Magazine PlanesRutas El Camino del anillo, una ruta para hobbits en Madrid

El Camino del anillo, una ruta para hobbits en Madrid

66 Shares
El Camino del anillo
El Camino del anillo

No son pocas las ocasiones en las que una determinada serie o producción de la gran pantalla sirve de musa para la creación de rutas temáticas culturales, gastronómicas, naturales o de cualquier índole que surja de la creatividad humana. Pues bien, en la Sierra Norte de Madrid, la Fundación Laudato Si creó la iniciativa El Camino del Anillo.

La inspiración está clara: la archi famosa saga de El señor de los anillos. Un viaje de poco más de 120 kilómetros por la diversa y rica en paisajes sierra madrileña en la que se come, se duerme y se camina como un hobbit. Una aventura que pretende proporcionar al caminante una experiencia con la que crecer en sabiduría y virtud y con la que, si fuera necesario, matar al dragón interior.

Camino del anillo
Mapa del Camino del anillo

Todo comienza con “El paso de Sam”, que es el primer paso que se da para comenzar el Camino del anillo. A partir de ahí, y durante una semana, la ruta ofrece a los aventureros la oportunidad de apreciar la belleza, la música, la magia de contar historias, la alegría, los valores de la comunidad, la amistad sincera y verdadera y, cómo no, el buen comer que caracteriza a esta zona de la comunidad madrileña.

La ruta completa no es muy complicada, pero sí requiere cierta preparación para caminar durante varias horas y varios días seguidos. Tanto el recorrido de invierno: 121,6 km, como el recorrido de verano: 128,7 km, atraviesa pintorescos pueblos madrileños como Buitrago de Lozoya, Montejo de la Sierra y su hayedo, La Hiruela, Puebla de la Sierra, El Atazar, El Berrueco o Torrelaguna, y se divide en 8 etapas en las que se camina durante un mínimo de 2-3 horas hasta un máximo de 6.

Hayedo de Montejo
Hayedo de Montejo. Por jcmarcos

Sobre su realización, las alternativas son de lo más diversas. La puedes completar por tu cuenta, contratando solo ciertos servicios o ayudas o con todos los recursos planificados y gestionados desde el principio hasta el final. Se elija la opción que se elija, en la página oficial hay una sección de recursos con guías y audios completamente gratis que será de gran ayuda a los viajeros de esta aventura mágica.

Rutas del Camino del anillo

Buitrago de Lozoya
Buitrago de Lozoya. Por ags1973

Se puede realizar el recorrido completo o solo una parte, así como sumarte a alguna de las experiencias ya definidas dentro de la Sierra Norte de Madrid:

  • Experiencia hobbit: Ideada para ofrecer servicios si decides aventurarte en el Camino del anillo con tu colegio, asociación o grupo de amigos, en cualquier época del año, fines de semana o entre semana.
  • Experiencia mago. Es la opción ideal para caminar una mañana o una tarde junto a un guía que comparta sus conocimientos sobre la naturaleza de la Sierra Norte a la vez que sobre la obra de Tolkien.
  • Experiencia élfica. Si vas tu solo o con tus amigos por libre, esta experiencia permite acceder a recursos adicionales, además de los gratuitos ya mencionados, con el fin de ofrecer cierto apoyo cuando se necesite.

El Camino del anillo ofrece un amplio abanico de opciones para adaptarse a todos los viajeros, pues cuenta con su propia guía del peregrino. Un documento completo donde consultar información detallada sobre la ruta y los tesoros que se visitarán. También ofrece consejos que deben tenerse en cuenta durante todo el recorrido para evitar complicaciones innecesarias y disfrutar de este viaje espiritual de la mejor manera posible.

El Hobbiton de la Tierra Media está en Viveiro, Galicia

Viveiro cuenta con su propio Hobbiton: tres agujeros de hobbit inspirados en la trilogía de El señor de los anillos. Están completamente aislados y rodeados de naturaleza, como si estuvieran en su propia Comarca

Read more

66 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap