Magazine Cultura 6 de las ermitas más bellas de España

6 de las ermitas más bellas de España

27.3K Shares
Cantábrico
Ermita de Santa Justa. Por Pablo Unai Fernández Gómez

Son parte del paisaje, tanto como de la historia. Las ermitas se multiplican a lo largo y ancho de la geografía española. Suelen encontrarse en lugares recónditos donde se respira cierto misticismo, suelen estar en contacto directo con la naturaleza y muchas guardan misterios y leyendas que se remontan a los mismos orígenes de su construcción. Estas cinco ermitas espectaculares sólo son un breve resumen de todas aquellas que forman parte de un rico patrimonio monumental.

Ermita de Santa Margarida (La Garrotxa, Girona)

Ermita de Santa Margarida
Ermita de Santa Margarida. Por Santi Rodríguez

Llegar a esta bella ermita supone una de las mejores excursiones que se pueden hacer en la Garrotxa, muy especialmente en primavera u otoño. Sin duda, ocupa una de las ubicaciones más singulares que se podían haber escogido: en el interior del cráter de un volcán. Ni la imaginación de Julio Verne habría dado con una mejor.

La ermita de Santa Margarida fue originalmente de estilo románico, pero fue destruida por los movimientos sísmicos que se produjeron entre los años 1427 y 1428. Eso sí, ya no hay de qué preocuparse. La última vez que el volcán despertó fue hace 11.000 años (año más, año menos). Desde entonces, ha habido tiempo para que la vegetación casi oculte que estamos en un volcán con un cráter de 2.000 m de diámetro.

Lo que se ve hoy es un templo sencillo de una sola nave que, según la tradición, se consagró cuando se halló una imagen de la Virgen en el mismo cráter. Y, aunque la primera noticia histórica es de principios del siglo XV, todo parece apuntar a que la construcción original es de finales del S. XII.

La excursión a la ermita es sencilla y se puede disfrutar en familia. El cráter y la ermita de Santa Margarida forman parte de un sendero más amplio con el que conocer mejor el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa que llega a la Fageda d’en Jordà y al volcán Croscat.

Santa Margarida de Sacot, la ermita que se edificó en un volcán de La Garrotxa

Una ermita construida en el interior de un volcán del Parque Natural de la Zona Volcánica de La Garrotxa. Así es el templo románico de Santa Margarida de Sacot levantado en el lugar donde se encontró una talla de la virgen.

Read more

Cueva-ermita de San Bernabé (Merindad de Sotoscuevas, Burgos)

Ermita de San Bernabé
Cueva-ermita de San Bernabé. Por Noradoa

Se puede decir que ésta es una ermita troglodita. Está construida aprovechando la entrada a una de las 18 cuevas que forman el complejo kárstico del Monumento Natural Ojo Guareña, el más grande de España y uno de los diez más destacados del mundo. Con el paso de los siglos el agua fue disolviendo la caliza hasta formar las cuevas y el espacio usado para la ermita.

Primero fue dedicada a San Tirso y posteriormente a San Bernabé, y si es espectacular por fuera, no lo es menos por dentro. Presenta un conjunto pictórico único: la bóveda natural de la ermita está cubierta de pinturas que narran los martirios de San Tirso, realizadas en los siglos XVIII. Se programan visitas guiadas imprescindibles para conocer toda la historia. El recorrido es fácil y está acondicionado con una pasarela de madera. Eso sí, ¡dentro hace unos cuantos grados menos que en el exterior!

Desde la zona de aparcamiento, parte la popular ruta senderista de El ventanón, llamada así en referencia al puente natural que se asoma al valle del Guareña. Se trata de una ruta circular de aproximadamente de 10 kilómetros. Una forma estupenda de completar la visita al complejo kárstico.

Santa María de la Piscina (San Vicente de la Sonsierra, La Rioja)

Ermita Santa María de la Piscina
Ermita Santa María de la Piscina. Por BigSus

No hay que dejarse confundir por el nombre, que aquí no hay ninguna piscina, ni siquiera alberca, ni ningún otro lugar que sea apto para el baño. Lo que sí nos encontramos es con una de las ermitas más bellas y mejor conservadas de La Rioja. Además, su ubicación sobre una loma rodeada de viñedos le otorga una vistas privilegiadas a la sierra de Cantabria, la llanura del Ebro y el monte Toloño.

Lo del nombre tiene más relación con la leyenda que explica el origen de la ermita: parece ser que el infante don Ramiro Sánchez, yerno del mismísimo Cid Campeador, participó en la Primera Cruzada entrando en Jerusalén por la puerta de la piscina probática. Por ello, dejó escrito que a su muerte se construyera aquí la ermita en recuerdo a la hazaña.

Es la única ermita románica que se mantiene original. Todos los elementos son del S.XII, a excepción del escudo colocado en la portada sur siglos más tarde. ¡Así que es ideal para estudiar la arquitectura del románico! Además, su acceso es la mar de cómodo. Sólo hay que seguir una pequeña vía sin asfaltar que sale directamente desde la carretera. Muy cerca está el interesante sendero “Dolmenes y ermitas”, que permite disfrutar de La Rioja desde una perspectiva diferente.

Ermita de Las Fuentes (San Juan del Olmo, Ávila)

Ermita de las Fuentes
Ermita de Las Fuentes. Por Ulaque

Desde la ciudad amurallada de Ávila, dejando atrás el pequeño municipio de Muñana, se asciende por una estrecha carretera al Puerto de las fuentes. Poco antes de llegar a la cima, aparece la ermita consagrada a la Virgen de Las Fuentes. El ábside da al asfalto, no así su fachada principal, que mira a la orilla del río Almar.

La ermita se ubica junto a las fuentes que son origen del afluente del Tormes. Y es que según la tradición fue aquí donde se apareció la Virgen. Lo cierto es que en esta zona, la presencia de agua siempre ha estado relacionada con los lugares considerados sagrados ya desde los vetones y, posteriormente, por los romanos.

La construcción no es tan antigua como eso. Se remonta al S. XVII y, a pesar de su austeridad, es de estilo barroco. Sobre el tejado se eleva una bella espadaña, construida en piedra y de dos alturas, mientras que en su interior destaca el estuco y una imagen de la Virgen de estilo Románico.

San Juan de Isil (Pallars Sobirá, Lleida)

Ermita San Juan de Isil
Ermita San Juan de Isil. Por Josep Renalias

Su ubicación junto al sonoro río Noguera Pallaresa, en el marco incomparable de las montañas pirenaicas, y el cementerio que se halla sus pies, hacen de esta ermita una de las más bellas entre las muchas que se pueden visitar a lo largo del Pirineo catalán, zona de privilegiadas muestras del románico. De esta ermita se tienen noticias por primera vez en 1095.

Todos los muros exteriores son de construcción sencilla como manda el cánon románico, menos el de mediodía, donde está la portada, bella en su austeridad, que se ha datado de finales del siglo XII. Actualmente, la ermita vive un especial protagonismo la noche de San Juan, cuando se celebran las Fallas de Isil, que son Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad junto a las numerosas fallas que todavía se celebran en el Pirineo.

Ermita de Santa Justa (Ubiarco, Cantabria)

Ermita de Santa Justa
Ermita de Santa Comba. Por Iván Vieito García

Excavada en la roca, en un saliente al mar. Así encontramos la pequeña ermita de Santa Justa, un templo del siglo XVI que con temporal recibe los fuertes azotes del mar. Está ubicada en la playa de Santa Justa, en la localidad de Ubiarco, muy cerca de Santillana del Mar.

Los orígenes de este templo no están muy claros. Se cree que pudo ser obra de los pescadores de la zona, aunque según la leyenda Santa Justa fue levantada por ermitaños que trajeron hasta aquí los restos de las santas Rufina y Justa. Dos hermanas nacidas en Sevilla y canonizadas por la Iglesia.

Llegar a ella es sencillo, pues hay un pequeño camino bajo el acantilado que termina donde su puerta y por el que se puede ir a pie cuando hay bajamar o el clima es bueno. No obstante, para ver sus interiores habrá que visitarla el Día de Santa Justa, el 19 de julio, cuando se organiza una misa en su honor y una romería. El resto del año está cerrada.

Esta no es el único templo que desafía la voracidad de las olas, en España hay muchas otras ermitas junto al mar.

13 santuarios que coquetean con el abismo en España

Estos santuarios, casi imposibles de construir, coquetean con el vértigo como si tal cosa. Mira:

Read more

image_pdfDescarga el post en PDF
27.3K Shares
pueblos bonitos 2024
Los pueblos más bonitos de 2024
Cada año nuestros viajeros eligen La Capital del turismo rural como el pueblo más bonito para visitar 
Invalid email address

Artículos relacionados

22 comentarios

Galaiclatte 11 de octubre de 2019 - 17:31

Falta Covadonga. Les gana x goleada a cualquiera de esas.

Responder
lis toves amores 15 de octubre de 2019 - 02:31

RESPECTO AL COMENTARIO DE QUE GANA COVADONGA, ESTO NO ES UN MARATÓN A VER QUIEN LLEGA ANES, ES VER LAS ERMITAS QUE TENEMOS EN ESPAÑA A CUAL MAS BONITA ,PERO PIENSO QUE LAS COMPARACIONES SON ODIOSAS A TODOS LOS NIVELES , GRACIAS POR EL REPORTAJE

Responder
Ricardo Segura Gr 28 de febrero de 2020 - 09:26

Me ha gustado mucho esta aportación tuya. Además están localizadas las ermitas lo que permite visitarlas. Gracias.

Responder
Iratxe 21 de abril de 2020 - 09:23

Todas muy bonitas, yo añadiría Santa Maria de Eunate( Navarra) localizada en el camino de Santiago aragonés.

Responder
Raul 21 de abril de 2020 - 09:33

Echo de menos la Ermita de Santa Justa en Cantabria. La más bonita que yo he visto.

Responder
TXEMA 21 de abril de 2020 - 12:55

Falta también la de San Baudelio en Berlanga Soria

Responder
pilar 22 de abril de 2020 - 12:37

Me ha gustado la ermita troglodita de la provin cia de Burgos.

Gracias.

Responder
Aylén 22 de abril de 2020 - 13:59

Me enamoré de todas las ermitas que publicaron. No conozco ninguna y es mi sueño conocerlas personalmente… Gracias!!

Responder
Ángel 9 de noviembre de 2021 - 21:29

Pues no te dejes Santa Coloma, en Albendiego (Guadalajara)

Responder
Carmen 4 de noviembre de 2021 - 16:23

En mi ciudad,Herrera de Pisuerga(Palencia)está la ermita de Ntra Sra de La Piedad(la patrona de Herrera)conocida cómo La Capilla Sixtina castellana.Invito a que se visite,es maravillosa y abierta al público y gratuita.Merece muchísimo la pena.

Responder
RAUX 4 de noviembre de 2021 - 18:31

Anadiría la ermita de San Frutos en las Hoces del Duratón (Segovia)

Responder
sara 5 de noviembre de 2021 - 10:34

Todas son muy bellas. Yo añadiría también, La Ermita de San Saturio en Soria.

Responder
Fermín González Rodriguez 5 de noviembre de 2021 - 11:57

Me ha gustado mucho las ErmitaS que habéis expuesto.
Enhorabuena.

Responder
Fco. Xavier Gasteasoro 5 de noviembre de 2021 - 16:15

Yo también añadiría la de San Vicentejo, en el Condado de Treviño (Burgos) por el exterior es muy parecida a la de San Vicente de la Sonsierra. Supongo que todos tenemos mas de una cerca de nuestra localidad, y ninguna desmerece.

Responder
Eva 6 de noviembre de 2021 - 03:08

Me han encantado todas, os invito tb ha visitar la Ermita de la Pertusa, en Cotçà, Lerida, excepcional.

Responder
roberto 6 de noviembre de 2021 - 20:55

LA DE LA VIRGEN DE JARABA (Zaragoza) en el cauce del rio Mesa

Responder
Virginia 7 de noviembre de 2021 - 07:11

Preciosas ermitas! Y por lo que leo en muchos comentarios, está claro que la mayoría no se ha enterado que esto es sólo un breve resumen de todas las ermitas que tenemos en nuestro país 🙂

Responder
Ángel 9 de noviembre de 2021 - 21:31

Sta. Coloma en Albendiego (Guadalajara), os gustará.

Responder
Blanca 2 de mayo de 2022 - 21:36

En un paraje increíble la Ermita de los Templarios del siglo XIII en el Cañón del Río Lobos.

Responder
Mm 26 de diciembre de 2023 - 13:53

Estoy de acuerdo contigo es espectacular el entorno donde está ubicada.La verdad que es difícil elegir solo 5 ya que tenemos un país con muchas ermitas espectaculares.

Responder
M.D. 3 de mayo de 2022 - 07:44

… y ¿San Juan de Gaztelugatxe? Olvido increíble

Responder
Theo 26 de diciembre de 2023 - 10:48

Creo que falta la ermita de La Balma, en Castellón, cerca de Zurita. Para mi una de las mejores de España.

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap