Magazine PlanesRutas Camí de Cavalls o cómo dar la vuelta a Menorca

Camí de Cavalls o cómo dar la vuelta a Menorca

87 Shares
Camí de Cavalls
Camí de Cavalls, cala Tortuga. Por sanchacampos

La mediterránea Menorca es uno de los destinos estrella del verano. Razones no le faltan: calas y playas de preciosas aguas turquesa, pueblos pintorescos, rincones con encanto, interesante patrimonio y cultura, animadas fiestas populares, deliciosa gastronomía… Suma y sigue.

Pero además de lo ya mencionado, Menorca es una isla que resulta de lo más atractiva para los amantes del senderismo. ¿El motivo? Su Camí de Cavalls (GR 223), una ruta homologada y muy bien señalizada que permite recorrer por completo el litoral. Sus 185 kilómetros permiten dar la vuelta a la isla ofreciendo a su paso un auténtico desfile de bellos paisajes.

Camí de Cavalls de Menorca
Camí de Cavalls de Menorca. Por Elísabet García

Si bien en la actualidad el Camí de Cavalls está diseñado para su disfrute, en su día -en la época de Jaume II (1330)- el cometido de este sendero histórico era defender la costa menorquina ante posibles ataques. El camino lo recorrían los colonos que hacían de vigías protectores a lomos de sus caballos. También fue utilizado en el siglo XVIII, durante las dominaciones inglesa y francesa.

Camí de Cavalls de Menorca
Camí de Cavalls. Por Elísabet García

Tiempos bélicos atrás, el Camí de Cavalls fue recuperado e inaugurado como camino público en 2010 y forma parte de las rutas europeas de gran recorrido. En total, está compuesto por 20 etapas oficiales de diferentes niveles de dificultad que están diseñadas para realizarse de manera completamente independiente.

La ruta Camí de Cavalls

Camí de Cavalls de Menorca
Torre vigía en el Camí de Cavalls. Por Elísabet García

Aunque para recorrer sus 185 kilómetros se necesita bastante tiempo (más de 7 días), con una buena planificación la senda circular del Camí de Cavalls se puede completar en su totalidad. Es cuestión de elegir bien las paradas y los alojamientos estratégicos para reponer fuerzas. ¿Se puede hacer en bici? La respuesta es sí: el sendero también puede recorrerse sobre las dos ruedas.

Elijas la opción que elijas, es muy recomendable completar cada etapa de Este a Oeste pues, de este modo, los rayos solares los tendremos a la espalda evitando que nos deslumbren y favoreciendo la iluminación del paisaje. Y, por supuesto, además de ir bien provisto de agua, comida y calzado apropiado (gran parte del suelo es bastante pedregoso), no hay que olvidar la protección solar y una gorra, en verano. O ropa de abrigo, en invierno.

Los atractivos del Camí de Cavalls son muy numerosos y variados. Si hablamos de patrimonio y monumentos, algunos de los más importantes son la torre de Fornells, la mayor estructura defensiva de Menorca; la fortaleza de La Mola; el castillo de San Felipe, construido a mediados del siglo XVI tras el ataque de Barbarroja a Mahón; o las ancestrales construcciones talayóticas. Entre estas últimas sobresale la Naveta des Tudons, utilizada entre los años 1200 / 750 a.C. como el monumento más emblemático de la Menorca talayótica. Estas construcciones funerarias son el legado de la historia prehistórica de Menorca y forman parte de su identidad.

Playa Macarella
Playa Macarella. Scott Rhodes Photografy

En cuanto a los faros, el Camí de Cavalls permite visitar hasta 7 torres de vigía marítimas que hay repartidas por la isla. Si llegas al faro de Cavalleria al atardecer disfrutarás de una de las puestas de sol más mágicas y románticas de Menorca.

El camino recorre todo el litoral, por lo que hay abundancia y variedad de playas y calas. Desde las populares cala Macarella, Macarelleta, Galdana y Turqueta, hasta algunas menos conocidas pero igual de bonitas como es el caso de la playa Binigaus. El litoral menorquín en su máxima expresión.

9 calas en Menorca poco frecuentadas

Estas calas en Menorca se caracterizan por su baja ocupación. Son pequeños paraísos turquesas aislados de la civilización, por lo que para acceder a ellos habrá que caminar por senderos rurales y descender por los acantilados. El premio: un rincón solo para nosotros

Read more

7 rutas en Baleares que llegan a playas paradisíacas

Las Islas Baleares destacan por su costa, repleta de playas paradisíacas bañadas por aguas cristalinas. También por su vegetación y sus parajes naturales. Aquí os dejamos algunas rutas en Baleares que llegan hasta playas paradisíacas.

Read more

La Isla del Rey, la isla sangrienta de Menorca

Hay un lugar en las Islas Baleares que tiene una historia sorprendente, a pesar de estar abrazado por el puerto de Mahón y no ser más que una pequeña isla dentro de otra isla, Menorca. Es la Isla del Rey, en el sureste de Menorca, y debe su nombre actual al rey Alfonso III. Pero también es conocida como la Bloody Island (isla sangrienta) por los ingleses, ahora veremos por qué.

Read more

87 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap