Magazine Cultura 4 rincones de Osuna que aún desconocen los de Juego de Tronos

4 rincones de Osuna que aún desconocen los de Juego de Tronos

284 Shares
Colegiata de Osuna
Colegiata de Osuna

HBO, la productora de la serie televisiva Juego de Tronos, grabó en Sevilla y Osuna (2014) algunas de las escenas más memorables de la nueva temporada (2015).

Eligieron a conciencia los escenarios, pero pasaron por alto 4 lugares en Osuna que, siendo reales, parecen de ficción.

1. El Coto de las Canteras

Coto de las canteras de Osuna
El Coto de Las Canteras de Osuna. Fuente: El Coto Las Canteras

Los de HBO lo miraron, lo valoraron, pero parece que al final no se lo quedaron. ¿O sí? Es un lugar mágico de Andalucía.

No es una insulsa cantera de piedra: esta loma se vació desde dentro. Ha quedado una gruta que hoy se utiliza como auditorio y como museo.

Con altorrelieves y esculturas, el Coto de las Canteras es un rincón muy cinematográfico que a menudo pasa desaparcibido. ¿También para Juego de Tronos?

2. La Colegiata de Osuna

Colegiata de Osuna
Colegiata de Osuna

¿Qué hacen cinco obras de José de Ribera, de un valor incalculable, en la Colegiata de Osuna? ¿Quién es esta guía, Rosario, que se expresa con tanta soltura, que sabe tanto, y que podría actuar como personaje propio en Juego de Tronos? ¿Qué son todos estos tesoros, Osuna?

En esta iglesia colegial nadie lo diría, pero hay tesoros codiciados desde hace siglos: los santos sepulcros, el artesanado, las joyas de orfebrería. No sabemos explicaros cuánto ni cómo deberías visitar este lugar, pero sí sabemos una cosa: es imperdonable que Juego de Tronos no le haya dado un valor para ambientar sus escenas.

3. El Cordobán y el Guadamecí

Osuna

Cómo explicaros. El Cordobán y el Guadamecí es un arte medieval, arabesco y olvidado. Olvidado por la sociedad civil regular: todavía hay jeques árabes y personal de la nobleza europea que lo demanda.

El Cordobán es la piel de cordero de calidad con que se cubren arcas, cofres y hasta zapatos. El Guadamecí, el arte de recubrir con delicioso gusto paredes, biombios, cojines, retablos y hasta frontales de altar.

Cuando los vi trabajar parecía que volvía al local de un gremio de oficios medieval. Qué bien les hubiera venido a los de Juego de Tronos un ambiente en Dorne con cordobanes y guadamecís.

4. La Universidad de Osuna

Universidad de Osuna
Fuente: Antonio M. Romero Dorado

Hay 83 universidades en España, todas ubicadas en grandes ciudades. Una de ellas, sin embargo, está en el Osuna (17.800 habitantes), adscrita a la de Sevilla.

Y no es un edificio cualquiera. En 1548 el obispo de Marruecos bendijo la Capilla de la Universidad. El Papa Paulo III concedió al Conde Ureña la Bula para poder fundar la universidad, hace casi cinco siglos.

Sus salas de madera, el patio medieval, los murales de las paredes o la techumbre de madera tienen algo del Hogwarts de Harry Potter. O de una universidad de antiquísima tradición inglesa. De lejos, parece una fortaleza.

Es una rareza que permanece en Osuna con una obstinación envidiable. No funcionó del 1824 al 1847. Hoy funciona como Escuela Universitaria desde 1996.

[Quizá te interese también: 15 Curiosidades del rodaje de Juego de Tronos en España.

284 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

1 comentario

La casa del jazmin 21 de abril de 2015 - 15:20

Hay muchos rincones en España, sea de cultura, deporte, animacion. Lo dificil es descobrir estos rincones, entonves hay que dar a conocerlos.

Aqui tiene un rincon más. Candelario. Con sus casas rurales e pueblo muy amistoso. Visite http://www.lacasadeljazmindecandelario.com/

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap