Magazine Ciencia Cervera de Buitrago: embalse, naturaleza y polidactilia

Cervera de Buitrago: embalse, naturaleza y polidactilia

123 Shares
Embalse del Atazar
Fuente: anpalacios

Desde el centro de Madrid se tarda 1 hora en llegar a Cervera de Buitrago, en la Sierra Norte. Por fortuna las comunicaciones han mejorado muchísimo durante el siglo XX, por lo que hoy es una excursión recorrer los 81 km que separan la capital del pueblo.

No siempre fue así. Hacia 1928, Cervera de Buitrago era un lugar apartado, de difícil acceso, que a pesar de ello adquirió cierta fama tras la publicación de un reportaje en la revista Estampa (su último número se publicó en 1938) donde se constataba la existencia de más de 150 casos de polidactilia. Se convirtió, así, en el pueblo de los habitantes con 6 dedos.

En su blog, Ramón J. publicó una entrada donde relata aquellas anécdotas de los reporteros de Estampa mientras recopilaban información para su reportaje de actualidad.

No fue fácil llegar, informa, y la vida era miserable en esa España de interior, pero el humor de los habitantes de Buitrago no parecía rendirse ni siquiera cuando esos forasteros les preguntaban, mirándoles las manos, porqué tenían más de 5 dedos.

Al parecer fue una noticia que se encontraron los reporteros al reunirse con el alcalde. La revista, «gráfica y literaria de la actualidad española y mundial», publicaría un texto sobre el día a día de los habitantes de Cervera de Buitrago. En lugar de eso, volvieron con anécdotas entre los dedos. El alcalde, según aparece el comentario, habría dicho a los reporteros:

«Cuando van los mozos a servir al rey (servicio militar) los devuelven corriendo ‘pa cá’, porque dicen que ‘semos’ mancos. ¡Mancos, y tenemos más ‘deos’ que otros!».

La anécdota de la maestra asustada tampoco tiene desperdicio.

Los habitantes de Cervera de Buitrago, bajo los focos de la ciencia

El de Cervera no es un caso aislado. Los efectos de la consanguinidad y la endogamia se han estudiado en otros pueblos de España.

El alcalade de Cervera de Buitrago, en 1928, recibió a los periodistas coméntandoles con mucho humor las anécdotas sobre los casos de polidactilia en el pueblo.

En el caso de Cervera de Buitrago, pasó de anécdota a objeto de estudio científico gracias al trabajo de Luis Francisco González Álvarez, quien en 1986 publicó una tesis en la facultad de Medicina de la Universidad Complutense titulada Estudio de la polidactialia peaxial con trifalangia del pulgar en una comunidad endogámica.

«Hemos estudiado 875 individuos pertenecientes a una pueblo de la provincia de Madrid, Cervera de Buitrago, donde desde hace 200 años se viene transmitiendo una malformación consistente en polidactilia del pulgar más trifalangia del mismo dedo. Se analiza la genealogía que incluye los 72 individuos afectados abarcando 8 generaciones».

Todavía hoy es un tema común, según aseguran desde el Ayuntamiento, y se dan algunos casos de polidactilia entre los habitantes. Genética.

Los viajeros que llegan hasta Cervera de Buitrago hoy descubren, más que una genética inquietante, las viviendas tradicionales del pueblo, los senderos del término municipal por la Sierra y el Museo de los Sentidos, con un circuito sensorial para el olfato, el tacto, el oído y la vista. También se recomienda la visita al embalse del Atazar, el más grande de la Comunidad de Madrid.

123 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

1 comentario

Espi 4 de diciembre de 2013 - 19:39

Buenas noche
Termino de leer este articulo en la red y quisiera hacer un comentario.
Indicarles que Cervera de Buitrago tiene mucho más, esta noticia es correcta pero seguro que desde entonces hasta nuestros días han pasado muchas cosas en este bello pueblo de la Sierra Norte de Madrid, tiene agua, tiene monte, infraestructuras.

Le invito a venir un día o varios, conocerlo, en Invierno y en Verano, su Primavera y su Otoño.

Saludos

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap