Magazine Naturaleza Cruzando el abismo: la pasarela d’Holtzarte

Cruzando el abismo: la pasarela d’Holtzarte

309 Shares
Pasarela d'Holtzarte
Fuente: Xavier Tugas

La Pasarela de Holzarte cruza un cuerpo abisal en el pueblo de Larrau, en Francia, a 31 km de Ochagavía, en Navarra. Es un puente de madera y reforzados cables de hierro, asegurados a dos pilares armados que sostienen un arco de paso y que salvan 150 m de caída libre en un recorrido de unos 50 m. Hay, como siempre, algo que se atraganta: el gracioso moviendo el puente desde la otra punta.

Pasarelas d'Holtzarte
Fuente: Julien DIOT

Los Pirineos, que parecen Titanes, separan un país de otro sobre el mapa, España de Francia, pero sobre el terreno los Pirineos no separan tanto. Es más, unen. A los viajeros que se apasionan con las excursiones y con la naturaleza los Pirineos nos suponen un muro, sino una oportunidad.

Lo que sí representaban obstáculos, auténticas fronteras, fueron los abismos que el río, en este caso el río Olhadibida, fue practicando incansablemente en este terreno calizo. Para evitar el rodeo, claro, se construyen los puentes o las pasarelas.

La necesidad de la pasarela de Holzarte derivaba de la explotación forestal. Se construyó en el 1920, según reza en uno de sus pilares, para que los obreros de la acería italiana Lombarda Morillo accediesen con rapidez a los recursos del bosque, para convertirlos en combustible.

Hoy la necesidad es la de disfrutar, si con disfrutar entendemos armarnos de valor para dar, como Indiana Jones, un salto de fe. Bien, no es para tanto, pero asomarse a una garganta, con toda esa capacidad para deglutir en silencio, nos sugestiona.

Cómo llegar a la pasarela de Holzarte

Pasarela de Holtzarte
Fuente: lucmontagne

Se trata de un lugar muy conocido. La mayoría de españoles cruza desde Navarra, desde Ochagavía, al pequeño pueblo francés de Larrau. Desde Larrau se sigue en dirección Tardets unos 2 km, que es cuando aparecen el cartel y el aparcamiento. En este punto también llegan los excursionistas a coronar el Pico de Orhi.

En el mismo aparcamiento comienza una ruta señalizada. Cruza la espesura del bosque, un lugar en que los árboles ocultan la luz, el río suena, y la humedad del ambiente recuerda de nuevo al cuerpo, el cuerpo humano, como cuando el alimento se interna en la boca y va camino de la garganta.

Es una boca verde y un camino accesible. Allí, a modo de dientes que facilitan el tránsito, se han colocado unos cables como barandillas. Qué práctico. Después de dos horas de camino, a un paso moderado, digestivo, se llega a la Garganta.

Ahora hay que cruzar.

Podéis seguir ruta después de cruzar la pasarela de Holzarte. En el aparcamiento habréis visto un punto de información para todos aquellos que queráis continuar disfrutando del paisaje.

Casas rurales en Ochagavía

[cottages]5ecd02ad91e3c[/cottages]

image_pdfDescarga el post en PDF
309 Shares
pueblos bonitos 2024
Los pueblos más bonitos de 2024
Cada año nuestros viajeros eligen La Capital del turismo rural como el pueblo más bonito para visitar 
Invalid email address

Artículos relacionados

6 comentarios

merche 13 de noviembre de 2013 - 08:44

me ha gustado mucho tu comentario y desde luego intentaremos ir mi marido y yo esta primavera

Responder
gema 18 de noviembre de 2013 - 18:15

Estuvimos hace un par de años y es espectacular… Se puede aprovechar el viaje para ver las Gorges de Kakouette, también en Francia, unas gargantas que están en el pueblo de al lado , en Ste Engrace. Y por supuesto en España, combinar con la selva de Irati…

Responder
manoli 19 de noviembre de 2013 - 00:06

Nosotros estuvimos cuando llovió mucho y es dicno de ver tanto la garganta como el puente aunque yo no lo pase porque me da vértigo pero me gustó mucho cuando lo cruzan a donde se llega

Responder
jaione 15 de marzo de 2014 - 12:53

Me ha gustado mucho la publicación, sin duda, este verano, iremos a visitarlo. Nos encanta la naturaleza y habiendo decidido pasar unos dias de verano en la selva de Irati, seguro que uno de ellos lo dedicamos a subir hasta Larrau. Solo por las fotos ya vale la pena, así que en vivo…..

Responder
ulakide 16 de agosto de 2015 - 09:21

Acabamos de estar es impresionante, la subida son casi 1 hora de dificultad media alta ir con calzado adecuado pendientes de mas 40°c con piedrs que parecen sierras. No subir si amenaza lluvia.

Responder
GORKA 2 de noviembre de 2016 - 10:09

NO SEPARAN NADA LARRAU SIGUE SIENDO NAVARRA SOLO QUE ESTA OCUPADO POR EL ESTADO FRANCES

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap