Magazine Destacados Ardales, la playa del Caminito del Rey

Ardales, la playa del Caminito del Rey

34 Shares
Playa de Ardales, Málaga
Playa de Ardales. Por DavidRojasS

A solo 600 metros del popular Caminito del Rey, nos encontramos con una playa de aguas turquesas que supone una refrescante recompensa tras una mañana de caminata. Es la playa de Ardales, uno de los rincones con más encanto del interior de Málaga que, debido a la calidad de su agua y equipamiento, en 2021 fue reconocida con la bandera azul

Ardales está a poco más de 60 kilómetros de la costa. Es una playa de agua dulce que forma parte del embalse Conde de Guadalhorce, patrimonio hidráulico de Málaga del siglo XX que también es conocido como el pantano de El Chorro. 

Debido a su situación, el arenal se encuentra rodeado por un bosque de pinos, por lo que durante los días más calurosos del verano podemos disfrutar de rincones de sombra y de un merendero. Entre sus prestaciones, Ardales cuenta con servicio de alquiler de tumbonas, salvamento, duchas, aseos y aparcamiento. 

Playa de Ardales
Playa de Ardales. Por Pedro

Si nos sobra energía tras realizar el Caminito del Rey, además de darnos un refrescante baño en el embalse Conde de Guadalhorce también podemos practicar actividades náuticas como paddle surf y kayak. También hay opción de contratar rutas guiadas, con las que podemos conocer la flora y la fauna de la zona. 

En los alrededores de la playa, a orillas del embalse, hay algunos restaurantes con vistas al agua. Algunos de ellos son El mirador y El kiosko. 

El Caminito del Rey

Caminito del Rey
Caminito del Rey. Por Noradoa

Aunque en los alrededores del embalse Conde de Guadalhorce podemos encontrar varias rutas, la joya del senderismo de esta zona es el Caminito del Rey. El itinerario comienza a poco más de 600 metros de la playa, donde hay varios aparcamientos.

Su origen se remonta al siglo XX, cuando la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro abrió un canal para aprovechar el agua de los saltos del Gaitanejo y del Chorro. Para su mantenimiento se abrió un camino que, si bien en un primer momento iba dirigido para los operarios, más tarde lo acabarían usando los vecinos de la zona y los senderistas. 

Durante años, este sendero que atraviesa el desfiladero de los Gaitanes, estuvo considerado como el camino más peligroso del mundo. Después de la muerte de varios excursionistas, la Junta de Andalucía decretó su cierre en 2001. Tuvieron que pasar 14 años para que el Caminito del Rey volviera a estar activo otra vez. 

Caminito del Rey. Por Javier Alamo

En 2015 se inauguró un sendero renovado y seguro, haciendo que esta ruta volviera a cobrar su máximo esplendor y sea una de las más transitadas de la Costa del Sol. El camino atraviesa el desfiladero del Gaitanejo, el tajo de las Palomas, el puente del Rey -se dice que fue cruzado por Alfonso XIII en 1921-, pasa por el mirador de las Rocas Llanas y cruza el valle del Hoyo hasta el popular desfiladero de Los Gaitanes. Esta última parte es la más vertiginosa. 

El recorrido se puede hacer por libre (10 euros) o con una ruta guiada (18 euros). 

Todo lo que necesitas saber para recorrer el Caminito del Rey en Málaga

El Caminito del Rey es un espectacular sendero, paralelo al Río Guadalhorce, que recorre un paraje de gran belleza geológica y que se ha convertido en una seña de identidad de la provincia de Málaga. El magnetismo de su paisaje y sus vertiginosas pasarelas ha logrado atraer la atención de miles de visitantes a la provincia más allá de su Costa del Sol, convirtiéndose en uno de los lugares más visitados de España.

Read more

Qué ver junto a la playa de Ardales

Embalse Conde del Guadalhorce
Embalse Conde del Guadalhorce. Por AlvaroPC

Tras haber recorrido el Caminito del rey y habernos dado un baño en la playa de Ardales, podemos inspeccionar la zona y visitar algunas de las reliquias de las inmediaciones. 

Junto al pantano de El Chorro, en la zona conocida como la Mesa de Villaverde, están las ruinas de Bobastro, un antiguo asentamiento mozárabe que data del siglo IX. Allí, el guerrillero hipano-godo Omar ben Hafsún se enfrentó a las tropas del Emirato de Córdoba. 

Otra de las reliquias históricas que podemos visitar son las cuevas prehistóricas de Ardales. En ellas se pueden encontrar una de las colecciones más importantes del arte rupestre Paleolítico de Europa. Hay pinturas que tienen más de 45.000 años. En el Centro de Interpretación de la Prehistoria, además, podemos contemplar más de 500 piezas de los yacimientos de Ardales y su entorno.

Cómo llegar a la playa de Ardales

La playa de Ardales está situada en las inmediaciones del pueblo homónimo. Para llegar hasta ella hay que coger la carretera MA 443 desde la rotonda Cueva de Ardales que, más adelante, cambia a la MA 5403. En coche son apenas 15 minutos. 

6 claves para entender el Caminito del Rey

El Caminito del Rey fue el “sendero más peligroso del mundo”. Antes de eso fue un equipamiento que modernizó la España preindustrial, que llevó electricidad a los hogares, expandió el territorio de cultivo y permitió el primer ferrocarril que unió el interior de Andalucía con Málaga…

Read more

10 planes para descubrir el interior de Málaga

147 Shares En la provincia de Málaga hay miles de experiencias para quienes buscan el contacto con la naturaleza y los espacios abiertos lejos…

Read more

Ruta por El Saltillo, el tercer puente colgante más largo de España

El Saltillo es el tercer puente colgante más largo de España. Está dentro de la ruta de la Gran Senda de Málaga y es la nueva propuesta para los que buscan aventura y vértigo.

Read more

34 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap