Magazine Planes 48 horas en Cangas de Onís

48 horas en Cangas de Onís

557 Shares
Cangas de Onís
Por Marques

Enclavado entre las cumbres de los Picos de Europa y el río Sella, el concejo de Cangas de Onís es una puerta abierta a los amantes de la naturaleza, de la historia y, cómo no, de la gastronomía.

Sus famosos quesos son suficiente argumento como para que acudan hasta aquí numerosos “foodies”. A la vez, la calma y tranquilidad que se respira en sus paisajes hace que este sea también un lugar soñado por aquellos que buscan desconectar de la rutina en un fin de semana rural. 

Lagos de Covadonga
Lagos de Covadonga. Por Marques

Mira nuestra guía para pasar 48 horas en el destino y aprovecharlo al máximo.

Viernes por la tarde

17:00h Recorrido por Cangas de Onís

Cangas de Onís
Por KarSol

Fue la antigua capital del reino de Asturias hasta el año 774 y aquí se estableció Don Pelayo. Un recorrido por Cangas de Onís nos hará descubrir joyas de gran relevancia como la popular Cruz de la Victoria, utilizada en el escudo del Principado. Esta cuelga desde el puente romano, reconstruido durante la Edad Media.

Entre sus edificios religiosos destaca la iglesia de la Santa cruz, cuyos orígenes datan del año 733 y que se cree que pudo haber sido levantada por Favila de Asturias, hijo de Don Pelayo. Su nombre se debe a que aquí estuvo la cruz de roble que Pelayo portaba en la Batalla de Covadonga y que más tarde pasaría a ser la Cruz de la Victoria. En el interior de la iglesia está un dolmen del año 3000 a.C y se cree que esta podría ser el primer templo cristiano de Asturias.

La iglesia de Santa María de la Asunción, del siglo XX, es otra de las maravillas arquitectónicas de la villa. En ella destaca su campanario escalonado de tres pisos. Justo enfrente, custodiándola, está la escultura de Don Pelayo.

Cangas de Onís también cuenta con varios palacetes y casas indianas típicas del lugar. Algunos de los más conocidos que se pueden visitar son el palacio Cortés, del siglo XVIII; y el palacete de villa Monasterio, llamado así por su propietario Enrique Monasterio.

SÁBADO

11:00 h Descenso del Sella

Nada como comenzar el fin de semana con un poco de adrenalina. Para ello, lo mejor es el plan estrella de los deportes de aventura del lugar: el descenso del Sella, el río al que tanto le debe Cangas de Onís.

El Descenso Internacional del Sella, conocido popularmente como «Les Piragües», se celebra el primer sábado de agosto posterior al día 2 de dicho mes. El recorrido va de Arriondas a Ribadesella, en total unos 20 km.

Para imitar a los participantes no hace falta recorrer los 20 km de la prueba. Se pueden hacer descensos en tramos que van de los 7 km a los 16 km, lo que lleva 2-4 horas de actividad. 

Hay varias empresas que organizan estos divertidos descensos. Por ejemplo, Cangas Aventura hace salidas desde Arriondas a las 11:00 h y a las 13:30 h que incluyen picnic. También puedes consultar en K2 Aventura o Jaire Canoas.

15.00 h El corazón de Asturias

Covadonga
Por Marques

Desde Cangas de Onís, Covadonga es una visita obligada: son las coordenadas donde se fija el origen del Reino de Asturias. Y de eso ya hace trece siglos. El lugar concentra épica y religiosidad en un entorno natural bellísimo que es una maravilla para los aficionados al senderismo.

Hay diferentes rutas. Entre ellas, la más popular y accesible es la del sendero circular de los lagos. Desde la parada del autobús, comienza una ruta que transcurre junto al lago Ercina y prosigue hasta rodear el lago Enol. Para los que no tengan mucho tiempo, hay otra variante más corta que toma un desvío entre medias de los dos lagos.

Por el otro lado, la visita continúa con el santuario del Real Sitio de Covadonga, un conjunto formado por la propia basílica y la Santa cueva (abierto todos los días de 10:30 h a 14:00 h y 16:00 h a 19:30 h). 

Es muy importante programar cómo llegar a los lagos y a la basílica. Sobre todo en Semana Santa, verano, el Puente de Todos los Santos y el de la Constitución, que es cuando el acceso con vehículos se restringe.

Entonces, el autobús es la única opción posible. Una medida que busca la sostenibilidad del lugar. Hay una parada de la línea junto al puente romano, la atracción más conocida de Cangas de Onís.

21 h Gastronomía: 1er round

La gastronomía de Asturias constituye ella misma un destino turístico, por lo que Cangas de Onís no podía ser ninguna excepción.

Sus imprescindibles son el queso Gamonéu, las fabes y el boronchu. Sin olvidar que además el Sella y el Güeña proporcionan pescados de calidad, como los salmones y las truchas que protagonizan no pocos platos. Para los que prefieran la carne de ternera, deben saber que la de aquí es Indicación Geográfica Protegida. 

Se puede dar buena cuenta de todo ello en La Sifonería (calle San Pelayo, 28). La estética es la clásica de un ultramarinos -es comercio mixto desde 1896- de toda la vida, pero en su interior se encuentra una carta llena de productos de calidad y platos de buena elaboración que convierte ésta en una experiencia de lo más deliciosa. Además, hay opciones sin gluten y para alérgenos.

DOMINGO

9.30 h estirar las piernas 

La Ruta Histórica de Favila además de ser perfecta para toda la familia, es una buena oportunidad para conocer un poco mejor la zona de Cangas de Onís.

Su nombre le viene dado por el hijo de Don Pelayo (siglo VIII), quien tras una escaramuza contra musulmanes se fue de caza, con la mala suerte de que se encontró con un oso que lo mató. 

Se trata de un circuito circular que tiene su inicio en las inmediaciones de la capilla de Santa Cruz, donde se puede aprovechar para ver el Dolmen, uno de los mejores ejemplos de la arquitectura megalítica del norte de España.

Se llega a Llueves, donde una estela marca el lugar del desgraciado encuentro de Favila con el oso. Entre medias, en el recorrido aparecen el antiguo monasterio de San Pedro de Villanueva (actual Parador de turismo), paisajes frondosos, fantásticas vistas de los Picos de Europa, ermitas, hórreos, paneras y pórticos varios.

  • Distancia: 6,7 Km (circular)
  • Duración aprox.: 2 h 30’

12 h Mercado

Es un espectáculo vivo de color, sonidos y aromas. Hay que ir al Mercau, como dicen por estas tierras, del domingo. Con más de 200 años de historia, el de Cangas de Onís es de los mercados más importantes de la comarca de los Picos de Europa. 

Se celebra en el entorno del palaciu Pintu, cerca de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Santa María. El ambiente bajo los soportales es magnífico, como magnífica es la variedad de quesos asturianos y productos de la tierra que se pueden conocer. Todo exquisito y a buen precio. 

14.30 h Gastronomía: 2 round 

Tras abrir apetito degustando los quesos del mercado, lo mejor será ir a Molin de Mingo. No está exactamente en Cangas, sino en Peruyes, a unos 20 minutos en coche, pero vale la pena el desplazamiento.

No solo por la comida, también por el entorno natural donde se enclava, en un antiguo molino, rodeado de verde y montañas.

La carta puede parecer breve, pero la elaboración de los platos está exquisitamente cuidada. Hay que prestar especial atención sobre todo a los platos del día -más slow travel, imposible-. La degustación de fabada o el arroz con pollo de corral ya son auténticos clásicos del lugar. 

INFO PRÁCTICA

Empresas que hacen descenso del Sella:

Información de autobús para llegar a Covadonga en el folleto de la Oficina de Turismo:.

Horario de La Sifonería (Teléfono reservas: 985 84 90 55):

  • viernes     Cerrado
  • sábado    11:00–16:00, 20:00–24:00
  • domingo    11:00–16:00, 20:00–24:00
  • lunes    11:00–16:00, 20:00–24:00
  • martes    Cerrado
  • miércoles    11:00–16:00, 20:00–24:00
  • jueves    11:00–16:00, 20:00–24:00

Folleto de la Oficina de Turismo del municipio con información ruta histórica de Favila

Horario de Molin de Mingo: de jueves a domingo (de 10:30 h a 18:30 h). Teléfono de reservas: 985 92 22 63 

557 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap