algo habrá porque durante la Nochevieja chilena se cenan lentejas y se toman uvas.

8. 108 campanadas en Japón

Japón también despide el año con campanadas, pero no son las doce que tenemos aquí. Son campanas de los templos budistas. Las tocan 108 veces: es el Joya no kane. Japón es un país que me fascinó, sus templos y sus paisajes y su cultura. El 108 se considera un número sagrado en la tradición budista. Se dice que es el número de defectos que tenemos los humanos (¿sabrías nombrarlos?).

9. El reloj de la Puerta del Sol

¿Cuántos españoles podrían tener reloj en 1866? Las campanas servían a una sociedad que no tenía acceso inmediato a una información tan básica como la hora en que viven. O se miraba la posición del sol o se escuchaban las campanadas y te ubicabas. También había, como mi abuelo, quien sabía que «cuando llegaba el airín de las 12 era momento de volver a casa a comer». El reloj de la torre de la Puerta del Sol se instaló en 1866. Un cambio revolucionario en la vida cotidiana de los madrileños.

10. La Nochevieja que no fue de la Puerta del Sol

Las campanadas para recibir el 1973 fueron las únicas que TVE no emitió desde la Puerta del Sol. Lo hizo desde la Plaça Sant Jaume de Barcelona. Fue una rareza que en la televisión pública no ha vuelto a ocurrir en ningún otro lugar de España. No hubo bajada de bola.

11. ¿Cómo funciona el reloj de la Puerta del Sol?

Otro vídeo con el que conocer el mecanismo del reloj de la Puerta del Sol. Lo explica con minuciosidad Jesús López-Terradas, relojero de la Puerta del Sol, durante 3 min. ¿Sabías que los cuartos y las horas pesan 122 kg?

12. Las uvas y la astucia murciana

En 1909 los agricultores de Murcia tuvieron un excedente de uva. Tuvieron una idea: decirle al pueblo llano que comiera en Nochevieja 12 uvas, tal y como lo hacían los ricos burgueses de la época. Esta treta ingeniosa con capacidad de elevar la envidia en los corazones más humildes permitió a los murcianos vender su excedente e instaurar, de paso, una tradición.

13. En Bérchules la Nochevieja se celebra en verano

En 1994, el pueblo granadino de Bérchules sufrió un apagón que les impidió seguir las campanadas en directo y, por lo tanto, comer las uvas al mismo tiempo que el resto de España. La luz tardó horas en volver, por lo que muchos negocios donde se iban a realizar las celebraciones sufrieron pérdidas. Ese año no hubo Nochevieja. ¿Qué hizo el pueblo? Retomar la fiesta y celebrarla ese mismo verano. La fecha escogida, que aún se mantiene, fue el primer fin de semana de agosto. Aquí os contamos la historia y cómo es la Nochevieja veraniega de Bérchules.

Bérchules, el pueblo que celebra la Nochevieja en agosto

236 Shares El 31 de diciembre de 1994, el pueblo granadino de Bérchules sufrió un apagón durante la noche que les impidió seguir en…

Read more

14. Julio César fue quien estableció que el año empezaría el 1 de enero

En la República romana (siglo VI a.C – siglo I a.C), el año empezaba en primavera, pues era el inicio de la época de cosechas. El problema es que este calendario sólo tenía 10 meses, por lo que las estaciones no coincidían todos los años, de ahí a que se tuvieran que incorporar algunos meses más como enero y febrero. Julio César estableció su calendario juliano iniciando el año en el día 1 de enero. Una fecha que el calendario gregoriano mantuvo años más tarde.

15. Correr con una maleta para viajar más

Algunos países Latinoamericanos como Bolivia, Paraguay, Chile, Colombia, México y Perú creen que sacar una maleta de paseo en Nochevieja, correr con ella o subirse en una silla y dar vueltas mientras la cogemos, propicia que se vaya a viajar más el año que entra.

Extra. Las no campanadas de Canal Sur

Las campanadas de Canal Sur en 2014 fueron un desastre: la publicidad cortó la primera campanada y cuando terminaba de sonar la segunda se filtró otro anuncio, que duró hasta la novena. Cada campanada, además, se mostraba como una botellita de Coca-Cola. Tres anuncios en 12 campanadas. La retransmisión se hizo desde Almería. José Luis Pereñiguez, director de Emisiones de Canal Sur TV, dimitió el 1 de enero. El 2015 sólo pudo mejorar.

Las 8 escapadas más originales para un fin de año épico

El fin de año es el momento perfecto para reunir a los tuyos y celebrar la vida. ¿Qué te parece dar la bienvenida a 2023 en una casa rural?

Read more

Casas rurales perfectas para pasar la Nochevieja

¿Cómo te gustaría terminar el año? ¿En familia, con los amigos, con tu pareja, en la naturaleza, esquiando, con los niños…? Te ofrecemos un surtido de casas rurales disponibles en Nochevieja –algunas de ellas con oferta- para todos los gustos y necesidades. ¡Feliz Año Nuevo!

Read more

Test: ¿Cuánto sabes de la Navidad española?

¿Crees que lo sabes todo acerca de la Navidad? En este test tendrás que demostrar tus conocimientos sobre canciones típicas, dulces, Año Nuevo, etc.

Read more

image_pdfDescarga el post en PDF
286 Shares
pueblos bonitos 2024
Pueblos bonitos 2024
Cada año nuestros viajeros eligen La Capital de turismo rural como el pueblo más bonito para visitar 
Invalid email address

Artículos relacionados

1 comentario

Jose Ramon 25 de diciembre de 2020 - 12:21

Me encanta este correo.nos ilumina de l@s muchas curiosidades de mi pais y del mundo,me encanta cuando me llega

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap