Magazine Planes El avión estrellado en Requesens que aún permanece entre los árboles

El avión estrellado en Requesens que aún permanece entre los árboles

47 Shares
Douglas DC6, avión estrellado en Requesens
Douglas DC6, el avión estrellado en Requesens. Por Gas Mountain Team

Según varios estudios, el avión continua siendo el medio de transporte más seguro del mundo. Para darse cuenta solo hace falta echar un vistazo a los números, la innovación constante a la que está sometido el sector y la gran cantidad de protocolos a seguir revisados constantemente por organismos como la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA).

La estadística dice que suele producirse un accidente grave por cada 2,4 millones de vuelos. Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud establece que alrededor de 3.500 personas pierden la vida a diario en accidentes de tráfico. Una estadística claramente superior y a la que nos enfrentamos cada día, ya que el coche es el medio de transporte más utilizado.

Son datos que se han ido registrando hasta el momento y, que tal y como dijo Ariel Shocrón, jefe de la vocalía de seguridad aérea del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA), “La tasa de siniestralidad de aviones fabricados en Occidente es prácticamente nula”. También hay mucha prevención y revisión. Como dato curioso, antes de despegar siempre se revisa la aeronave (exterior e interior) e incluso se vigila que no se hayan colado aves en los motores.

De todas formas, aunque cuenten con sistemas de seguridad cuidados al milímetro, las excepciones pueden llegar a ocurrir. Los factores externos influyen y pueden llegar a ser decisivos, como pasó con el hidroavión caído en Requesens.

Qué le ocurrió al avión de Requesens y dónde encontrarlo

Douglas DC6, avión estrellado en Requesens
Douglas DC6, avión estrellado en Requesens. Por Gas Mountain Team

Para saber un poco más hemos de retroceder hasta el año 1986, año en el que un incendio forestal se inició en la localidad francesa de Le Perthus y que llegó a traspasar la frontera con España. Las llamas siguieron avanzando hasta llegar a la zona de Requesens, en Girona, donde se encontraba el hidroavión francés participando en las tareas de extinción. Lamentablemente, murieron los cuatro tripulantes (piloto, copiloto, ayudante y mecánico) posiblemente a causa del fuerte viento que azotaba la zona ya que incluso los hidroaviones españoles no despegaron aquel día.

Hoy, es posible ir a conocer los restos de lo que fue el hidroavión casi en su totalidad y en bastante “buen estado”. Los encontraremos entre los árboles y camuflados con el paisaje después de andar aproximadamente 50 minutos por un sendero muy ameno y apto para toda la familia. Lo cierto es que no tiene pérdida, ya que su ubicación se puede encontrar incluso en Google Maps bajo el nombre de “Avión Douglas DC”.

Restos del Douglas DC6, avión estrellado en Requesens
Restos del Douglas DC6, avión estrellado en Requesens. Por EliziR

Para llegar hasta el avión estrellado en Requesens se recomienda seguir una carretera de tierra que parte de la localidad homónima, donde podremos aparcar en el parking y comenzar la ruta. Otra opción es hacer la ruta en coche pero solo si se dispone de un buen vehículo 4×4, pues el camino se complica en varios puntos.

Conociendo sus alrededores: El castillo de Requesens

Castillo de Requesens
Castillo de Requesens. Por KarSol

Si tienes pensado visitar el avión estrellado en Requesens, te invitamos a que sigas descubriendo la zona. Tan solo 20 minutos en coche se encuentra el imponente castillo de Requesens. El castillo preside el valle, territorio que hace frontera con Francia y por el que en la antigüedad pasaban las famosas Vía Augusta y Vía Domitia. Ambas calzadas eran de suma importancia en la Hispania romana ya que, mientras Vía Augusta conectaba Cádiz con los Pirineos, Vía Domitia conectaba la península y el sur de Francia con Italia.

La primera vez que se menciona la fortificación es hacia el año 859, cuando el Comtat d’Empúries-Roselló era uno. Los años siguientes fueron bastante complicados al encontrarse en una zona privilegiada y de paso, haciendo que los enfrentamientos para separar o unificar el condado de Ampurias y la zona de Rosellón fueran en aumento.

En un intento de calmar las tensiones, Ponç I (conde de Ampurias en el año 1040), dio permiso al conde de Rosellón para quedarse con la zona de Requesens e incluso le autorizó construir una torre de vigilancia. Lo que en un primer momento iba a ser una pequeña construcción acabó siendo una fortificación mayor con varias torres, murallas y estancias. A día de hoy, esa edificación es conocida como el castillo de Requesens y se puede visitar todos los sábados, domingos y festivos de forma libre o con visita guiada.

No podíamos despedirnos del castillo sin antes conocer algunas curiosidades y secretos que esconde. Puede ser que te resulte familiar, ya que en él se rodaron varias escenas de la película El perfume. O porque en él se celebró la despedida de soltero de Pierre Casiraghi, príncipe de Mónaco.

Zona de rutas, senderismo, saltos de agua, menhires y dólmenes

Dolmen Estanys III
Dolmen Estanys III. Por Fabricio Cardenas

Las cercanías de Requesens tienen mucho que ofrecer, desde varios menhires y dólmenes que nos harán retroceder en el tiempo hasta rutas de senderismo aptas para todos los niveles. Una gran selección casi a la carta en función del tiempo que tengamos y de lo que queramos conocer.

El término de La Jonquera es hogar de varias construcciones megalíticas entre las que destacan los dolmen de Mesclans, de les Morelles y el de la Font del Roure; así como los menhires dels Estanys y de la Murtra. La realidad es que es una suerte poder contar con tesoros que llevan con nosotros desde la Prehistoria y con el rico patrimonio que incluso a día de hoy se sigue descubriendo. Un ejemplo serían algunos de los vestigios de la calzada romana (Vía Domitia y Vía Augusta) que se han descubierto en excavaciones arqueológicas recientes.

Por último, si lo que nos apetece es conocer el entorno realizando varias rutas como la del avión estrellado en Requesens, ya sea andando o en bicicleta, recomendamos echarle un vistazo a la gran cantidad de rutas que aparecen organizadas y explicadas en Wikiloc. Gracias al portal podemos conocer su dificultad, altitud, distancia a recorrer, puntos de interés e incluso la ruta seleccionada explicada de principio a fin.

8 rutas sencillas para hacer senderismo en Cataluña

Las montañas, valles y lagos son una fantástica forma de descubrir la naturaleza y los lugares alejados de las grandes ciudades. En esta lista os proponemos algunas de las rutas sencillas en Cataluña, para aquellos que quieran iniciarse en el senderismo o disfrutar en familia.

Read more

10 fotos para enamorarse de la Fageda d´en Jordà

La Fageda d’en Jordà es un bosque de hayas perteneciente al Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa, en Girona. Se trata de un hayedo excepcional pues, debido a su ubicación, está asentado sobre una antigua colada de lava del volcán Croscat, a 550 metros de altura. En sus alrededores se pueden encontrar hasta 21 volcanes más.

Read more

Santa Margarida de Sacot, la ermita que se edificó en un volcán de La Garrotxa

Una ermita construida en el interior de un volcán del Parque Natural de la Zona Volcánica de La Garrotxa. Así es el templo románico de Santa Margarida de Sacot levantado en el lugar donde se encontró una talla de la virgen.

Read more

image_pdfDescarga el post en PDF
47 Shares
pueblos bonitos 2024
Los pueblos más bonitos de 2024
Cada año nuestros viajeros eligen La Capital del turismo rural como el pueblo más bonito para visitar 
Invalid email address

Artículos relacionados

1 comentario

no 10 de noviembre de 2022 - 18:37

no

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap