Magazine Mundo ruralNoticiasCorporativoCoetur Así fue Coetur 2021: retos y oportunidades del turismo rural en 2021

Así fue Coetur 2021: retos y oportunidades del turismo rural en 2021

0 Shares
Por Jean-Marc Joseph

Los días 2 y 3 de junio celebramos en el centro de congresos Arantzazulab, en Guipúzcoa, la VII edición del Congreso Europeo de Turismo Rural. Bajo el lema «Retos y oportunidades del turismo rural en 2021», más de una veintena de expertos del sector se han dado cita en Euskadi para reflexionar sobre el valor, el potencial y las carencias del turismo rural.

Debido a la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, este año la edición tuvo la particularidad de organizarse en formato híbrido, con emisiones online en las que los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en directo y reunirse con los ponentes a través de las sesiones de networking online.

Por Jean-Marc Joseph

Coetur 2021 ha tenido como anfitrión a la Agencia Vasca de Turismo Basquetour y a las comarcas de Debagoiena, sede del congreso; y El Goierri, que este año celebró sus 25 años de historia. El evento también contó con el apoyo institucional del Gobierno Vasco y tuvimos como territorio invitado a la provincia de Sevilla y Turismo de Andalucía.

Aquí os dejamos un breve resumen de las dos jornadas.

El turismo rural frente a los retos y oportunidades de la pandemia

El congreso comenzó con la ponencia El turismo rural frente a los retos y oportunidades de la pandemia”, y en ella contamos con la experiencia del consultor turístico Jaume Marín.

Destinos pioneros ante retos del futuro

Por Jean-Marc Joseph

En la mesa redonda “Destinos pioneros ante retos del futuro”, moderada por Manuel Molina, Director de Hosteltur, nos acompañaron Niko Osinalde, director de Goierri Turismo; Jesús Mier, director de Hotel LaRectoral; y Elisa Esteban, gerente del grupo de acción local del Valle del Jerte.

El turismo rural como motor de desarrollo

Coetur 2021
Por Jean-Marc Joseph

En la mesa de debate “El turismo rural como motor de desarrollo”, moderada por Gemma Pons, directora comercial de EscapadaRural; estuvieron presentes Sandra Carvao, Directora del Departamento de Inteligencia de Mercados y Competitividad (OMT); Secundino Caso, presidente REDR; Idoia Ezkurdia, gerente Nekatur; y Klaus Ehrlich, gerente Eurogites.

Emprendedores rurales de los que aprender

A continuación, Eneko Goiburu, de Agroturismo Ondarre; y Cristina Fabo, de Entre encinas y estrellas, nos hablaron sobre el éxito de sus proyectos:

Tendencias al alza: proyectos deportivos con gancho turístico

En las tres micro-ponencias “Tendencias al alza: proyectos deportivos con gancho turístico” participaron Ion Ubide, de Zegama-Aizkorri (Euskadi); José Manuel Fuente (Josema), embajador de los 10.000 de El Soplao (Cantabria); y Jorge Ruiz, de Zona Zero (Huesca).

Cómo mantener el equilibrio entre turismo urbano y turismo rural con la Covid-19

Coetur 2021
Por Jean-Marc Joseph

El 3 de junio comenzamos Coetur2021 con la mesa de debate “Cómo mantener el equilibrio entre turismo urbano y turismo rural con la Covid-19”, moderada por Rodrigo Martín, de Idea Publicidad. Participaron Lola Martín, Gerente de Prodetur Diputación de Sevilla; Mercè José Prieto, Jefa de la Unidad de Productos Turísticos Diputación de Barcelona; y Daniel Solana, director de Basquetour.

La importancia de los datos ante escenarios cambiantes en turismo. Del Big Data al Guerrilla Data

Coetur 2021
Por Jean-Marc Joseph

Rafael González fue el encargado de la ponencia “La importancia de los datos ante escenarios cambiantes en turismo. Del Big Data al Guerrilla Data”.

Las 3 R de la recuperación: resiliencia, reactivación y riesgo 0

Sobre “Las 3 R de la recuperación: resiliencia, reactivación y riesgo O” nos hablaron Maitena Ezkutari, directora general de Visit Navarra; y Josefina Vega, del alojamiento rural Casa Jesusa.

La rentabilidad de ser sostenibles

Coetur 2021
Por Jean-Marc Joseph

Amanda Guzmán, gerente del Club Ecoturismo fue la encargada de hablar sobre “La rentabilidad de ser sostenibles”.

Turismo rural en el nuevo paradigma: respeto y relato, las claves de tu marca

Coetur 2021
Por Jean-Marc Joseph

La última ponencia de Coetur2021 fue Turismo rural en el nuevo paradigma: respeto y relato, las claves de tu marca”, y corrió a cargo de Pilar Domínguez, directora creativa y de estrategia en Mandarina Brand Society.

Premios EscapadaRural 2021

Como cada año, Coetur2021 también quiso reconocer y premiar el trabajo de propietarios, de los destinos turísticos y de los bloggers de viajes que inspiran para impulsar el turismo rural. Este año los ganadores fueron el blog Viaje con Pablo, por el artículo ‘Guía de las hoces del río Riaza. Rutas de senderismo y pueblos con encanto’, autoría de Pablo Montes y Estefanía Casillas; la Sidrería Oiharte, de Guipúzcoa, como mejor destino; y el alojamiento turístico premiado fueron los Apartamentos Rurales A Fala, de Nacho Lozano.

0 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap