Magazine Especiales Claves para una escapada rural sostenible

Claves para una escapada rural sostenible

68 Shares
Escapada rural sostenible
Por: HoliHo

En 2022 se cumplen 50 años de la denominación del día 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente. Fue en 1972 durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano celebrado en Estocolmo. En aquel momento, el lema de la conferencia fue “Una sola Tierra”, un mensaje contundente que se retoma este año para recordarnos que vivimos en un planeta finito, cuyos recursos son limitados y que debemos cuidar promoviendo formas de vida más sostenibles, entre ellas, la manera de viajar.

Durante este junio, mes del medio ambiente, en EscapadaRural queremos recoger este mensaje y poner nuestro granito de arena para que el turismo avance hacia un modelo más sostenible. Así, queremos compartir esta lista de consejos prácticos que hemos elaborado conjuntamente WWF y EscapadaRural para hacer de tu escapada rural una acción más respetuosa con el planeta y las personas.

Conservación de la biodiversidad

Sostenible Monte Perdido
Monte Perdido. Por Alberto Loyo

Conservar la biodiversidad es una responsabilidad de todas las personas que disfrutamos de las escapadas rurales. Por mucho que te guste una planta o una flor, no debes llevártela. No alteres el ecosistema y asegúrate de dejarlo todo tal y como lo encuentras. Y por supuesto, no debes arrojar ningún tipo de residuo o vertido a la tierra o los ríos que encuentres en el camino.

Es importante mantener el respeto por la fauna local, para ello, evita ruidos, sonidos y conversaciones más altas de lo normal que puedan alterar el comportamiento de los animales. Todos podemos ser guardianes de la biodiversidad.  Si en tu ruta te encuentras algún animal muerto, especialmente si pudiera ser una especie protegida como un lince o un águila, avisa al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) ya que podría ser un caso de envenenamiento que estaría poniendo en riesgo a otros animales de la zona.

#StopIncendios forestales

Anaga
Bosques de Anaga. Por Karol Kozlowski

Aunque el riesgo de incendios forestales existe durante todo el año, es en verano cuando aumenta de forma exponencial, poniendo en riesgo nuestros bosques y las vidas de los efectivos de extinción de incendios. Toda precaución es poca para proteger nuestros bosques y evitar que cada año arda el promedio de 100.000 hectáreas de bosque y monte en más de 12.000 incendios forestales.

Además de la prohibición de hacer fuego en el monte y no arrojar colillas, es fundamental no tirar residuos que puedan convertirse en material inflamable. Ante cualquier conato de incendio que detectes debes llamar inmediatamente al 112 y abandonar la zona por seguridad.

Un bosque calcinado con 1.293 cruces

Marc es el responsable de El bosc de les creus (El bosque de las cruces), una obra efímera realizada tras el incendio que asoló a las comarcas de Anoia y Bages (Barcelona) en 2015. Tras las llamas, las pérdidas; Y sobre el terreno: 1.293 cruces. Una por cada hectárea quemada.

Read more

Apoya el desarrollo rural

Sostenible Pueblos medievales en Barcelona: Rajadell
Pueblos medievales en Barcelona: Rajadell. Jorge Franganillo

Al ir al campo, a través de tus hábitos de consumo puedes favorecer la economía local y ayudar así a evitar el despoblamiento rural, un grave problema que afecta directamente al estado de conservación de la biodiversidad, la producción agroganadera tradicional y los sistemas de alto valor natural que la cobijan. Aunque las zonas rurales en España ocupan el 90% del territorio, tan solo el 13% de la población vive en ellas. Somos el cuarto país europeo con más despoblación rural.

Si quieres ayudar a poblar la “España vaciada” y potenciar el desarrollo rural, lo mejor es consumir localmente productos de cercanía, apoyando la producción y alimentación agroecológica que favorece el desarrollo rural sostenible.

Apuesta por el turismo sostenible

Turismo  sostenible
Por: Ron Lach

A la hora de organizar tu escapada, opta por alternativas alineadas con la sostenibilidad ambiental, social y económica; elige opciones que te permitan ayudar a minimizar la presión sobre el entorno, basadas en el respeto de la cultura local y que contribuyan a generar riqueza en el destino.

Para ello, puedes visitar lugares menos masificados, contribuyendo así a reducir la presión en otras zonas. Pero también es buena idea revisar el calendario y programar tu escapada rural en momentos de temporada baja, combatiendo la estacionalidad. De esta manera esquivarás los picos de visitantes, descubriendo una cara menos conocida del destino, pero no por ello menos atractiva, y ayudarás a repartir las visitas y la presión de una forma más equilibrada a lo largo del año.

Genera un impacto positivo

Productos km0 sostenible
Por Mikele Designer

¿Y por qué no contribuir a mejorar el lugar que visitamos? Estamos hablando de turismo regenerativo, una forma de viajar basada en la generación de impacto positivo en el destino visitado, a nivel ambiental, social o económico. Ya no se trata de dejar las cosas como las hemos encontrado, sino de que nuestro viaje ayude a dejarlas un poco mejor.

Son muchas las iniciativas que puedes llevar a cabo para contribuir al turismo regenerativo, desde recoger los residuos que encuentres a tu paso cuando visites un espacio natural, hasta apoyar los comercios locales y descubrir la gastronomía propia elaborada con productos de kilómetro cero. Si quieres dar un paso más, también puedes investigar iniciativas de voluntariado social y ambiental en la zona.

Gracias a todos estos consejos podemos contribuir entre todos a desarrollar un mayor respeto por la naturaleza, y favorecer comportamientos más sostenibles y circulares en nuestra próxima escapada rural.

También puedes unirte a WWF y, con tu apoyo, contribuir a la lucha por la conservación de lugares únicos y especies en peligro en todo el mundo.

Una colaboración de:

WWF y ER
68 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap