Magazine Cultura Bérchules, el pueblo que celebra la Nochevieja en agosto

Bérchules, el pueblo que celebra la Nochevieja en agosto

236 Shares
Bérchules
Por ABNEA – Asociación Berchulera de Nochevieja en agosto

El 31 de diciembre de 1994, el pueblo granadino de Bérchules sufrió un apagón durante la noche que les impidió seguir en directo las campanadas y dar la bienvenida al Año Nuevo. Los problemas con el suministro eléctrico duraron varias horas, lo que también provocó que los negocios del pueblo donde se iban a realizar las celebraciones se vieran afectados.

“Ese año no hubo Nochevieja, por lo que los empresarios y el alcalde propusieron repetir la fiesta en verano, ya que es cuando más luz hay. Al final, entre todos llegaron al acuerdo de que se celebraría el primer fin de semana de agosto”, explica Antonio Castillo, de la Asociación Bérchulera de la Nochevieja en Agosto.

La mezcla entre el ambiente navideño con las temperaturas veraniegas de Sierra Nevada hicieron que la primera edición del Fin de Año en agosto de este pueblo de tan sólo 400 habitantes fuera todo un éxito.

Bérchules
Por Asociación La Alpujarra llena de vida

“Yo era muy pequeño para recordarlo pero, según me ha comentado mi familia, durante los primeros años había más gente que ahora”, nos comenta Castillo. Actualmente, la fiesta reúne a unos 10.000-12.000 participantes cada verano. “Muchos vienen de otros pueblos de la Alpujarra, Almería, Granada, etc. Aunque también tenemos turismo internacional”, añade.

Uvas, anís y una cabalgata con Reyes Magos

Bérchules
Por Asociación La Alpujarra llena de vida

La fiesta en Bérchules comienza el viernes por la noche con conciertos en la calle. No obstante, el día grande es el sábado. Por la mañana ya se empiezan a oír los sonidos de las charangas y una borriquilla sale a repartir polvorones, mazapanes y anís a los asistentes.

Un ambiente navideño que se completa con la llegada de los Reyes Magos. Sí, aquí las majestades parecen haberse sentido cómodos y repiten. ¡Qué suerte tienen algunos niños! Entre los eventos también hay una ruta de pinchos y de belenes. Estos últimos creados por los vecinos para el concurso que se organiza cada año.

A las 23:00 h todos se reúnen en la plaza del pueblo para dar comienzo al Año Nuevo. “Traemos a algún pregonero para amenizar la velada, aunque las uvas las tomamos al compás de las campanas de la iglesia”, explica Castillo.

Una vez terminadas, la música da comienzo a la gran fiesta de Nochevieja. La única diferencia con la del invierno es que en verano no hacen falta abrigos. El pasado agosto de 2021 se pudo celebrar con algunas restricciones debido a la pandemia.

¿Por qué el año empieza el 1 de enero?

Aunque comenzar el año en agosto pueda resultar extraño, que en el mundo le demos la bienvenida el 1 de enero también es una invención.

Antiguamente, en la época de la República romana (siglo VI a.C – siglo I a.C), el año empezaba en primavera. Esto era así porque era cuando se escogía a los cónsules –máximos mandatarios– que comenzaban su mandato. También es cuando se terminaba el frío invierno y se iniciaba la época de cosechas.

El calendario romano, no obstante, era un desastre, pues sólo tenía 10 meses y hacía que las estaciones no coincidieran todos los años, que muchas veces era de 355 días.

Esto explica el origen de los nombres de algunos meses: septiembre (séptimo mes), octubre (octavo), noviembre (noveno) y diciembre (décimo). El resto hacen alusión a dioses, excepto julio y agosto, que hacen referencia a Julio César y Augusto, quienes los renombraron años más tarde, cuando se instauró el calendario juliano.

En un principio, para solventar el caos de los días, los romanos decidieron introducir dos meses más: enero y febrero, así como jugar con los días. La razón por la que enero pasó a ser el primero tuvo que ver con la derrota que los romanos sufrieron en una de las batallas de la conquista de Hispania, en la que los cónsules tuvieron que ser elegidos con dos meses de antelación.

Con el calendario juliano también se ajustaron un poco mejor los días, lo que dio origen a la aparición de años bisiestos. Una reforma que el calendario gregoriano aceptó tras el cambio.

En la Edad Media, sin embargo, muchos países celebraban el Año Nuevo durante las fiestas de carácter religioso: el 25 de diciembre, el 25 de marzo con la Reencarnación o en Pascua. Esto significaba que el comienzo variaba dependiendo del año. La obligatoriedad de celebrarlo el 1 de enero llegó a Europa en el siglo XVI. En España, más concretamente, en el XVII.

image_pdfDescarga el post en PDF
236 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

4 comentarios

Sandra 2 de octubre de 2018 - 22:10

Saludos a los futuros visitantes de Berchules , os quería avisar de la mala organización que el ayuntamiento ofrece para los visitantes de su nochevieja en agosto, no habilitan zonas de aparcamiento en las cercanías del pueblo y obligan a aparcar en la carretera , en el arcén porque no hay sitio. Me ha llegado una multa de 200 euros a mi y a otros muchos que tuvieron que aparcar en las mismas condiciones, justo a las 00:03, cuando se estaba celebrando la fiesta en la plaza del pueblo, parecía que estaban esperando a que todos aparcásemos para luego multar!
Yo no volveré a ir jamás, así no se tratan a los visitantes
Desaconsejable 100%

Responder
Antonio García 14 de octubre de 2018 - 20:49

Cómo dicen no tienen previsto el Ayuntamiento la previsión de personas que nos desplazamos a las fiestas año tras año y otro año con multas He decido que ya no iré más a estas fiestas por su pésima organización Todos los que vallais recordar que os vendrá un regalito de la DGT en forma de multa por aparcamiento entre 80 y 200 euros Aparcamiento recordar habilitado por el AYUNTAMIENTO No recomiendo esta fiesta hasta que la organización esté a la altura del pueblo y sus magnífica gente

Responder
Celina 22 de diciembre de 2021 - 16:10

Me gustaría hubieran más newsletter seguidas y no sólo una cada varios meses, o almenos yo, no recíbo mensualmente o semanalmente ,gracias y Felices Fiestas!. Celina H.

Responder
Redacción ER 23 de diciembre de 2021 - 11:56

Hola, Celina: puedes cambiar la frecuencia de recepción de newsletter a semanal en tu menú privado (preferencias).

¡Gracias y felices fiestas!

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap