Magazine PlanesRutas 5 escapadas sin coger el coche desde Madrid

5 escapadas sin coger el coche desde Madrid

1K Share
Buitrago del Lozoya. Escapadas sin coger el coche desde Madrid
Buitrago de Lozoya. De ags1973

Escapada y coche son dos conceptos que suelen ir de la mano. Pero, ¿y si no tenemos coche? ¿y si tenemos el coche en el taller? o ¿y si, sencillamente, no nos apetece conducir? ¿O ha subido demasiado el precio del carburante? Pues bien, precisamente teniendo en cuenta esos condicionantes, hemos elaborado este listado con 5 escapadas desde Madrid en las que no necesitarás ponerte al volante.

Aranjuez

Palacio de Aranjuez, Madrid
Aranjuez. Por Pixabay

Para marcarse una visita romántica a uno de los jardines más espléndidos de la geografía española -y, nos atreveríamos a decir, europea-, sólo es necesario dejarse ver por Aranjuez. Esta bonita localidad del sur de Madrid levantada a orillas del río Tajo bien puede presumir de Palacio Real y de jardines. Una extensa zona verde formada por bosques y parques ajardinados decorados con un generoso repertorio ornamental donde es fácil abstraerse y pensar que se está en un cuento.

Una curiosidad, en los jardines de Aranjuez viven 28 árboles singulares catalogados como tal por la comunidad madrileña. Uno de ellos, el conocido como Plátano de la Trinidad, es el árbol de mayor altura de la Comunidad de Madrid. 47 metros mide el ejemplar.

¿Cómo llegar? En tren de cercanías, línea C3 (estación de Atocha).

Sierra del Castillo

Collado Mediano, Madrid
Collado Mediano. Por Wikipedia

Y del sur, al norte. Concretamente, te proponemos una escapada a Collado Mediano para, desde el centro de esta localidad madrileña, realizar una de las dos rutas principales que permiten evadirte y disfrutar del monte y los pinares que forman la sierra del Castillo.

Una senda que requiere algo de esfuerzo, sobre todo en su tramo final hasta llegar a las cumbres, pero que regala algunas de las mejores vistas de los territorios que conforman la comarca.

¿Cómo llegar? En tren de cercanías, línea C8 (Plaza de Castilla).

Buitrago de Lozoya

Buitrago de Lozoya, escapadas sin coche desde Madrid
Buitrago de Lozoya. Por Plateresca

Podríamos definir al municipio madrileño de Buitrago de Lozoya como el escenario de una escapada rural perfecta. Y no, no estaríamos exagerando.

Buitrago es al viajero un bálsamo de tranquilidad rebosante de historia. Una localidad medieval amurallada que ha sabido conservar el esplendor que le otorgó su estratégica ubicación, sobre el río Lozoya, en los años de La Reconquista. Un pueblo BIC -Bien de Interés Cultural- que late en el corazón de la sierra de Guadarrama y que cuenta, además, con la piscina natural más grande de España: una zona de baño, situada en el área recreativa del embalse de Riosequillo, de 4500 metros cuadrados.

¿Cómo llegar? En bus, línea 191 de ALSA (Castellana – Nudo Norte).

Miradores de Los Poetas

Senda de los miradores de los poetas
Miradores de Los Poetas. Por Elísabet García

La sierra de Madrid está repleta de opciones para los aficionados a la naturaleza y el senderismo. Una de las más literarias es la Ruta de los Miradores de Los Poetas, una senda dedicada a algunos de los más consagrados poetas del siglo XX, como Antonio Machado, Vicente Aleixandre o Luis Rosales; quienes caminaban con frecuencia la sierra de Guadarrama encontrando en ella su particular musa poética.

Una ruta circular de 9 kilómetros, muy cómoda de realizar y que puede disfrutarse en cualquier época del año.

¿Y desde dónde parte esta ruta? Desde Cercedilla, desde el Área Recreativa Dehesa de Cercedilla.

¿Cómo llegar? En tren de cercanías, línea C8 (Plaza de Castilla). En bus, línea 684 (Moncloa).

Riaza

Riaza
Riaza. Por Wikipedia

Y para terminar este listado de escapadas sin coger el coche desde Madrid: Riaza, un bonito pueblo de Segovia de trazado medieval donde impera el silencio, la buena mesa y un espectacular marco natural.

Enclavada en la vertiente norte de la sierra de Ayllón, la localidad de Riaza es la respuesta a esos viajeros que buscan desconectar de las grandes urbes y disfrutar de la tranquilidad de pequeños núcleos castellanos. Si te apetece darte un festín culinario, su preciosa plaza Mayor, rodeada de balconadas de dos alturas -al igual que sucede con la de Chinchón-, es el lugar de mayor actividad y en el que se dan cita verdaderos maestros de la gastronomía segoviana.

Si buscas practicar deportes de invierno, sólo tendrás que acercarte a la cercana estación de esquí de la Pinilla, una estación pequeña pero muy alpina y con pistas de gran desnivel para descargar adrenalina.

¿Cómo llegar? En bus, línea 197 de ALSA (Castellana – Nudo Norte) dirección Torrelaguna hasta la parada «San Sebastián – Paseo Europa 2». Allí, bus línea «Madrid – Burgo de Osma 3» hasta Riaza.

Los 10 mejores rincones de la Sierra Norte de Madrid

La Sierra Norte de Madrid es uno de los lugares más bellos de la Comunidad de Madrid. Allí te esperan cascadas, lagunas, cumbres, bosques centenarios y gastronomía local cocinada como antaño lo hacían las abuelas.

Read more

image_pdfDescarga el post en PDF
1K Share
pueblos bonitos 2024
Los pueblos más bonitos de 2024
Cada año nuestros viajeros eligen La Capital del turismo rural como el pueblo más bonito para visitar 
Invalid email address

Artículos relacionados

5 comentarios

Miguel Diaz 23 de agosto de 2020 - 08:21

Página muy interesante y q llevo tiempo siguiéndola.. Mi más sincera enhorabuena por saber dar lo justo para q la aventura de redescubrir lo visitado vuelva a ser una nueva aventura.

Responder
Francisco 25 de agosto de 2020 - 10:36

¿Por que no aparece ningún alojamiento rural en Cercedilla?

Responder
Humberto Alías Guijarro 26 de agosto de 2020 - 00:25

Somos una familia de Argentina y estamos tratando de organizar un viaje (para cuando pase la pandemia y se acomode la economía) al pueblo de Senés (Almería) ya que desde ese lugar emigraron, hace ya varios años, mis antepasados por rama materna y estamos con muchas ganas de conocerlo.

Responder
Cristina 26 de agosto de 2020 - 20:33

Hay un error en la información sobre cómo llegar a Riaza. Que yo sepa, el bus 197 es el que va a Torrelaguna y Uceda.
Un saludo

Responder
Elísabet García 28 de agosto de 2020 - 08:03

Hola Cristina,

Antes de nada, muchas gracias por leernos. Sobre lo que comentas, el 197, efectivamente, va a Torrelaguna pero en su parada «San Sebastián – Paseo Europa 2», se puede coger el bus «Madrid – Burgo de Osma 3» que llega a Riaza. Vamos a incluir esta información también para que quede más claro. Muchas gracias.

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap