Magazine Gastronomía Aliméntate en verde: cultiva un huerto de tomates con @vidaverdi

Aliméntate en verde: cultiva un huerto de tomates con @vidaverdi

43 Shares
Huerto de tomates

En EscapadaRural creemos que la vida en verde es un nuevo estilo de vida en el que el verde no es solo una manera de disfrutar en tu tiempo libre, sino de pensar, de vivir, de sentir, de cuidarte, de alimentarte o de consumir. Para que puedas empezar a cuidar tu salud al comer y disfrutar de unas hortalizas frescas, hemos preparado una sesión práctica de cómo cultivar un huerto de tomates en casa de la mano de Estela Delga y te animamos a alimentarte en verde.

Estela Delga (@vidaverdi) es hortelana experta en el método Huerta sin labrar. Ha fundado La Escuela Hortelana Vidaverdi, dónde enseña a las familias a cultivar su comida de manera sostenible y sencilla. Además, en Instagram y Youtube comparte su día a día de vivir en un pueblo rural y  también muchos consejos sobre horticultura.

Aprende a cultivar un huerto de tomates con Estela Delga

Paso a paso 

Cultivar un huerto de tomates

Materiales necesarios:

  • 1 plantel de tomate listo para ser trasplantado. Consejo: Te animo a escoger variedades tradicionales y típicas de tu zona, porque van a ser mucho más resistentes al clima donde te encuentres y sus frutos suelen ser muy sabrosos. 
  • 1 maceta de terracota (30cm ancho x 40cm alto). Consejo: la terracota es un material más resistente que el plástico, puede durar toda la vida, y su porosidad permite que entre el aire.
  • Sustrato universal que contenga perlita o vermiculita. Consejo: es muy importante que sea de origen ecológico para que así tus plantas sean 100% saludables. 
  • 1 vasito (que colocaremos dentro del tiesto) con mezcla de sustrato universal y humus de lombriz, un abono de origen natural que hará que la planta crezca más fuerte y sana. 

La mejor época del año para plantar la tomatera es de marzo a abril, un indicador de que ya ha llegado el buen clima para hacerlo es la aparición de las golondrinas. La planta dará el fruto desde mediados de verano hasta principios de otoño. La tomatera suele dar frutos durante todo el verano y los más productivos son los cherris porque de una sola planta podrás cosechar tomates cada semana.

Paso 1: Preparar la maceta

Huerto de tomates
  • Llenamos la maceta de terracota con el sustrato universal e introducimos dentro una maceta con la mezcla de sustrato universal y humus de lombriz. Luego se mezcla todo.

Paso 2: Transplantar el plantel 

Huerto de tomates
Por @vidaverdi
  • Quitar la planta de la maceta
  • Hacer un agujero en la tierra en el que quepa dentro toda la tomatera. Mi consejo es que la tomatera quede un poco enterrada para que salgan nuevas raíces y que la tomatera crezca de una manera mucho más exuberante.
  • Aplastamos ligeramente la tierra para que la planta se asiente mejor y no quede suelta. 
  • Regar muy bien toda la maceta. 

Paso 3: Cuidados

Huerto de tomates
Por @vidaverdi
  • Mantener la tierra siempre húmeda. Puedes comprobarlo hundiendo el dedo en la tierra. 
  • La tomatera puede crecer hasta los dos metros de altura. Por lo tanto, es muy importante que prepares un tutor. Para ello puedes utilizar una caña de río, una caña de bambú.Solo tendrías que clavarla justo al lado y, a medida que va creciendo la planta, ir atando el tutor al tallo con un cordel que sea de algodón para evitar que el tallo se nos rompa y se desgarre 

Y, por último, disfrutar de cómo va evolucionando y disfrutar de unos ricos tomates.

43 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap