Magazine Cultura El castillo con fantasma donde se rodó Traitors España

El castillo con fantasma donde se rodó Traitors España

82 Shares
Castillo de Traitors
Castillo de Traitors España. Por AngelLuis

Es un reality pero diferente. Al menos así es como los creadores concibieron ‘Traitors’ en Holanda y acertaron. Tanto que ahora HBO Max ha incluido su versión española en su catálogo de programas con la esperanza de que sus suscriptores se enganchen a este nuevo formato de telerrealidad. Algunas de sus características son similares a las de otros: está protagonizado por famosos, tienen que convivir encerrados en el mismo lugar durante un tiempo y su objetivo es ganar. 

¿Qué lo hace distinto? Pues el planteamiento de las pruebas, porque en este caso el objetivo es sobrevivir a la traición de otros concursantes. En realidad, se trata de un cluedo –un juego de mesa de detectives– pero interpretado por personas reales: 18 famosos, cada uno por un motivo diferente. El actor Sergio Perís Mencheta es el narrador y conductor del juego: no es la primera vez que hace algo así, ya que en Madrid organiza partidas a ‘Los lobos’ muy conocidas por los aficionados a este tipo de pasatiempos.

En total, Traitors España se desarrolla en ocho episodios de una hora aproximadamente que se rodaron en nueve días. Entre los nombres de las celebridades participantes están el de la política Cristina Cifuentes, la actriz Anna Allen, el exfutbolista y modelo Jaime Astrain, la exboxeadora Joana Pastrana o el escritor Julio Muñoz Gijón. En el casting buscaron personas que tuviesen un punto competitivo, resistencia a la presión, acostumbrados a aparecer en público y con capacidad para actuar o mentir (o ambas).

Pero para que el programa triunfase no solo hacía falta un buen planteamiento de juego y unos participantes adecuados, sino que también era importante el lugar de rodaje. En la versión original del reality el cluedo se llevó a cabo en un edificio palaciego pero los concursantes dormían en otro sitio. En Traitors España todo se concentró en el castillo de Sigüenza, situado en Guadalajara. Actualmente forma parte de la red de Paradores Nacionales de Turismo.

El castillo de Sigüenza: un escenario con mucha historia

castillo de Sigüenza
Castillo de Sigüenza. Por Tolo

Este castillo se erigió en el siglo XII a partir de una antigua fortificación árabe, tomada en la Reconquista por el obispo guerrero Bernardo de Agén en el año 1124. Tiempo después, el rey Alfonso VII le entregó el señorío de Sigüenza y a partir de ahí se convirtió en cabeza de la Sede Episcopal de Sigüenza durante siete siglos. Los religiosos se dedicaron a mejorar la fortificación y a ampliar las estancias con salones, capillas y demás espacios.

Pero la biografía del edificio contiene episodios que interrumpieron la calma de sus habitantes. Por ejemplo, en el año 1297, los habitantes de la ciudad medieval tuvieron que reconquistarlo después de que los partidarios del aspirante al trono Alfonso de la Cerda lo tomasen. El altercado duró poco ya que los vecinos se hicieron con el control prendiendo fuego a las puertas de la fortaleza.

Castillo de Sigüenza
Castillo de Sigüenza. Por Daniel

En el año 1355, el rey Pedro I de Castilla recluyó a su esposa Doña Blanca de Borbón (que nunca había querido casarse con él, pero así eran las cosas entre las familias de poderosos)  para que no sirviese de ayuda a los nobles que querían que entregase la corona. Después de nueve años de culebrón romántico, traslados y reclusiones en otros edificios como el Alcázar de Jerez de la Frontera o el castillo de Sidueña (también conocido como castillo de Doña Blanca), acabó siendo asesinada por su marido en 1361. La leyenda dice que el espíritu de la reclusa aún pervive tras los muros del edificio.  Quién sabe, igual la vemos también en el reality.

Durante los siglos siguientes hubo cambios de obispos mandatarios y ya en el siglo XVIII, durante la Guerra de Secesión, vivió en el edificio el archiduque Carlos de Austria, pretendiente austriaco al trono de España. Su última función como fortaleza fue en las Guerras Carlistas en el siglo XIX y ahí comenzó su deterioro. Los obispos tuvieron que buscar otra residencia. Durante la Guerra Civil los daños aumentaron y su reconstrucción tuvo que esperar a 1972.

Un paisaje excepcional en los alrededores de Sigüenza

Campos de lavanda en Brihuega
Campos de lavanda en Brihuega. Por victor_dlafuente

Quienes tengan ganas de sacarse una foto en un entorno bucólico después de visitar el castillo de Sigüenza, pueden aprovechar el viaje para visitar el jardín de la Alcarria, nombre con el que se conoce popularmente a los campos de lavanda de Brihuega. En 2021, el pueblo experimentó un crecimiento de turismo más que considerable gracias al hashtag #brihuega en Instagram, que llevaba a imágenes de un entorno color violeta espectacular. 

El precioso jardín de lavanda de la Alcarria

En Brihuega, un pueblo de Guadalajara, el agricultor Andrés Corral cultiva 480 hectáreas de lavanda…

Read more

Eso sí, para ello es necesario esperar a la etapa de floración de la planta, que suele tener lugar durante el mes de julio. Si el viaje coincide en otra fecha, las salinas de Imón, a unos 15 kilómetros del pueblo de Sigüenza, merecen la pena el desplazamiento. De hecho, la comarca tiene tres espacios naturales protegidos: el Parque Natural del Río Dulce, el Lugar de Interés Comunitario del Río Salado y la Microreserva de los Saladares del Río Salado

Por supuesto, la villa en sí misma contiene otros atractivos que van más allá de su castillo. De hecho, en 2017 Sigüenza consiguió el título de Capital de Turismo Rural que otorga EscapadaRural. La catedral de Santa María de Sigüenza es de visita ‘obligada’. En ella se puede ver la que Ortega y Gasset señaló como “Una estatua de las más bellas de España”: el sepulcro del Doncel de finales del siglo XV que reposa en una capilla de la edificación.

Celebración Capital del Turismo Rural 2017
Celebración Capital del Turismo Rural 2017

Las calles de la ciudad medieval son perfectas para dar un paseo que lleve hasta la Plaza Mayor, un sitio ideal para reponer fuerzas con un Fino Seguntino (bebida elaborada a partir de cerveza, vermut y gaseosa). Para quienes quieran llevarse un recuerdo gastronómico, el monasterio de las Hermanas Clarisas es el lugar perfecto al que acudir: los dulces elaborados por las monjas no pueden dejar un mejor recuerdo en el paladar. 

7 curiosidades sobre Sigüenza

Sigüenza es una de las villas medievales más bonitas de España. Cuenta con un rico patrimonio y, en la mesa, dos estrellas Michelín. Aquí os dejamos una serie de curiosidades sobre este pueblo que es candidato a convertirse en Patrimonio de la Humanidad.

Read more

Sigüenza, el pueblo de las estrellas Michelin en Guadalajara

Consejo: a Sigüenza llega con hambre. Es la cuna gastronómica de Guadalajara. La razón podría ser su variada oferta hostelera, pero los responsables de tal reputación son Enrique Pérez y Samuel Moreno, dos chefs seguntinos con dos estrellas Michelin. Una de cada uno.

Read more

10 razones por las que visitar Sigüenza

A solo una hora y media de Madrid en coche, se encuentra Sigüenza (Guadalajara). Una pequeña villa que cuenta en su carta de presentación con una gran riqueza histórica, siendo el castillo, la catedral y la plaza Mayor los tres puntos de interés turístico por excelencia.

Read more

10 lugares históricos que descubrirás paseando por Sigüenza

Sigüenza es una hermosa ciudad del norte de la provincia de Guadalajara (Castilla-La Mancha), situada estratégicamente para controlar el paso del alto Henares y los valles de los ríos Dulce y Salado. ¿Te apetece un tranquilo paseo por esta ciudad histórica? ¡Te sorprenderá!

Read more

image_pdfDescarga el post en PDF
82 Shares
pueblos bonitos 2024
Los pueblos más bonitos de 2024
Cada año nuestros viajeros eligen La Capital del turismo rural como el pueblo más bonito para visitar 
Invalid email address

Artículos relacionados

2 comentarios

Scila 20 de febrero de 2023 - 17:55

Muy interesante la información y muy sugerente la fotografía. Lástima q no esté la opción compartir, lo haría llegar a mis contactos.

Responder
Luis 10 de marzo de 2023 - 09:57

En nuestra casa Sigüenza DOMUS se alojo durante 7 noches una de las participantes a Traitors, ¿Quieres saber quien? ven y te lo contamos todo.

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap