Magazine Planes 10 pueblos imprescindibles para visitar en Castilla y León

10 pueblos imprescindibles para visitar en Castilla y León

3.2K Shares
Frías en Castilla y León
Frías. Por Vector99

Castillos, murallas, torres y pueblos son la seña de una tierra a rebosar de historias y de leyendas de la Edad Media. Dos reinos reunificados que han dejado como herencia un rico patrimonio como el que guardan estos 10 pueblos de Castilla y León que, por su arquitectura y tradiciones, se merecen una visita. Algunos de ellos forman parte de la asociación Los pueblos más bonitos de España.

1. Candeleda

Capital del Turismo Rural: Candeleda, Ávila
Candeleda. Por Rodrigo

A los pies de la sierra de Gredos, en Ávila, está Candeleda. Un pintoresco pueblo de arquitectura tradicional que el Premio Nobel Camilo José Cela describió muy bien en su libro Judíos, moros y cristianos: «En los balcones volados de Candeleda crecen el geranio y el clavel, la albahaca y el botón de la rosa francesilla, el fragante dondiego que unos nombran donpedro y otros dicen donjuán, el nardo y el jazmín».

Un resumen de lo que vamos a ver y oler en su casco histórico, donde está la iglesia del siglo XIV; la casa de la Judería, que fue utilizada antiguamente como casa de la Inquisición; el Museo del Juguete de Hojalata «Casa de las Flores», con más de 2.000 piezas; y el Museo Etnográfico.

Conocido como la Andalucía de Gredos, el clima suave de Candeleda es perfecto tanto para pasear por el pueblo como para realizar rutas por la sierra. En El Raso hay un antiguo castro celta y en la garganta de Santa María piscinas naturales donde darse un baño.

2. Navaluenga

Navaluenga
Navaluenga. Por bbsferrari

Navaluenga cuenta con un rico patrimonio histórico artístico, por eso es uno de los pueblos más visitados de Ávila. Su monumento más representativo es el puente del siglo XVI que cruza el río Alberche y que fue levantado para que los ganaderos pudieran llevar a su ganado de una orilla a otra.

Justo a su lado está la ermita de San Isidro, que los agricultores construyeron en 1940. Otro de los tesoros de Navaluenga es el yacimiento arqueológico altomedieval de Fuenteávila, una necrópolis del siglo IX y XII con más de 15 sepulcros.

Debido a su ubicación en la sierra de Gredos, los alrededores de Navaluenga están cubiertos de vegetación, viñedos, cascadas y piscinas naturales. Una ruta por el valle del Alberche y Tierra de Pinares nos permitirá conocer la rica fauna del lugar y adentrarnos en pueblos con historia.

3. Orbaneja del castillo

Cascada de Orbaneja del Castillo
Cascada de Orbaneja del Castillo. Por Tolo

Orbaneja del Castillo puede presumir de contar con las mejores vistas al cañón del río Ebro, uno de los tramos más bonitos del río a su paso por Burgos. Debido a las características del terreno, el cauce del agua no se conforma con pasar justo al lado, sino que cruza el pueblo originando diferentes cascadas.

La distribución escalonada de las viviendas tradicionales de montaña hace posible que el arroyo, que brota de la cercana cueva del agua, pase rozando sus fachadas. Esta maravilla natural no sólo crea una estampa única, sino que el tranquilizador sonido nos acompañará todo el viaje.

Algunos de los edificios que hoy se pueden visitar son la casa de los Pobres, la casa de los Canes –un antiguo hospital del siglo XV-, y la casa Fuerte. En Eras de Orbaneja del Castillo están las Chozas de piedra, unos antiguos graneros que pertenecen a la arquitectura popular de la región.

12 fotos (y un vídeo) para desear ir a Orbaneja del Castillo

Si le pedís a un niño que dibuje un pueblo, seguramente dibujaría Orbaneja del Castillo aún sin haberlo visto nunca…

Read more

4. Pedraza

Pedraza
Pedraza. Por Marques

Protegida entre murallas, Pedraza es una de las villas medievales mejor conservadas de España. Está situada en la provincia de Segovia, con un increíble decorado como lo son las cumbres que se elevan de la sierra de Guadarrama.

Cruzando la Puerta de la Villa, del siglo XI, se entra al centro del pueblo donde está la plaza Mayor portificada, una de las más bonitas de Segovia. Aquí también es donde está la cárcel medieval, que ocupaba la antigua torre vigía y que fue restaurada en el siglo XX como museo.

El castillo de Pedraza es otro de los atractivos del pueblo. Fue construido en el siglo XIII, aunque fue reconstruido posteriormente varias veces. Pedraza, refugiado entre las murallas, pertenece a la asociación de Los pueblos más bonitos de España.

Todo sobre la Noche de las Velas de Pedraza

Visitamos Pedraza (Segovia) para conocer su famosa Noche de las Velas. Nos encanta esta hermosa villa medieval de día, pero de noche se vuelve mágica. Después del asombro, charlamos con Adela de Diego, técnica de turismo del Ayuntamiento de Pedraza, para conocer más sobre el pueblo, la Noche de las Velas y la gastronomía del lugar.

Read more

5. Arenas de San Pedro

Arenas de San Pedro
Arenas de San Pedro. Por Cubodeluz

Situado en el valle del Tiétar, en la sierra de Gredos, está Arenas de San Pedro. Un pueblo de carácter medieval que cuenta con varios edificios declarados Bien de Interés Cultural.

Uno de ellos es el castillo del Condestable Dávalos, también conocido como el de la Triste condesa, de estilo gótico; el palacio del infante Don Luis de Borbón, de estilo neoclásico; y el convento de San Pedro de Alcántara, del siglo XVIII.

No se puede abandonar Arenas de San Pedro sin cruzar el puente romano, el hospital de San Bartolomé, la arquitectura popular, la cueva del Águila y las piscinas naturales de sus alrededores.

6. La Alberca

Pueblos con encanto: La Alberca
La Alberca. Por dimbar76

Ubicado en la sierra de Francia, su peculiar arquitectura, con fachadas de entramados de madera y galerías, es el resultado de la mezcla entre la cultura cristiana, musulmana y judía. De hecho, su casco histórico se compara con una judería debido al laberinto de calles.

Un recorrido por el centro de La Alberca nos llevará hasta la plaza Mayor y la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVIII. Si visitas el pueblo a principios de verano o en otoño, te sorprenderá ver un cerdo paseando libremente por sus calles. Los vecinos suelen alimentarlo hasta el Día de San Antón, cuando se rifa entre los vecinos.

La Alberca se encuentra rodeada de altas cumbres y espesos bosques. En la sierra también está la peña de Francia, donde está el santuario mariano más alto del mundo.

El pueblo medieval que fue el primero en ser Monumento Nacional

Incrustado en la sierra de Francia, La Alberca está considerado como uno de los pueblos más bonitos de Castilla y León donde las tradiciones y costumbres aún siguen vivas.

Read more

7. Las Médulas

Las Médulas
Las Médulas. Por Jose Ignacio Soto

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, esta antigua explotación minera es uno de los principales atractivos de la comarca de El Bierzo, en León. Los picudos farallones escondían el oro que fue extraído por los romanos hasta el siglo III, momento en el que cesó su actividad.

Las Médulas fueron una de las explotaciones auríferas a cielo abierto más grandes de todo el Imperio romano. También se cree que el lago Carucedo, que se halla en sus inmediaciones, se creó gracias al estancamiento del agua utilizada en las minas.

Para recorrer Las Médulas existen varias rutas de senderismo que parten desde localidades próximas como Ponferrada y Orellán.

Las Médulas, la huella del oro en las montañas de León

Arropada por los viñedos de la comarca de El Bierzo, en la zona más occidental de la provincia de León, encontramos unos de los parajes más pintorescos de la geografía española, Las Médulas. La mayor explotación aurífera a cielo abierto del Imperio romano declarada Patrimonio de la Humanidad.

Read more

8. Candelario

Candelario
Candelario. Por Armando Oliveira

Candelario ha logrado conservar una arquitectura y patrimonio únicos. Lo más característico son las batipuertas que presiden la gran mayoría de las casas, que evitan que el ganado entre en las viviendas.

Otra de sus peculiaridades son las regaderas: unos canales de agua muy estrechos que recorren todo el pueblo y que tienen dos funciones. Una es conducir el agua del deshielo de las neveras de la montaña. La otra tiene que ver con la matanza. La sangre discurre por los riachuelos mezclándose con el agua y, de esta forma, se mantienen limpias las calles.

Otros atractivos de Candelario son las fuentes repartidas por el pueblo, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la ermita del Humilladero y el Ayuntamiento de Candelario.

9. Hoyos del Espino

Hoyos del Espino
Hoyos del Espino. Por AngelLuis

En plena sierra de Gredos, bañado por el río Tormes, se halla Hoyos del Espino, un pequeño pueblo que fue frontera y tierra de nadie durante la Edad Media. Algunas de sus construcciones son de estilo gótico, como ocurre con la ermita de Nuestra Señora del Espino y el crucero.

Otros monumentos de interés son la cabra montés, una escultura de bronce; y el reloj de la escuela, del siglo XX. No hay que perderse una visita a Las Chorreras ni el pozo de las Paredes.

10. Frías

Frías
Frías. Por Vector99

Erigido en lo alto del pueblo, vigilando los montes que lo rodean, está el castillo de Frías, una de las primeras fortalezas del siglo X. A sus pies, el pueblo: casas típicas burgalesas que descienden por la colina de forma escalonada. Las más peculiares son las que se hallan al borde de La Muela, de toba y madera y que se asientan sobre el precipicio.

La muralla es otro de sus atractivos, aunque apenas se conservan unos pocos tramos. Sí queda en pie algunas de sus puertas de acceso como la puerta Medina, del Postigo y de la Cadena.

Villangómez, el pueblo con más arte urbano de Castilla y León

Con apenas 100 habitantes, Villangómez, un pequeño pueblo de Burgos, se ha convertido en la cuna del street art en Castilla y León. En las paredes de sus calles se pueden llegar a contar hasta 33 murales artísticos y literarios, uno por cada tres habitantes.

Read more

Los 10 imprescindibles de Castilla y León

326 Shares Naturaleza, gastronomía y patrimonio. Esto es lo que más han valorado los viajeros en el concurso de Castilla y León. Desde las…

Read more

3.2K Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

3 comentarios

Paloma 22 de mayo de 2018 - 12:37

Les recomiendo visitar Cuevas del Valle un pequeño pero encantador lugar en el valle de la sierra de gredos. Justo debajo del puerto del pico.

Gracias, saludos.

Responder
Luis Pérez Pujol 29 de abril de 2022 - 13:48

Me temo que quien ha escrito esto no conoce Castilla y León.

Responder
fernando 16 de junio de 2022 - 11:48

lo que conoce es demasiado gredos jajaja

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap