Magazine Gastronomía Cachopos, el remedio asturiano para no quedarse con hambre

Cachopos, el remedio asturiano para no quedarse con hambre

0 Shares
Cachopos
Fuente: La Guía del Cachopo

En Asturias, un cachopo es como un San Jacobo, pero a lo bestia. Es una perla culinaria exclusivamente asturiana, elaborada con la materia prima de la tierra, que combina como ninguna con otra joya: la sidra.

El cachopo común consta de dos filetes de ternera entre los que se embotan lonchas de jamón y queso. Luego, las variedades (hay 100 reconocidas), deliciosas: jabalí en lugar de ternera, setas, pimientos, ¡marisco!, en lugar de jamón o queso. Todo tamaño astur.

Pero ¿cómo comerse un buen cachopo? Hay que dar bien con el restaurante. Gracias a Covadonga Pérez, asturiana orgullosa de su tierra, recogemos tres lugares donde te vas a comer un cachopo como Dios manda.

Cachopos
Fuente: La Guía del Cachopo
Cachopos
Fuente: César

1. Cachopos con vistas al mar

El restaurante La Escollera está en San Juan de la Arena, en el paseo marítimo. El nombre hace referencia al dique de piedras que contiene el oleaje. Desde la terraza, mientras te comes un cachopo, puedes admirar la desembocadura del río Nalón.

Covadonga nos recomienda este lugar por dos motivos: ganó el I Concurso de Cachopos (sí, hay concurso) y cuida de su propia ganadería. Es decir: 100% asturiano.

La comida, ya sabes, es abundante, pero suelen prepararte lo que no te acabes para que lo consigas en casa en otro ratito.

Su playa, imprescindible: Los Quebrantos.

Mira cómo llegar a San Juan de la Arena.

2. Cachopada en Oviedo

En Oviedo, el restaurante El Güelu (El Abuelo, en asturiano), cerca del Campo San Francisco.

Si el anterior tenía ganadería propia, El Güelu tiene su propio llagar. Preparan y consumen su sidra.

Dice Covadonga que la relación calidad-precio es inmejorable, que el servicio es agradable y que, además de estar bien decorado, cada poco los camareros pasan con pinchos. Por si te quedaras con hambre.

El cachopo de aquí, casi insuperable. Se recomienda, además, probar los tortos de maíz con huevo y picadillo de chorizo. Ni siquiera necesitamos una foto para salivar.

Como crítica, es turístico (aunque barato) y sólo abre de jueves a domingo.

Mira cómo llegar a El Güelu.

3. La carnicería de cachopos

¿Todavía más barato? Pues sí. Y delante de El Güelu: es El cachopín del Tayu, una carnicería especializada en cachopos. Como lo oyes. Vas, lo comprar preparado y cuando llegues a tu apartamento o casa rural los fríes. El proceso de elección es más o menos así: eliges la carne (¿pollo? ¿pavo? ¿buey?) y luego entre cerca de treinta rellenos.

Las Jornadas de Cachopos

Desde 2013, La Guía del Cachopo organiza los campeonatos y jornadas de este plato asturiano.

Las III Jornadas y Campeonato de 2015 se celebra del 11 al 21 de junio en Madrid. Puedes consultar la guía con todos los restaurantes que participan.

Hay miles de combinaciones de chachopos, ¿cuál es tu favorita?

0 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

1 comentario

Piter 22 de junio de 2015 - 22:55

El de La Genuina den la calle Cimadevilla de Oviedo está para chuparse los dedos (es la sexta foto), con relleno de salsa de setas y quesu asturianu. Sin desmerecer a los demás, que también tienen una pinta…

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap