Magazine Naturaleza A las playas gallegas desde la estación de tren

A las playas gallegas desde la estación de tren

350 Shares
San André de Teixido
Fuente: Ramon Piñeiro

Aquello de las caravanas en las carreteras y la búsqueda incansable de aparcamiento para disfrutar de un día de playa podría acabarse valorando, simplemente, la utilidad de los trenes. Todos los pasajeros contemplan el paisaje, no existe posibilidad de colas interminables. En ocasiones, eso sí, la administración debe mejorar la frecuencia de paso. Algunos técnicos ferroviarios incluso piensan en estaciones de temporada. Todo se andará.

En Galicia por el momento Renfe cuenta con 16 apeaderos cerca de playas, a una distancia de entre 100 y 400 metros de media. Para evitar los malhomures del coche atascado y el calor, bastaría con cambiar el concepto de comodidad (cuestionable) por el de utilidad. Estas son algunas de las playas cercanas a las estaciones.

Línea Ribadeo-Ferrol

La red de Ferrocarriles de Vía Estrecha (Feve) cubre el itinerarios costero desde Ribadeo hasta Ferrol, un recorrido paisajístico hermoso desde los límites orientales del Principado de Asturias hasta la costa occidental gallega. Las estaciones cercanas a las playas son:

  • Playa de Area Longa. Se llega al arenal desde la parada de Nois, tras recorrer 25 metros desde la estación hasta la orilla.
  • Playa de Covas. En la bahía del río Landro se dispone la playa de Covas. La parada, homónima, se encuentra a 300 metros de distancia.
  • Playa de O Vicedo. La siguiente en el recorrido es el litoral de la bahía donde desemboca el río Sor. Desde la parada de O Vicedo se deben recorrer 300 metros hasta la playa del mismo nombre.
  • Playa de Esteiro. Cerca del punto más septentrional de Galicia tiene parada feve en Esteiro, a 300 metros hasta la playa del mismo nombre.

Línea Ferrol-A Coruña

Renfe cubre el trayecto entre Ferrol y A Coruña, de nuevo un paisaje costero lleno de encanto y tipismo. Destacan dos playas cercanas a las estaciones del recorrido:

  • Playa de Cabanas. La playa se encuentra en la vega baja del río Eume. La parada del tren, Cabanas también, se encuentra a 250 metros de distancia.
  • Playa de Submiño. En la ría de Betanzos, en un punto intermedio entre la parada de Miño y la localidad de Perbes se encuentra la playa. Le separan del apeadero 50 metros.

Santiago-Pontevedra-Vigo

El de esta línea de ferrocarril gestionada por Renfe es un trayecto que en coche cubre cerca de 93 km. por autopista.

  • Playa de Compostela. Frente al Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia se encuentra la parada de Vilagarcía y la playa de Compostela. Les separan 50 metros.
  • Playa de Matilde. Pasada la ciudad de Pontevedra se llega a la parada de Arcade. Caminando 300 metros se llega a la orilla de la ensenada de San Simón.
  • Playa Cesantes. En la misma ensenada de San Simón se encuentran también la parada y la playa de Cesantes. Entre una y otra hay 200 metros de distancia.
  • Playa de Meda. Seguimos en los dominios de la región de Redondela y la ensenada, a escasos kilómetros antes de llegar a Vigo y en la misma ría de las Islas Cíes. La playa de Meda y la parada de Chapela distan entre sí en 200 metros.
350 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

4 comentarios

Manoli de casa rural riopar 8 de septiembre de 2011 - 13:40

El post es muy informativo, por desgracia en este país se sigue yendo en coche a todas partes, la verdad tal y como lo planteas en el artículo ir en tren a las playas es una buenísima opción.
Atentamente
Manoli Navarro

Responder
Ender 28 de julio de 2018 - 20:40

Hola desde Lugo centro que playa me queda más cerca para ir en renfe por favor espero una respuesta

Responder
manuela 29 de julio de 2020 - 14:15

Hola! Teneis mas informacion de la playa de submiño? no fuy capaz de encontrar nada. agradezco muchissimo! saludos 🙂

Responder
Redacción ER 13 de agosto de 2020 - 08:39

Hola Manuela: gracias por tu comentario. Lamentamos no tener más información de la playa de Submiño. Recomendamos que contactes con la Oficina de Turismo de Miño. Un saludo

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap