Magazine Gastronomía Cangas del Narcea: un paraíso sin gluten en Asturias

Cangas del Narcea: un paraíso sin gluten en Asturias

713 Shares
Cangas de Narcea
Cangas de Narcea. Por Lorena Pérez

Aunque la celiaquía es una afección cada vez más conocida, sigue siendo difícil para las personas que deben desterrar el gluten de sus dieta encontrar establecimientos que ofrezcan dicha posibilidad. En las ciudades grandes hay más oportunidades, principalmente por el porcentaje de negocios que hay, pero en los viajes a pueblos más pequeños esta condición puede suponer un problema. No todas las panaderías comercializan pan para celíacos ni todos los restaurantes tienen una carta adaptada.

No solo se trata de escoger alimentos que de por sí no lleven gluten –una tortilla francesa, por ejemplo– sino que las cocinas tengan en cuenta que utilizar los mismos utensilios para hacer platos con y sin gluten puede ‘contaminar’ la comanda de los celíacos. Hay muchos factores a tener en cuenta y no todos son evidentes.

Por eso, el ayuntamiento del concejo asturiano Cangas del Narcea y la web Celicidad.net (un espacio online referencia en España) pusieron en marcha una iniciativa conjunta llamada Red Cangas Sin Gluten. Opera desde hace cinco años y poco a poco ha convertido al municipio en un lugar de referencia para los diagnosticados con celiaquía, que lo escogen como destino turístico gracias a las facilidades que encuentran.

Empanadas sin gluten
Empanadas sin gluten. Por Lorena Pérez

Lorena Pérez es la directora de Celicidad.net y hemos hablado con ella para conocer más a fondo este proyecto.

¿Qué es exactamente la Red Cangas sin Gluten?

Se trata de una agrupación de establecimientos de Cangas del Narcea (Asturias) que ofrecen opciones sin gluten seguras a sus vecinos y visitantes, durante todo el año. En la red del Ayuntamiento encontramos tiendas de alimentación, un obrador 100% sin gluten, fábricas de embutidos, cafeterías, bares, restaurantes, alojamientos, etcétera. 

Todos los años, estos establecimientos deben asistir a las jornadas informativas que el Ayuntamiento pone a su disposición de manera gratuita y que tienen como objetivo que los establecimientos renueven el compromiso y sigan actualizados con respecto a la dieta sin gluten, el etiquetado de los productos y por supuesto, los protocolos para trabajar en todo momento evitando la contaminación cruzada y garantizando así que el servicio que ofrecen es apto para las personas con celiaquía.

¿Cuándo y por qué se puso en marcha?

Cangas del Narcea tiene un número importante de personas diagnosticadas de celiaquía, así que en 2016 desde Celicidad le planteamos al ayuntamiento de Cangas crear unas jornadas de divulgación para todos los vecinos que quisieran saber más sobre la celiaquía y la dieta sin gluten. 

Al haber tantas personas diagnosticadas, ya entonces había muchos establecimientos que ofrecían opciones sin gluten en sus cartas y menús diarios, así que completamos esas jornadas de divulgación con ellos para poder ofrecer también una parte de ocio segura, a la que no siempre los celiacos pueden acceder cuando se realizan eventos. 

Tuvimos la suerte de que no solo acudieron vecinos del concejo, sino que también lo hicieron muchas personas con celiaquía de otras partes de Asturias. A partir de ahí empezamos a trabajar siempre de la mano del Ayuntamiento para continuar con las jornadas siempre sobre la base de trabajar con seguridad para el colectivo celíaco. 

Así en 2017 comenzaron a darse charlas informativas a restaurantes, alojamientos, tiendas de alimentación, etcétera para que conocieran las estrictas exigencias de trabajar para personas con celiaquía, y surgió así la Red Cangas Sin Gluten, que se presentó en enero de 2018 en Fitur como el primer Destino Sin Gluten de España.

En total hay 55 establecimientos para una población de unos 12.000 habitantes y todos los años la cifra aumenta. Además, los visitantes y sus amigos y familia pueden disfrutar tanto de la gastronomía como de un entorno natural increíble: el bosque de Muniellos y el Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, Reserva de la Biosfera reconocida por la UNESCO.

Cachopo de ternera asturiana
Cachopo de ternera asturiana sin gluten. Por Lorena Pérez

¿Funciona como reclamo turístico? ¿Tienen datos al respecto de si ha habido visitantes que han ido en concreto a Cangas por su oferta de servicios sin gluten?

Sí, funciona muy bien. Las personas con celiaquía encontramos serias dificultades cuando salimos de casa. Siempre tenemos que planificarlo todo, estudiar bien el destino antes de viajar, viajar con comida por si en destino no encontramos con facilidad… Y esto en Cangas del Narcea no ocurre. 

Es importante que el celíaco que viaja a Cangas se informe, eso desde luego, pero una vez allí es todo muy sencillo. El celíaco en Cangas debe identificarse como tal, pero tiene la opción de escoger, que es algo a lo que los celiacos no estamos acostumbrados a no ser que vivamos en una ciudad muy grande. 

En 2020, durante el verano, detectamos una cifra muy alta de personas con celiaquía que habían escogido Cangas del Narcea para pasar unos días, pero no se pueden comparar con los de otros años. En 2019, se había producido un aumento del 54% del turismo “sin gluten” con respecto al año anterior que había crecido ya un 42% respecto a 2017.

¿Qué actividades se realizan en las jornadas mencionadas anteriormente?

Desde 2016 que empezaron, hasta el año pasado, que se tuvieron que cancelar por la pandemia, las jornadas han tenido una parte divulgativa muy importante y otra de ocio también imprescindible. Lo que pretendemos es que la gente aprenda sobre la enfermedad celíaca de la mano de los profesionales más actualizados, así que todos los años las jornadas comienzan con charlas sobre distintos aspectos de la enfermedad, así como del tratamiento. 

Hacemos también showcookings para los que contamos con cocineros profesionales especializados en cocina sin gluten, organizamos también talleres para los más pequeños, para que aprendan sobre el etiquetado sin gluten, para que disfruten preparando comida apta y también actividades turísticas para toda la familia aprovechando los maravillosos recursos que ofrece el mayor concejo de Asturias.

Jornadas sobre celiaquía en Cangas de Narcea
Por Lorena Pérez

¿Sabe si hay algún otro pueblo de España que también se haya volcado en hacer más fácil la vida de las personas celíacas como Cangas?

A día de hoy nos consta que hay varios proyectos que quieren crear algo similar, porque más allá de un reclamo turístico, es algo muy importante para un porcentaje de población cada vez mayor. Con el tiempo, seguro que la restauración sin gluten segura será algo mucho más habitual en todo el país, pero de momento no conocemos ningún caso similar.

¿Algún plan relacionado con la Red Cangas sin Gluten para el futuro?

Ojalá 2021 nos permita volver a hacer cosas, adaptadas a las exigencias de la situación, por supuesto, pero de momento está todo en el aire, aunque tenemos ideas para retomar ciertas actividades si se puede. Lo que seguro que vamos a seguir haciendo desde la Red Cangas Sin Gluten es seguir concienciando sobre la necesidad de un diagnóstico precoz de la enfermedad celíaca, seguir luchando contra los mitos en celiaquía y dieta sin gluten y seguir dando ejemplo de que una restauración sin gluten inclusiva es posible y es necesaria. 

No se trata de desterrar el gluten de los restaurantes, se trata de poder ofrecer opciones seguras que permitan que los celíacos también podamos disfrutar fuera de casa sin poner en riesgo nuestra salud.

Casas rurales para celíacos

¿Algún celíaco en la sala? ¡Esto te interesa! Cada vez hay mayor conciencia de esta enfermedad y existen nuevos substitutos al gluten, pero salir a comer fuera de casa sigue siendo un auténtico reto. Por eso hemos reunido 8 casas rurales que tienen servicio de comidas aptas para celíacos. Solo tienes que disfrutar de las vacaciones, ¡sin preocupaciones!

Read more

713 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap