Magazine Cultura Alucinarás con los Belenes de estos 5 pueblos

Alucinarás con los Belenes de estos 5 pueblos

39 Shares
Belenes originales
Por: Ingrid

En EscapadaRural somos muy fans de los belenes navideños. Sin duda alguna, Son una de las tradiciones más arraigadas y curiosas de las Navidades de nuestro país.

Hace un tiempo, ya os recomendamos 5 belenes TOP que podrías visitar, y en esta ocasión, hemos preparado otro súper recopilatorio con 5 belenes muy originales que deberías ir a conocer sí o sí.

5 belenes muy originales que se pueden visitar esta Navidad

Diversas localidades de España han podido montar su tradicional belén de forma segura para los visitantes. Muchos pesebres están al aire libre, tienen aforo limitado y algunos requieren cita previa para visitarlos.

Read more

Belén viviente de Bàscara (Girona)

Belenes originales
Por: Ajuntament de Bàscara

En Cataluña, concretamente en la provincia de Girona, encontramos una localidad llamada Báscara, popularmente conocida por su belén viviente. La tradición en este pueblo gerundense se remonta a 1973 y hoy en día, cuenta con más de 300 actores que colaboran en dar vida a este pesebre viviente, replicando algunas de las escenas más icónicas del nacimiento de Jesús.

Otro de sus atractivos es el espectáculo de luz y sonido que da la bienvenida a los visitantes en el inicio del recorrido. ¡Una auténtica joya que no debes perder si tienes planeado hacerte una escapada por tierras catalanas y te encanta la navidad!

Belén viviente de Alcanadre (La Rioja)

Belenes originales
Por: Belén Viviente De Alcanadre

Hablando de belenes vivientes, no queríamos quedarnos sin mencionar uno de los más antiguos de España. Para ello, viajamos hasta La Rioja, concretamente la localidad de Alcanadre. Con los años, el belén ha ido aumentando de tamaño.

Comenzaron en el pórtico de la iglesia de Santa María representando el nacimiento de Jesús, y actualmente ya añaden numerosas escenas de este momento bíblico. ¡Una gozada que puedes disfrutar acompañado de una buena ruta por bodegas riojanas!

Belén Barroco de la iglesia Santa María de los Reyes (Álava)

¿Eres fan de los belenes barrocos? Pues estás de suerte, porque si decides hacer una escapada al norte, en Álava, concretamente en localidad de Laguardia, podrás disfrutar de un belén barroco de movimiento formado por 73 piezas, algunas de las cuales son articuladas o disponen de sencillos resortes que las dotan de movimiento para escenificar distintos pasajes de la infancia de Jesús.

La iglesia no está abierta al público, por lo que sólo se puede entrar para ver dichas representaciones el día de Navidad, Año Nuevo y Reyes.

Belén de Monzón (Huesca)

Castillo de Monzón
Por: KarSol

Aragón también cuenta con espectaculares belenes, y en Huesca, concretamente en la localidad de Monzón, monta uno de los belenes aragoneses más importantes de la comunidad, y uno de los más grandes de España de su escala. Organizado por la asociación belenista Isaac Lumbierres, está declarado de Interés Turístico Regional y cada año recibe a decenas de miles de visitantes. 

Actualmente cuenta con 8.000 figuras, repartidas en más de 900 metros cuadrados, que además de la visión más tradicional (con escenas como el nacimiento o la adoración), ilustran también la historia, cultura y costumbres montisonenses.

Si te animas en hacer una escapada, no olvides visitar un museo que han instalado en el que se pueden admirar nacimientos de todo el mundo, elaborados con todo tipo de materiales (madera, tela, rocas o incluso miga de pan). ¡MUY TOP!

Belén de la Ciudad de San Juan de Dios (Sevilla)

Rematamos nuestro viaje navideño, haciendo una parada en Andalucía. ¿Conoces Alcalá de Guadaíra? Es un municipio y ciudad española de la provincia de Sevilla y el belén por excelencia es el del Centro de acción social “La Ciudad de San Juan de Dios». Es tal su éxito que estos días se convierte en centro de peregrinación para conocer el montaje con el que cada año sorprende a sus visitantes.

A pesar de ser un pesebre de grandes dimensiones, conserva la estética tradicional de este tipo de conjuntos. Por si esto fuese poco, además de hermosas figuras, suma atractivos como los juegos de perspectivas, los efectos de noche y día o el movimiento del agua. ¡No lo dudes y anímate a descubrirlo!

¿Con cuál te quedas?

image_pdfDescarga el post en PDF
39 Shares
pueblos bonitos 2024
Los pueblos más bonitos de 2024
Cada año nuestros viajeros eligen La Capital del turismo rural como el pueblo más bonito para visitar 
Invalid email address

Artículos relacionados

2 comentarios

Conchi 12 de diciembre de 2022 - 20:05

Quiero añadir que en el parque de la Florida de Vitoria-Gasteiz hay un Belén con figuras a tamaño natural repartidas por todo el parque y el Misterio en una gruta .También en la Iglesia del Carmen montan uno que merece la pena ver, además de la exposición de Belenes del claustro.

Responder
Josefa 13 de diciembre de 2022 - 17:08

En Parets del Vallès cerca de Barcelona tenemos el Pessebre más grande montado en mesa d’Espanya .Hace años que lo hacen y ha salido en varios programas de TV cada año es diferente

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap