Magazine Naturaleza 6 cascadas alucinantes

6 cascadas alucinantes

8.6K Shares
cascadas del Monasterio de Piedra
Cascadas del Monasterio de Piedra. Por Fulcanelli

Son todo un espectáculo que nos acerca a lo más sublime de la naturaleza pero, más allá del paisaje, los saltos de agua apasionan porque nos ponen en contacto con la esencia humana. Con aquello que dijera Heráclito sobre que todo fluye y todo cambia.

Así son las cascadas, un constante fluir y cambiar de forma. Como dijera el filósofo griego, ningún hombre puede atravesar dos veces el mismo río. Ni siquiera nosotros somos la misma persona, por eso nunca veremos estos saltos de agua alucinantes de España dos veces iguales.

Te contamos cómo disfrutarlos con los mejores planes de cada provincia.

1. Salto del Nervión (Álava y Burgos)

Salto del Nervión
Salto del Nervión. Por Mimadeo

Es el más grande de la Península ibérica. Un salto de unos 200 metros de altura que se encuentra entre Burgos y Álava. En los meses de mayo forma una espectacular cola de caballo que se puede contemplar desde el mirador del Nervión, que se levanta en las inmediaciones del puerto de Orduña.

Una corta senda (PR – BU 42) de unos 4 kilómetros que se puede hacer tanto en bicicleta como caminando. El camino conduce al escénico paraje y a otros rincones mágicos de Las Merindades, donde también es famoso San Zadornil, conocido como “El Nueva York de los bosques”.

La mejor base para explorar toda la zona es Orduña. Paisajes, cultura, tradiciones y esa gastronomía que tienen, ideal para el hambre que entra con las caminatas oportunas y el estar en contacto con la naturaleza. El revuelto de perretxiko, con la famosa seta que crece en el entorno, es glorioso.

El salto del Nervión: rutas para ver la mayor cascada de España

Espectacular. Así es la cascada de mayor altura de la geografía española e, incluso, de la Península ibérica. Nos referimos, como no, al salto del Nervión. Un haz de agua precipitándose de manera vertiginosa desde la friolera de 270 metros perteneciente a la localidad alavesa de Delika.

Read more

2. Cascada del Ézaro (A Coruña)

Cascada del Ézaro
Cascada de Ézaro. Por Basotxerri

Es una de las desembocaduras de río más espectaculares de toda la Península ibérica. Antaño ya se describió como una enorme humareda que se podía divisar desde varios kilómetros mar adentro. Algo que debió contribuir a ese aire misterioso que tiene la costa alrededor del cabo Fisterra, el antiguo final del mundo.

Abriéndose paso entre enormes planchas de granito del monte O Pindo, es la única cascada de toda Europa que desemboca en el mar. Para ver bien el espacio en el que se ubica hay que subir hasta el mirador de Ézaro, desde donde se puede contemplar la ría de Corcubión y el monte O Pindo.

Pero toca acercarse más para verla de cerca. La suerte es que se trata de uno de los saltos de agua más bellos y también uno de los más accesibles. Desde la oficina de turismo comienza un agradable paseo a lo largo del cual se va intuyendo el espectáculo natural al fondo. A mano izquierda queda el museo de la Electricidad. Vale la pena reservar un tiempo a la vuelta para visitarlo pues, las cascadas, además de por belleza, son importantes para generar electricidad.

Cascada de Ézaro, el rincón gallego donde Xallas conoce al océano

Galicia es de sobra conocida por su desfile de lugares únicos y singulares y por su increíble naturaleza adoptando todas las formas posibles. Uno de los fabulosos rincones que nos brinda la tierra gallega tiene nombre propio: cascada de Ézaro, un fotogénico lugar situado junto a la central hidroeléctrica de Castrelo y a apenas 700 metros al este del pueblo de O Ézaro.

Read more

3. Chorrera del Diablo (Cáceres)

Chorrera del Diablo
Chorrera del Diablo. Por Asqueladd

Entre Madrigal y Villanueva de la Vera –con la fantástica sierra de Gredos dominando el horizonte– se encuentra uno de los enclaves más bellos de la comarca de La Vera. Es la garganta de Gualtaminos, con sus piscinas naturales y la Chorrera del Diablo, una bella cascada que llena el ambiente del murmullo de agua. Le viene perfecto el nombre que le dieron los árabes de «garganta que no se seca».

La cascada en sí es una sucesión de saltos de diferentes alturas –algunos llegan a los 20 metros– que con el paso del tiempo y del agua han formado pozas, las conocidas «marmitas de gigante». El entorno es perfecto para pasar el día, ya que se puede acceder a los distintas zonas de la cascada a través de escaleras. Si es en verano, a los más pequeños les parecerá un mundo acuático lleno de aventuras. Si se llega hasta el mirador, se puede disfrutar de una bella panorámica con la cascada y los bosques de madroños.

Vale la pena acercarse a Villanueva de la Vera, a menos de cinco minutos caminando, para disfrutar de su bellos entramados de calles y casas de arquitectura tradicionales. La joya de este Conjunto Histórico Artístico está en la plaza Aniceto Marinas, siempre muy concurrida. Cualquiera de los bares será perfecto para probar el popular “cuchifrito», carne de cordero o cochinillo muy frito.

4. Monasterio de Piedra (Zaragoza)

Cascadas del Monasterio de Piedra
Cascadas del Monasterio de Piedra. Por Noradoa

El rumor del agua constante de las cascadas y el intenso verde son el poderoso atractivo del Monasterio de Piedra, algo así como el parque temático de los saltos de agua. La más famosa de todas ellas es la cascada Cola de Caballo que se ve espectacular desde la Gruta Iris a la que se accede siguiendo el sendero marcado.

Con sus cerca de 50 metros de caída libre, es uno de los saltos de agua más escénicos de España. Toca decir que tanto la cascada como el bello sendero que le sigue no es del todo natural, sino que fue producto de la mano de Juan Federico Muntadas que tuvo el acierto de aprovechar el paso del río Piedra para crear este maravilloso entorno.

No siempre se tiene la opción de comer en un restaurante de arquitectura renacentista. En el restaurante Reyes de Aragón hay que probar las migas del claustro, con embutidos curados, huevo y uva. Para bajarlas, luego puedes darte un paseo por claustro cisterciense, que bien podría valer como escenario de Juego de Tronos.

El Monasterio de Piedra, entre grutas y cascadas

Declarado Monumento Nacional, el Monasterio de Piedra es un complejo religioso del siglo XIII rodeado de un parque natural en el que el agua es la protagonista. Sus jardines están repletos de grutas y cascadas.

Read more

5. Cascada de La Cimbarra (Jaén)

cascada La Cimbarra
La Cimbarra. Por Use

Hasta 3.000 litros por segundo dan para uno de los saltos de agua más espectaculares de España, tanto que han puesto en el mapa turístico a Aldeaquemada, un núcleo de Sierra Morena habitado por no más de quinientas personas.

Para disfrutarlo hay que llegar al Paraje Natural Cascada de la Cimbarra, en las inmediaciones de Parque Natural de Despeñaperros. Desde el mirador se ve con todo lujo de detalle. La mejor época para visitarlo es a mediados de octubre, que es cuando está más alimentado. En la zona, el río Guarrizas alimenta una cadena de cascadas entre las que destaca esta de 40 metros de altura, pero si necesitas más, hay otras repartidas como las del Cimbarrillo, en el arroyo de Martín Pérez; y la de María Antonia, en el arroyo de la Cimbarrilla.

Vale la pena dedicar un fin de semana a la zona. No sólo por la cascada, también por el interesante patrimonio cultural que comprende valiosísimas muestras de arte rupestre que han motivado la declaración de estos yacimientos como Patrimonio Histórico de la Humanidad por la UNESCO. Una buena forma de comenzar a conocerlos es visitando el Ecomuseo de Aldeaquemada. Hasta hace dos años, ni se imaginaban todo lo que podía dar de sí un salto de agua.

6. Cola de Caballo (Huesca)

Cola de Caballo
Cola de Caballo, Ordesa. Por holbox 

La Cola de caballo es una de las cascadas más conocidas de Ordesa y Monte Perdido, en Huesca, y uno de los lugares más bonitos del parque, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1997. La ruta parte desde la Pradera de Ordesa y pasa por las Gradas de Soaso siguiendo la GR-11. Tiene unos 17,5 kilómetros ida y vuelta y el trayecto discurre entre bosques, extensos prados y pistas hasta llegar al circo de Soaso, donde está la cascada.

Hay que tener en cuenta que es una de las rutas más concurridas del parque, por lo que en festivos como Semana Santa, en puentes o en la época estival suele haber bastantes viajeros. El acceso en coche al parque en esas épocas está restringido, aunque hay un autobús que sale desde Torla y que llega hasta la pradera de Ordesa.

25 cascadas que ver al menos una vez en la vida

Dependiendo de dónde caiga, la cascada se llamará salt, chorro, fervenza o cachón, pero es el agua ante el vacío que cae con estrépito y habitualmente forma una poza que nos alivia los veranos. En este post te mostramos las cascadas en España que nos encantan y no deberías perderte.

Read more

8.6K Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

17 comentarios

Ignacio 5 de marzo de 2019 - 10:40

Hola.
Bonito reportaje, pero el perretxiko no sólo crece en la zona de Orduña.
Un saludo.

Responder
MIGUEL ANGEL 2 de marzo de 2020 - 16:30

Sin excluir ni desmerecer las cascadas presentadas, creo que el artículo debería haber ampliado el número de estos maravillosos saltos de agua, incluyendo algunas como la del Nacimiento del Río Cuervo, la Cola de Caballo de Ordesa, etc.

Responder
Carmelo 10 de mayo de 2022 - 09:06

Estoy de acuerdo con que deberia de salir la del nacimiento del rio Curvo, pero la cola de caballo de Ordesa si que sale..

Responder
ROBERTO 2 de marzo de 2020 - 16:50

De acuerdo total con MIGUEL ANGEL. Yo en mi modestia incluiria la chorrera de Algar de Mesa

Responder
Justo 2 de marzo de 2020 - 18:07

Ignacio en el reportaje no pone que el perretxico solo crece en la zona de Orduña.
Estupendo reportaje pero a mi modo de ver os habéis dejado el nacimiento del Río Mundo y el Salt del río Tastavins en las cercanías de La Fresneda (Matarraña, Teruel) así como la cola de caballo del Patrque Nacional de Ordesa.

Responder
EUGENIO QUINTANILLA 2 de marzo de 2020 - 18:44

HERMOSAS CASCADAS TODAS CADA UNA CON SU ATRACTIVO ESPECIAL, ESPERO QUE EL AÑO PRÓXIMO PUEDA VISITAR ESE HERMOSO PAIS, GRACIAS POR COMPARTIR

Responder
Jose 14 de octubre de 2021 - 18:24

Cascada del Ason (Cantabria)!!!!!!

Responder
Carmen Aiora 3 de marzo de 2020 - 09:23

No están todas las que son, pero sobre todo para mi sobra la cascada del Monasterio de Piedra de Zaragoza porque no es obra de la naturaleza, sino un montaje de la mano del hombre… Hay muchas cascadas naturales donde elegir.

Responder
cruz hernando 4 de marzo de 2020 - 10:20

Muy bonito reportaje pero para mi gusto sobra la del Monasterio de Piedra (artificial) y faltan otras como la del Pozo delos Humos

Responder
Ignacio 14 de octubre de 2021 - 11:31

Me encanta leer opiniones,pero y si…aportamos el sitio de esas otras cascadas, seria genial,y dejaría de ser un secreto,que espero compartan. Un ssludo

Responder
Carmen 15 de octubre de 2021 - 10:25

Todas preciosas…. también hermoso paraje en la ruta del Rio Borosa, en Cazorla. Y la Garganta de los Infiernos, en el valle del Jerte, Cáceres.

Responder
José Antonio Navarrete 15 de octubre de 2021 - 13:09

Falta una de las mas bonitas de España, el nacimiento del río Mundo, en Riopar (Albacete). Y por ejemplo las Chorreras de Enguídanos (Cuenca)

Responder
Fernando Mendes 27 de octubre de 2021 - 22:32

Si y la cascada Cola de Caballo (PN Ordesa) y la de Broto y algunas en el valle del Jerte.

Responder
Pedro 9 de mayo de 2022 - 15:25

Las espectaculares cascadas de Orbaneja del Castillo y las de El Tobazo, muy próximas, en Villa escusa de Ebro.

Responder
VICENTA 10 de mayo de 2022 - 13:39

Creo que falta la cascada de Rio Mundo en la Sierra de Cazorla

Responder
Isidro 11 de mayo de 2022 - 11:44

Todas impresionantes a la vez que espectaculares. La del nacimiento del río Asón en Soba, Cantabria, merece ella sóla un buen reportaje.

Responder
Belén. 14 de mayo de 2022 - 14:28

Faltan las cascadas de Sotillo, en el maravilloso Lago de Sanabria.Coincido con la compañera anterior la cascada del Pozo de los Humos en Zamora. Preciosa tierra!!!

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap