Magazine Destacados 6 campos para ver la lavanda en su máximo esplendor

6 campos para ver la lavanda en su máximo esplendor

101 Shares
Campos de lavanda en Brihuega
Campos de lavanda en Brihuega. Por victor_dlafuente

En los meses de julio y agosto la flor de la lavanda está en su máximo esplendor. Es el momento de recorrer los campos y disfrutarlos. Por suerte, para ello no hace falta que nos vayamos hasta la Provenza, sino que en España contamos con un sinfín de plantaciones de lavanda donde podremos disfrutar de este nuevo espectáculo donde el olor y el color son los protagonistas, desde el alba al atardecer.

Aquí os dejamos una lista con algunos de los lugares donde podemos ver campos de lavanda en España. Algunos han desarrollado festivales o actividades alrededor de ellos. 

Brihuega (Guadalajara)

Campos de lavanda de Brihuega
Campos de lavanda de Brihuega. Por Jacinto Marabel Romo

Son los campos de lavanda más famosos de España. Para que te hagas una idea, solo si buscamos el nombre de Brihuega en Instagram encontraremos más de 50 mil fotografías, la gran mayoría sobre sus extensos campos lilas. No nos extraña que se haya ganado el sobrenombre de jardín de la Alcarria

La floración de la lavanda es el evento más esperado para sus vecinos, quienes ven como gente de todas las partes del mundo acuden a su conocido Festival de la Lavanda. En él hay conciertos, talleres, gastronomía donde se incluye esta planta como ingrediente, así como visitas guiadas por sus campos. 

El Romeral (Toledo)

Campos de Lavanda El Romeral
Campos de Lavanda El Romeral. Por Dmdima

Lavanda en Flor es un campo situado en El Romeral. Allí Manuel Escudero y Teo Rojo decidieron, después de visitar la Provenza francesa, plantar esta flor en su recinto. Gracias al clima de esta zona de Castilla–La Mancha, plantaron la variedad de Lavandula Hybrida o lavandín. Desde entonces, tres generaciones se han reunido en torno a sus dos pasiones: recuperar el patrimonio y fomentar el desarrollo en su pueblo de origen. 

Entre las actividades que ofrecen están las visitas guiadas, la posibilidad de observar las estrellas desde los campos durante la noche y degustar la miel natural de flor de lavanda. 

Tiedra (Valladolid)

Tiedra lavanda
Campos de lavanda en Tiedra. Por Juan Blanco Photography

Entre los extensos campos de Castilla y León también es posible apreciar el olor a lavanda. Según nos acercamos a Tiedra, en Valladolid, iremos viendo cómo las plantaciones van cambiando de color hasta llegar a un lila intenso. Llegamos al primer Centro de Interpretación de la Lavanda de España, donde podremos conocer su historia, cómo se cultiva, las variedades y beneficios. 

El edificio también cuenta con una destilería donde se extraen aceites esenciales. Está rodeado de campos de lavanda, donde podemos hacer una visita guiada, además de conocer su campo de ensayo de variedades. En su tienda venden flores secas, jabones, aceites y artesanía. 

San Felices (Soria)

No muy lejos de Valladolid, en Soria, también podemos disfrutar del aroma y color de la lavanda que rompe la monotonía del dorado de los tradicionales campos de cultivos. Durante el mes de julio, San Felices se convierte en una pequeña provenza donde podemos disfrutar de esta planta, bien dando un paseo por sus alrededores, o acercándonos a ellos. Están situados en la carretera que va desde Castilruiz a San Felices. El hotel Las Badías hace visitas guiadas a los campos donde explican cómo se cultiva la lavanda y todas sus propiedades. 

Olite (Navarra)

Campos de lavanda en Olite
Lavanda en Olite. Por Ana

Además de su increíble patrimonio histórico, entre el que destaca su imponente castillo medieval, Olite también huele a lavanda. Queen Country es la responsable de que los paisajes de los alrededores, conviviendo con las viñas y los cereales, estén teñidos de lila durante el verano. En ellos se han hecho numerosas fotos influencers de Instagram, cómo no. Y es que no tiene nada que envidiarle a la Provenza

La empresa familiar, que es la tercera generación de agricultores, también dispone de una factoría, donde elaboran diferentes productos con lavanda, y una destiladora de vapor con la que crean aceites esenciales. 

Moratalla (Murcia)

Campos de lavanda en Moratalla
Campos de lavanda en Moratalla. Por Turismo de Moratalla

El cultivo de la lavanda, el lavandín y espliego también es típico en Moratalla, Murcia. En Campo de San Juan y Béjar, entre cuevas, abrigos y restos del arte rupestre, declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, destacan estas plantaciones que crean un paisaje único en la zona. En las pedanías se pueden ver las calderas de destilación. Para disfrutar de ellas, Turismo del Segura ofrece también visitas guiadas para ver la recolección de las plantas aromáticas y pasear por los campos. También se pueden comprar productos locales elaborados con esta planta. Los beneficios son muchos. 

Beneficios de la lavanda 

Esta pequeña flor tiene multitud de propiedades medicinales, entre ellas el alivio de la ansiedad y el insomnio, o la reducción de las migrañas. También viene bien para los problemas intestinales por una mala digestión, así como para la piel. Tiene propiedades cicatrizantes, calmantes y es capaz de curar las ampollas de los pies y el acné.

Podemos consumir la lavanda de diversas maneras. Con las hojas se elaboran tés, que podemos tomar después de las comidas para hacer una buena digestión. Las flores podemos usarlas para preparar un baño relajante, que calmará nuestro estrés; y con el aceite podemos regalarnos un masaje o hidratar nuestra piel.

El principal inconveniente de la lavanda, según TuaSaúde, es que puede crear somnolencia. Y es contraproducente para personas que padezcan úlceras o si se está embarazada.

Los campos de lavanda: el paisaje de moda

La floración de la lavanda es un espectáculo natural que cada verano tiñe su campo de distintas tonalidades de morado. Aunque el punto álgido de esta gala de la naturaleza suele tener lugar en el mes de julio, dependiendo del año puede adelantarse o retrasarse.

Read more

101 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

4 comentarios

Vidal 18 de julio de 2023 - 10:41

Buenos días.
De debería incluir los campos de lavanda Real en el pueblo de Castellanos de Zapardiel, entre Arévalo y Madrigal de las Altas Torres.
La finca se llama Lavanda Real y llevan tres años y tienen unos buenos productos.

Responder
Fidel Muñoz 24 de julio de 2023 - 01:09

Buenas tardes soy de Guatemala y tengo algunas matas yo las sembré para alimentar varios animalitos en tiempos difíciles especialmente en el invierno ya que está planta todo el tiempo Produce miel y veo a las abejas, gorriones y varios animalitos posando sobre las flores. Me gustaría tener alguna orientación sobre ella ya que aquí el clima es entre 14 a 30 grados se podría decir término medio gracias y bendiciones

Responder
Vanbeek 6 de marzo de 2024 - 19:48

Simplemete maravillos, los jardines de Guadalajara parecen sacados de cuentos, un Abrazo desde Chile.

Responder
Moliva 28 de marzo de 2024 - 04:15

Excelente artículo, gracias por compartir con los lectores estos bellos lugares, un saludo desde Perú.

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap