Magazine Naturaleza 7 maravillas naturales del norte del Norte

7 maravillas naturales del norte del Norte

278 Shares
Faro de Ortegal Galicia
Por Ramon Espelt Photographyk

La posición de los mapas al uso puede que te impida verlo, porque están centrados y no suelen respetar la inclinación de la Tierra, para simplificar nuestra mirada: no serás el viajero más septentrional hasta que no pises la tierra de la comarca de Ortegal.

El título pertenece a una de nuestras casas rurales: A Vía Láctea inspira desde su propio blog a visitar las «7 maravillas» de su tierra y ofrece a sus clientes guías, planos y la información necesaria para descubrir todas ellas. En el camino hasta puedes señalar una octava o una novena. Ya verás:

1. Playa de las Catedrales

Playa de las Catedrales
Por Migel

Quizás la playa más famosa de España por su singular orografía y monumentales formas. Más que para remojarse, hasta la Praia de Augas Santas muchos curiosos se acercan a contemplar. Para llegar desde Ortegal basta con coger la N-642 en dirección Ribadeo. Lo que por la mañana con la bajamar son cuevas artísticas que recuerdan a templos, durante la pleamar son cavidades marinas. Ha sido catalogada como Monumento Natural.

2. El Bosque Petrificado

San Andrés de Teixido
Fuente: Reketett

En el concello de Cedeira, se encuentra uno de los lugares de peregrinación más relevantes de Galicia: San Andrés de Teixido. Además de la leyenda del lugar, antes de topar con los brutales acantilados, el viajero mira el «bosque petrificado». Es una reunión rocosa poco común, donde se viene a contemplar como un juego lo que se intuye también en las nubes: formas de animales, caras, algo de esa magia imaginativa.

3. Cabo Ortegal

Faro de Ortegal Galicia
Por Ramon Espelt Photographyk

La imagen de portada también pertenece a este lugar. Dicen algunos estudiosos que el Cabo Ortegal fue el centro del Mundo, cuando los continentes se encontraban unidos en aquél fenómeno conocido como Pangea. No tenemos datos para asegurarlo, pero sí es tan antiguo como para que el propietario de A Vía Láctea pueda regalar las «rocas más antiguas de España», con 1.160 millones de años. Curioso, ¿verdad?

4. Garita de Herbeira

Entre las localidades de Cedeira y Cariño, muy cerca del Bosque Petrificado, se hayan los acantilados más altos de Europa Central: el lugar se llama Garita Herbeira. El muro situado al lado de esta garita antigua es el punto más alto: 625 metros de caída hasta el mar. Parece el fin del mundo.

5. Estaca de Bares

Un nombre algo violento para un escenario tan bonito. Este sí es el punto más septentrional del país, el norte del Norte. La curiosidad no pasaría de ahí de no tener una playa excepcional, la de Bares, que recoge el nombre del pueblo.

6. «El Abuelo»

Se dice que es el árbol más alto de España y el de mayor volumen de Europa. Pese a no poder constatarlo a la luz de datos comparativos, baste su contemplación. Si un humano quisiera abrazar la base de su tronco, parecería que intenta sostener la pata gigante de un elefante mitológico. Es tan grande, tan grande, que no caben su imágenes suyas 🙂 Para llegar hasta él se debe alcanzar la localidad de Viveiro.

7. Los acantilados de papel

El nombre que se le ha dado al lugar deriva de la apariencia de las rocas que lo conforman. El viento y el mar han terminado por modelar los acantilados, reuniendo pliegues y suavizando la superficie. Así es cómo la potencia de los elementos modifica el contorno de la tierra: como si fueran de papel.

Dónde dormir

[cottages]5ece37a39dd9b[/cottages]

278 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

6 comentarios

David 13 de enero de 2012 - 12:10

Ya tengo un planin para un fin de semana que venga buen tiempo

Responder
Esteban 30 de enero de 2012 - 16:11

Os diré que me siento un privilegiado por ser un ciudadano más del Mundo. Nací en Badalona (Barcelona), soy catalán, andaluz, murciano y francés. Pero por encima de todo soy español, pese a quien le pese; pero si vamos aún más lejos «soy un ciudadano que recorre lugares que la vida nos proporciona, allá donde me respetan y cuidan, de ese lugar soy».
Gracias de corazón, por tan bellas estampas y lugares que percibidos por mi ser, me garantiza vida para luchar contra las injusticias que asolan mi pais, mi vida y mi mundo; gracias!

Responder
Jesús con 60 1 de febrero de 2012 - 00:17

Lugares impresionantes de contemplación gratuita y gratificante. Demos gracias a que en la vida moderna pocos son los afortunados de llegarse allí en días laborables. El invierno ya es el sumum de la rebeldía de la Naturaleza y no dejeis para la primavera esos edenes. Para el mar no hay invierno ni para el incorformista Finisterre. Arco Iris para los viajeros incansables.

Responder
Ana 16 de abril de 2013 - 21:06

Me gustaría hacer un viajecito por esta zona y querría que me aconsejarais donde podría alojarme.
Gracias

Responder
Javi Rodríguez Godoy 17 de abril de 2013 - 09:01

Buenos días, Ana! Hemos actualizado la entrada para que puedas consultar las casas rurales de Ortigueira y alrededores.

¡Que lo pases muy bien!

Responder
Victoriana 23 de mayo de 2014 - 05:01

Que bonito el cabo ortegal de España la verdad no sabía que existía por ese país, una roca gigante con ese nombre soy de Perú,

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap